Noticias
  • Registro

COMIENZA LA MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE  28 Noviembre 2022.  La nueva edición de la Muestra de Cine de Lanzarote se ha iniciado con una emotiva inauguración en Puerto Naos.

 

                                        
    El lugar elegido para el comienzo de la edición número 12 de la Muestra de Cine representa una forma de rendir homenaje a tantos hombres y mujeres que fueron capaces de sacar adelante la economía de Lanzarote en condiciones muy severas.

  El objetivo de este año de la Muestra es conocer y reflexionar sobre lo que la pesca ha significado en el pasado, significa en el presente y significará en el futuro, tanto para Lanzarote como en términos globales. Y hacerlo, evidentemente, a través del cine.

  Comienzan once días de actividades, debates y, sobre todo, del mejor cine internacional, en compañía de sus directores y directoras, procedentes de países como Italia, EEUU, Israel, Colombia y Serbia, entre otros. Once días para disfrutar de Lanzarote, aprender del cine, compartir experiencias y conocer mejor nuestro mundo a través de perspectivas diversas.

  La Muestra de Cine de Lanzarote ha sido inaugurada en una increíble ceremonia que se ha desarrollado en este epicentro de la actividad pesquera de Arrecife. Un lugar en el que, hasta hace poco más de medio siglo, se podían ver a diario numerosas embarcaciones preparadas para salir a faenar.

  Los organizadores de la Muestra han elegido Puerto Naos porque es donde se condensa gran parte de la memoria social, económica, industrial y humana de Lanzarote. Además, tiene el privilegio de ser un lugar desde donde se contemplan las famosas salinas, fundamentales para la salazón del pescado, importantes conserveras como Rocar y Frigorsa, la carpintería de Ribera o la Escuela de Pesca.

  Según Javier Fuentes Feo, director de la Muestra, “este 2022 la Muestra ha querido darles a esos espacios pesqueros el protagonismo que merecen. Reconocer su valor e interés. Y pensar, a través del cine, que ha significado la pesca en el pasado, significa en el presente y significará en el futuro, tanto en la isla como en el resto de países. No obstante, al igual que en ediciones anteriores, la Muestra de Cine desarrolla otras líneas de programación con películas sumamente interesantes, como las que se presentan a la Sección Oficial o las aportaciones más recientes del cine canario. Sin olvidarnos de las pateadas, las sesiones familiares, los talleres infantiles y las conferencias que organizamos. Además, estamos muy orgullosos de poder llevar estas actividades a cinco municipios de Lanzarote”.

  En uno de los momentos más emotivos de la noche, Marcos Uzal recibió el Premio Honorífico y en su discurso ha destacado que “que para Lanzarote, su Muestra, debe ser una fiesta porque permite ver otro cine, películas diferentes que de otra forma sería imposible traer. Es un fenómeno a celebrar que aquí esté la programación de la Muestra. Por otro lado, para nosotros es un honor que nos hayan entregado el Premio Honorífico porque no se suele premiar a la crítica, no es algo habitual. Por eso, es un honor que los organizadores hayan premiado a Cahiers ya que también es un premio a nuestro trabajo y la contribución de la revista a la historia del cine”.

  El premio, una botella de vino de Vendimia de Invierno, de Bodegas El Grifo, fue entregado, como es ya una tradición, por la pareja de librepensadores que hace más de una década concibieron la idea de que Lanzarote tuviera una Muestra de Cine independiente, los ínclitos: Marco Arrocha Pérez y Juan Rafael Martínez Curbelo (Busqui).

  Como ya viene siendo habitual, en la inauguración de la Muestra han colaborado artistas y pensadores de distintas disciplinas artísticas. En esta ocasión han participado Germán Barrios, Gloria Cabrera Socorro, Mario Ferrer Peñate, Karina Lacourtois, Salvador Leal, Parranda Marinera Los Buches, Vanessa Solano y Cristina Temprano.

  Además, en la inauguración se presentó también la programación de este año. Como en las últimas ediciones, las distintas secciones y actividades se han organizado para mostrar los hilos invisibles que conectan la isla con otros lugares, remotos e insospechados, del mundo. Además de llevar esas mismas experiencias y reflexiones a los más jóvenes a través del programa educativo.

  La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

9 Diciembre solo en cines
MISIÓN H2O

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... DEADPOOL

Criticas del pasado...

SHANGO. UNA PISTOLA INFALIBLEEL EXTERMINADOR 2 SHALAKO
AGÁRRAME ESOS FANTASMAS GOLFO DE ALQUILERODESSA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... UDO KIER ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... AGUSTÍ VILLARONGAHa muerto... BRIAN TUFANO
Ha muerto...  CAROLE COOKHa muerto... GINA LOLLOBRIGIDA
Ha muerto... OWEN ROIZMANHa muerto... JAMES D. BRUBAKER 

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... X MEN 2Banda sonora... BABYLON
Banda sonora de... TITANICBanda sonora... EL PEOR VECINO DEL MUNDO
Banda sonora de... VIVANCOS 3Banda sonora de... WOMAN ON TOP
RRRTHE OFFERING
ZAFARRANCHO EN EL RANCHOTHE WHALE (LA BALLENA) 
TRABAJOS DE AMOR PERDIDOSYO DISPARÉ A ANDY WARHOL
TRAINSPOTTINGEL IMPERIO DE LA LUZ
STAR WARS EPISODIO 1 LA AMENAZA FANTASMAEL GATO CON BOTAS. EL ÚLTIMO DESEO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 108
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE PROFESSOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021