Noticias
  • Registro

GUILLEM MIRO RUEDA MARIO 25 Octubre 2024.  Elena Manrique, directora de ‘Fin de fiesta’: «Estoy harta de esta narrativa que dice que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo».

 

    La directora Elena Manrique, conocida por su trabajo como productora ejecutiva en películas como Celda 211 o El laberinto del fauno, ha presentado su ópera prima, Fin de fiesta, en la Sección Oficial de la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), acompañada de los intérpretes Sonia Barba, Edith Martínez y Beatriz Arjona, y los productores Belén Atienza y Carlos Rosado (La Claqueta PC).

  En una obra que habla de los privilegios de clase, la directora ha desgranado brevemente la relación entre los personajes de la película: «Me interesa mucho hablar en la película de la solidaridad de las clases humildes, porque ya estoy harta de esta narrativa que dice que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo. Porque son solidarias, y me niego a pensar lo contrario».


  Fin de fiesta narra la historia de Carmina, una mujer que ve trastornada su vida cotidiana cuando descubre que un inmigrante sin papeles se ha escondido en su casa huyendo de la policía. Carmina decide ocultar al joven, pero este acto de aparente generosidad va tiñéndose de intenciones más oscuras.


  Sobre el origen de la idea, la directora ha destacado: «Hace unos años, un chico africano que llegó una patera a una playa de Cádiz se refugió en el jardín de unos amigos míos. Lo que hicieron ellos fue llevar al muchacho a una estación de autobuses, le dieron dinero y siguió su camino. Siempre se me había quedado en la cabeza esa historia». En este sentido, ha reconocido la complejidad de construir el personaje de Carmina y ha agradecido la confianza inicial de los productores: «Era importante entender la película que yo quería hacer, porque se mueve en esa fina línea entre lo políticamente correcto e incorrecto, y si no nos creemos al personaje de Carmina, no hay película».

  La actriz Sonia Barba, que interpreta a la protagonista Carmina, ha coincido en el difícil proceso de trabajo sobre su personaje, hasta que se dio cuenta de que un personaje como ella no es tan difícil de hacer porque dice en todo momento lo que le da la gana, sin pensar si está dañando a alguien: «Así que era muy fácil llegar a un set y ser Carmina». Sobre esta cuestión también ha añadido: «La soledad de Carmina es el mayor rasgo en el que me fijé; la locura en la que vive porque es incapaz de ver al otro, solamente tiene capacidad para utilizar a los que tiene a su alrededor, pero es incapaz de mirar a los ojos a su criada y ver quién hay ahí».

  La productora Belén Atienza, responsable también de varias de las películas de Juan Antonio Bayona como Lo imposible (2012) o La sociedad de la nieve (2023), ha destacado que lo primero que les atrapó del guion, escrito por Elena Manrique, es que su mirada es muy única, muy especial y consigue revisitar un tema social importante, pero lo hace desde un lugar que yo nunca antes había visto. Tiene mucho que ver con cómo es ella y cómo mira el mundo».

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
BARE PURSUITSCHEERING FOR BOTH HOLES
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA NUERA JOVENPENSION PARAISO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LAZARILLO DE TORMES

Últimos fallecimientos
Ha muerto... MEDHI CHAREFHa muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDY
 Ha muerto... MARCIA LUCAS
 Ha muerto... ZEUDI ARAYA
Ha muerto... ANTHONY HEAD
Ha muerto... PATRICK GODFREY Ha muerto... ANTHONY GUIDERA 
Ha muerto... HOWARD STORM
Ha muerto... SONSOLES BENEDICTO
Ha muerto... JOSEFINA MOLINA
Ha muerto... ALBERT WOLSKY
Ha muerto... MICHAEL PENNINGTON
Ha muerto... JACK TAYLOR

Últimas BSO's añadidas

LES CAPRICES DE MARIESCARY MOVIE 2026
SEVEN SNIPERS
EL CACHORRO DE LASSIE
FLASHDANCEHE MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO
EL CONVENTOIPCRESS 
JULIE Y JULIAELON MUSK AL DESCUBIERTO
 THE FURIOUSEL CUENTO DE LA DONCELLA
OBSESSIONANIMAL FARM
BACKROOMSLA MUJER DEL TENIENTE FRANCES
AGENTE MUY SECRETOBEHIND THE DOOR
SHARK KINGDOMEL MISTERIO DE LA DAMA BLANCA
ARMAGEDDONLETRAS ROBADAS
UN TALENTO UNICOMATA HARI AGENTE H21
LA DECISION DE SOPHIECADA DIA NACE UN LISTO
NEL TEPORE DEL BALLOEVES FUTURE
EL DIA DE LA REVELACIONEL DESAFIO DE LASSIE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PLAYFUL PAN
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR