Noticias
  • Registro

JOSE LUIS GOMEZ PREMIO CARMEN DE HONOR  14 Noviembre 2023.   La Academia de Cine de Andalucía otorga su Premio Carmen de Honor a José Luis Gómez.

 

   La Academia de Cine de Andalucía otorgará su Premio Carmen de Honor al actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española (RAE) José Luis Gómez (Huelva, 1940) en la gala de la tercera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, que se celebrará el 3 de febrero en la Casa Colón de la ciudad de Huelva y se retransmitirá por Canal Sur.

  “José Luis Gómez, con una amplia trayectoria como intérprete y director teatral, marcó un antes y un después en la historia de nuestro cine al ser el primer actor español en triunfar en Cannes. Lo hizo como Mejor Actor, por Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976). Su carácter pionero, cosmopolita y culto lo situó, desde los inicios de su carrera, como uno de los mejores intérpretes de su generación, con una galardonada trayectoria, que se consolidó con grandes nombres del cine español”, ha destacado la junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía.

Una carrera brillante...
  Tras su éxito en Cannes, Gómez fraguó una brillante carrera cinematográfica con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Jaime de Armiñán, Juan Sebastián Bollaín, Jaime Chávarri, Milos Forman, Manuel Gutiérrez Aragón, Eloy de la Iglesia, Pilar Miró, Carlos Saura o Gonzalo Suárez, entre otros.
  Ha compaginado su trabajo como actor y director teatral con una trayectoria que, además de su galardón cannoise, incluye tres nominaciones a los Premios Goya y su participación en el reparto de obras tan icónicas como Los abrazos rotos y La piel que habito, de Almodóvar, La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia) o Beltenebros (Pilar Miró).
  Su último trabajo cinematográfico, Competencia Oficial (Mariano Cohn, Gastón Duprat), se estrenó en el Festival de Venecia, ganó el Premio Feroz a Mejor Comedia y le permitió trabajar junto a Penélope Cruz, Oscar Martínez o Antonio Banderas, el primer Premio Carmen de Honor de la historia de la Academia de Cine de Andalucía.

“Indecible gratitud”...
  El actor se ha mostrado honrado por el reconocimiento: “Recibo este Premio Carmen de Honor de la Academia del Cine de Andalucía con indecible gratitud y contento. Soy andaluz y vuelvo cada año a nuestra tierra. Pero he de hacer una apostilla imprescindible: he sido una estrella fugaz del cine, e hice muchas menos películas de las que me fueron ofrecidas”.

  José Luis Gómez, que tomó posesión como miembro de la Real Academia Española (RAE) en 2014 con el Breviario de teatro para espectadores activos, obtuvo su formación profesional en Alemania, en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, y en la escuela de Jacques Lecoq (París), trabajando, a su regreso a España, en obras de Kafka, Handke o Brecht. Ha dirigido el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español, además de ser director-fundador del Teatro de La Abadía desde 1995.

Hijo Predilecto de Andalucía...
  Además de ser Hijo de Predilecto de Andalucía desde 2018, entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Teatro (1988), la Medalla de Andalucía (1988), el Premio Andalucía de Cultura (1992), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1997), la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (1997), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005).

  También cuenta con el Premio de Culinaria de la Comunidad de Madrid (2006), Premio RTVA, concedido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (2007), el Premio Ciudad de Huelva del Festival Iberoamericano (2009), además del Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales (2009), la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva (2011), la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2014) o el Premio Málaga de Teatro (2021).

  Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, RTVA, Ayuntamiento de Huelva y Diputación de Huelva, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE y EGEDA.

  Huelva acogerá la entrega de la tercera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, el 3 de febrero de 2024 en la Casa Colón, retransmitiéndose por Canal Sur. La presencia de los Premios Carmen en Huelva se extenderá a lo largo del mes de enero de 2024 con actividades paralelas, proyecciones y encuentros profesionales.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021