Noticias
  • Registro

EL (S8) MOSTRARÁ EL CINE DEL PRESENTE Y EL FUTURO 26 Mayo 2022.  La sección Sinais mostrará el cine del presente y del futuro en esta edición del (S8).

 

                                                              
    El festival consolida su sección Paraíso, que concentra a las más jóvenes del cine experimental a través de un encuentro de alumnas y docentes de facultades de Bellas Artes, en este caso la Universidade de Vigo y la Universidad de Salamanca.

  En INPUT, el espacio de asesoramiento de proyectos cinematográficos en desarrollo que el festival lleva a cabo junto a la Fundación Luis Seoane, las programadoras Lur Olaizola, Vanja Milena y Concha Barquero tutorizarán los proyectos de Sofía Blanco, Rafael Guijarro y Claudia Negro.
 
  El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará entre los próximos 27 de mayo y 5 de junio en sedes como el Puerto de A Coruña, Palexco, la Domus y la Fundación Luis Seoane, continúa haciendo públicos más contenidos de su programación.

  Tal y como ya confirmó su director, Ángel Rueda, “la Mostra empieza una nueva etapa reconfigurando algunas de sus secciones y abriéndose al trabajo nuevos creadores y creadoras, utilizando el cine como herramienta para el impulso de estas jóvenes generaciones y convirtiendo al (S8) en un espacio para la formación, la reflexión y la utilización del cine como canal de transmisión.”

  Siguiendo esto, la organización presenta una sección Sinais totalmente renovada, poniendo el foco en cineastas del ámbito gallego, estatal e internacional y prestando atención a casi una veintena de creadores y creadoras que cuestionan y rompen los parámetros del cine experimental o de la vanguardia original.

  Lo mismo sucede con la consolidación de Paraíso, el espacio que concentra el futuro del cine experimental a través de un encuentro de alumnas y docentes de Bellas Artes.

  La pasada edición se contó con la complicidad de las Facultades de Bellas Artes de Vigo y de Cuenca, y en esta habrá a una nueva hornada de la de Vigo, guiada por la cineasta Xisela Franco, y con la de la Universidad de Salamanca de la mano de Laura Gómez Vaquero.
 
  Además, el (S8) continúa ejerciendo como impulsor de proyectos cinematográficos en desarrollo en INPUT, un espacio de tutorización y asesoría que lleva a cabo en colaboración con la Fundación Luis Seoane. En él, la cineasta, programadora y coordinadora del programa audiovisual de Tabakalera (San Sebastián) Lur Olaizola; Vanja Milena Munjin Paiva, parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) y colaboradora del área de programación de CineMigrante (Argentina); y Concha Barquero, docente, miembro del comité de selección de la sección documental del Festival de Málaga y coordinadora del encuentro Málaga Docs, asesorarán los proyectos Film Quilt, de Sofía Blanco; Como un buzo muerto en el ojo de Dios, de Rafael Guijarro y La peli del disco duro, de Claudia Negro.

  Sumado a esto, la Mostra refuerza su departamento de didáctica y apuesta por crear nuevos públicos a la hora de difundir la creación cinematográfica de vanguardia con proyecciones organizadas para más de 300 escolares procedentes de centros educativos como el IES Urbano Lugrís, el IES Ramón Otero Pedrayo, el CEIP Concepción Arenal, el CEIP Sanjurjo de Carricarte, el IES Ramón Menéndez Pidal o el IES Eusebio da Guarda.
 
  Sinais alberga en esta edición obras que llevan a cabo las nuevas cineastas de las nuevas generaciones, ya no atiende a los parámetros del cine experimental o de vanguardia original, sino que los cuestiona y los rompe.


  Estarán presentes en esta sección Aura Vega, a través de su Murmullo, en la que recoge toda una serie de conversaciones ajenas, de transcripciones sobre la propia película de 16mm, que se transforman en marcas sinuosas y figuras abstractas. La pieza Untitled Sketch #02 da un paso más en este juego con las formas, generando un collage concéntrico en super 8 de la mano de Álvaro Feldman. El madrileño trae consigo además, Diorama, un autorretrato en el mismo formato y La Tarara. Corpo d’auga, de Claudia Pineda, nos trae el agua como elemento principal, como punto de unión y coexistencia. Continuando con el ámbito del paisaje y el análisis de sus elementos, nuestra vieja conocida Carla Andrade hace una cartografía del territorio gallego teniendo como protagonista esta peculiar variedad de granito única de la Serra da Groba, la cual le da título a la pieza: Amarillo atlántico. Acacia Ojea, por su parte, busca y consigue en La bouche, promèner, non, non, non, un viaje onírico por la costa que parece detener el tiempo y darles un poso diferente a las imágenes que se contemplan. A Casa do Norte, de la portuguesa Inês Lima, podría considerarse como un regalo cinematográfico a nivel compositivo: una anatomía del hogar y de sus elementos con una poética visual y sonora exquisita. Saru Miras, por su parte, nos invita a recorrer varios miles de kilómetros con su obra A un FPM, una pieza en super 8 en la que busca condensar recorridos de distinta índole a través de su propuesta de cine estructural.

  La segunda parte de Sinais también alberga obras de carácter más documental, en las que aspectos como el amor y la violencia se tratan desde diferentes prismas, nada convencionales. A cinquito, con derecho a tocar, de NUCBEADE (Quiela Nuc y Andrea Beade), habla sobre la barraca, el agravio, la normatividad, la normalización de la violencia y la construcción de la mirada. Por otro lado, en Descartes, Concha Barquero y Alejandro Alvarado rescatan el metraje censurado en 1980 del documental Rocío. Las imágenes olvidadas de una película prohibida cobran vida en la pantalla después de cuarenta años. Jaione Camborda es una experta en encontrar la belleza en lo mínimo, en lo sencillo. Vuelve al Super 8 en un Videograma animal protagonizado por dos bueyes que inundan el plano y conquistan con sus gestos, con sus miradas. Transportation Procedures for Lovers es un paseo de la mano que Helena Estrela nos hace a su intimidad.

  En la tercera sesión del programa Sinais, el cineasta mexicano Claudio Sodi presentará Sight, una especie de visión, de gemido, de suspiro reflectante en 16mm. Notas sobre a violencia llega de la mano de Marta Valverde: un work in progress sobre la actual relación entre el dolor y el placer, sobre la gestión de la culpa. Sol Mussa vuelve al (S8) acompañada de Proxecto X, una obra en la que la gallega da un paso más en su carrera, presentándonos en este caso la gestión de residuos de Santiago de Compostela. Los apellidos, de Tamara Goberna, se presenta como una búsqueda, un bucle, un sueño. Maria Pipla trabaja con las cámaras de su familia. Un día, en una de ellas, encuentra un viaje en metro grabado por error en el que posteriormente filmaron por encima. Así nace Metro, una casualidad excepcional que muestra con magia y ternura lo cotidiano. La artista Claudia Negro maravilla y hiere con su obra El otro día soñé que se me caían los dientes. Un retrato generacional totalmente frontal que aborda la vida como angustia, como disfrute y como reto.
 
  La decimotercera edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales del gobierno de España ICAA como parte del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y el programa Next Generation de la Unión Europea.

  Además, la invitación para la participación de Philipp Fleischmann (director de la Schule Friedl Kubelka, Austria), Angelika Ramlow (project manager de Arsenal - Institute for Film and Video Art, Alemania), Bryan Konefsky (director de Experiments In Cinema, EEUU), Ute Aurand (productora y programadora especializada en el cine contemporáneo), Scott Miller Berry (director de Workman Arts, Canadá), Ieva Balode (directora de Process - Experimental Film Festival, Letonia), Vanja Milena (programadora del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile), Amy Halpern (creadora, programadora y docente en la U.S.C., Los Ángeles) en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

  Cabe descatar que la Mostra ha podido beneficiarse también del mismo programa en su modalidad de movilidad, que tiene el propósito de que las entidades culturales extranjeras cuenten con artistas, profesionales y creadores españoles en su programación, viajando hasta Italia para presentar el programa “La mecánica de la luz” dentro de la programación del festival Nomadica.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021