Noticias
  • Registro

PICO REJA YA ESTÁ EN LOS CINES ESPAÑOLES 18 Junio 2022.  La película documental "Pico reja" ya se puede ver en los cines españoles, con la intención de desvelar la verdad que la tierra de las fosas esconde.

 


                                                                              
    ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’ de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, esuna obra que documental sobre los trabajos de excavación de la fosa común de Pico Reja, localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla; por su extensión y por el número de víctimas que alberga, una de las más grandes de Europa.

  Acompañados por Juan Tomás de Aragón, coordinador general de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, junto a otros representantes del consistorio sevillano, Malvárez y Andújar han profundizado en los pormenores del proceso de producción de la película, considerada el Mejor Documental Andaluz de 2021 en la pasada edición de los Premios Asecan, y que se estrnó en las salas de cine el 17 de junio.

  Se estima que Pico Reja puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista, pero el documental no es un relato histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente, no solo de España en su historia, sino de cualquier territorio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, especialmente en la actualidad.

  La fosa es la auténtica protagonista de esta película, y desarrolla su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados.

  A través de entrevistas a familiares de represaliados, muchos de ellos testigos en primera persona de los hechos, la película explica cómo y por qué ocurrieron tales acontecimientos abordando cuestiones de una época que perduran en la actualidad.

  Como parte de este relato la cantaora Rocío Márquez y el poeta y compositor Antonio Manuel Rodríguez se unen para componer una obra musical sobre la fosa: “LA NANA A MEDIAS”. Ambos artistas, a través de sus encuentros, irán dando forma a la canción original de la película, que no solo aporta un valor estético a la narración, sino de la que emanarán, a modo de hilo conductor, reflexiones, opiniones y debates sobre los temas principales que trata el documental.

  Andalucía fue uno de los territorios más castigados por la represión franquista. Se produjeron más de 50.000 fusilamientos, un tercio del total de las víctimas españolas, y hubo más desaparecidos que los que sufrió Argentina y Chile juntos durante su dictadura militar. Las fosas del Cementerio Municipal de Sevilla alojan a más de 14.000 cuerpos de los que hay documentados más de 4.500 represaliados.

  La película se presentó en la ciudad de Sevilla el pasado 1 de junio, pero además, en el día de ayer, con motivo del estreno, en los cines Al Andalus de Bormujos (Sevilla) estuvo la directora Remedios Malvarez presentándola al público asistente, pero es que mañana domingo 19 de junio también conversará la directora con los asistentes a la proyección en CineZona en la ciudad de Sevilla. La siguiente cita con los directores será el próximo martes 21 de junio, ya que estarán presentando la película en los cines Embajadores de Madrid y de vuelta a Sevilla, el próximo jueves 23 de junio le tocará el turno de conversar con los espectadores que acudan a los Odeón Multicines Plaza de Armas en Sevilla.

El palmarés que atesoa "Pico reja" es el siguiente:
Premier y Mención de Honor del Jurado en el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021.
Premio del Público y Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Película Andaluza en el 47º Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2021.
Premio a la Mejor Película Andaluza de No Ficción, y nominaciones a la Dirección y la Banda Sonora 2021 en los 34º Premios Asecan del Cine Andaluz.
Sección Oficial del 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.
Sección Oficial del 37º DOK Fest München. (Alemania).
Mejor Documental y Premio del público en el IV Encuentro audiovisual Gobierno de Pamplona.
Mejor Documental en el Festival de Cine del Mediterráneo FESCIMED22.

Más información sobre la película AQUÍ.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
MY BUSTY AND BUSHY GIRLFRIENDEXOTIC AND CURVY 14
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTOEL SINDICALISTA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY ESCORPION

Últimos fallecimientos

HAYDEN PANETTIEREJON CYPHER
CHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLE
LOUISE LASSER

Últimas bandas sonoras añadidas

EL PIANO GARUDA DI DADAKU
L'illusion de Yakushima LORENZOS OIL (EL ACEITE DE LA VIDA)
RAPA NUI CONFESSIONS OF A SHAMAN
LA BOCA DEL DIABLO LA MASCARA
EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ UNA NOCHE AL AÑO
LA PATRULLA CANINA LA DINO PELICULA KUASA GELAP
DEUDA DE HONOR EL YANKEE
DE LA COMEDIE FRANÇAISE SIGHT CAMINO A LA LUZ
VOLUNTAD DE HIERRO EL FINAL DE OAK STREET
HARBINGER NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
SU GRATA COMPAÑIA COYOTE VS ACME
NEVER STOP CHASING EL HIDALGO DE LOS MARES
LA NOCHE DE LOS GENERALES EL MOTIN
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA EL CLAN DE LOS IRLANDESES
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LOS CASTORES TRABAJADORES
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR