Noticias
  • Registro

CEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO A PUNTO 23 Mayo 2022.  Literatura y formación en cine africano centran las actividades paralelas de la edición 2022 del Festival de Cine Africano.

 

                                                 
   
El próximo 27 de mayo el Festival de Cine Africano inaugurará su 19 edición que, además de proyectar más de 60 películas repartidas en ocho secciones con una ventana abierta en Filmin, realizará diversas actividades paralelas. El arco abarca desde la literatura a la formación en cine africano para adolescentes y adultos durante un festival que este año tendrá nuevas extensiones en Ceuta y Cádiz. Asimismo, el FCAT ha puesto a la venta las entradas para sus proyecciones presenciales.

  En una edición en la que buena parte del cine gira alrededor de la literatura, a los cineastas africanos se une un escritor africano de renombre: Beyrouk. El periodista y escritor mauritano, acaba de publicar su primera novela traducida al castellano, Estoy solo. Gracias a la colaboración entre el programa Letras Africanas de Casa África y la colección literaria Libros del Baobab, el FCAT programará un encuentro con el autor al que acompañará público y clubes de lectura de Tarifa el domingo 29 de mayo, donde explicará cómo se inspiró en una película de Abderrahmane Sissako -Timbuktu, que se volverá a proyectar este año en el FCAT- para escribir este monólogo sobre un hombre encerrado en un cuarto mientras es perseguido por los yihadistas en una ciudad a las puertas del Sáhara. Lo presentarán el periodista y editor Chema Caballero y la bibliotecaria Chary Arbolí.

  Tras este encuentro volverá un clásico de las actividades paralelas del FCAT: Entrelíneas. Los paseos literarios por el casco histórico de Tarifa, se adentran en esta edición en algunos pasajes centrales de Estoy Solo, leídos por su autor, Beyrouk, en francés y el editor de la edición, Chema Caballero, en español.

  Los escolares adolescentes de los centros de España y los centros educativos españoles en Marruecos vuelven a tener la oportunidad de sumergirse en el cine africano gracias al Espacio Escuela. Desde el 16 de mayo y hasta el 5 de junio este oasis de cine en los colegios ofrece el viaje de conocer otras realidades de África y la variada riqueza cultural del continente a través de películas y cortos con sesiones didácticas, herramientas clave para desvincularse de estereotipos preestablecidos.

  Unirse al Espacio Escuela es sencillo y gratuito para los centros educativos de España y los centros educativos españoles en Marruecos, previa inscripción del docente para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. La actividad se desarrollará en sus propios centros. Una vez recibidas las inscripciones, el equipo del Espacio Escuela contactará con cada profesor a través del correo electrónico facilitado en el formulario para confirmarle su participación, enviarle la ficha didáctica y el código de visionado.

  Tres títulos en versión original subtitulada en español componen la programación de este espacio: el cortometraje senegalés Astel (Ramata-Toulaye Sy, 2021), sobre la relación de una niña con un pastor; el largometraje keniata Supa Modo (Likarion Wainaina, 2018) que protagoniza una niña que quiere ser una superheroína; y el corto marroquí Tikitat-A-Soulima (Ayoub Layoussifi, 2017) que sigue a Hassan, el niño que quiere ver a toda cosa Spiderman 3 en la última sesión del cine Marhaba. Habrá sesiones presenciales del Espacio Escuela en el teatro Alameda de Tarifa entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

  Para el FCAT el conocimiento y el entendimiento del “otro” son básicos en la formación de las personas. A través de un trabajo continuo con la juventud, el Espacio Escuela, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, busca propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte.

  El FCAT 2022, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y el Consejo Audiovisual de Andalucía, acerca un año más el cine a los escolares en su compromiso con una educación de calidad para todos y todas.

  Enfocada a los adultos, la sexta edición del Aula de Cine Africano, impartida por Javier H. Estrada, este año titulado Relatos ensoñados. El arte narrativo en los cines africanos. El profesor ahondará en romper la tendencia etnográfica para aproximarse al cine africano y alejarse del paternalismo. Lo hará analizando a autores de espíritu iconoclasta, auténticos renovadores estéticos que además observaron con miradas profundamente críticas las realidades de sus países.

  Durante cuatro sesiones se abordarán cinematografías como las de Malí, Egipto, Túnez o Angola, evidenciando su relevancia pasada y presente. El curso, abierto a cualquier persona interesada, se realiza de forma online y se retransmite en streaming. Estará disponible también en diferido para permitir el acceso, en particular, a los participantes de Guinea Ecuatorial y América Latina. Ya están abiertas las inscripciones, además de las becas para unas sesiones que se celebran del 31 de mayo al 3 de junio en horario de tarde. El plazo para apuntarse está abierto hasta el 27 de mayo y hay plazas limitadas.

  El jardín del Hotel El Convento será el escenario elegido cada mediodía para los encuentros Aperitivos de Cine. Las reuniones presenciales entre los cineastas, los expertos, los invitados, la crítica y el público del festival, para ahondar en la programación y en otros aspectos propios de los cines africanos de hoy, animados por los programadores y críticos Pablo de María y Javier H. Estrada.

  Desde el sábado 28 estos encuentros relajados abordarán temas diversos relacionados con películas que se proyectarán en el FCAT. Por ejemplo, el acceso al agua y el calentamiento global a raíz de la película inaugural Caminar en el Agua, de Aïssa Maïga, y otro filme a competición, Aya, de Simon Coulibaly Gillard, permitirán hablar de la situación medioambiental en el Campo de Gibraltar.

  Asimismo, habrá conversación en torno a películas como El universo de Oliver, con su director, Alexis Morante y el actor Salva Reina; a los filmes Lèv la tèt dann fènwar, de Erika Etangsalé e Imuhira, de Myriam Birara, con ambas directoras. El martes 31 de mayo serán los filmes Vou a mudar a cozinha, de Ondjaki y Un lugar limpio y bien iluminado, además de Quem faz correr o quim, de Mariano Bartolomeu, los protagonistas; y el miércoles 1 de junio tomará los aperitivos la rumba congoleña con The rumba kings y su director, Alan Brain.

  El jueves 2 de junio las películas a competición Black Medusa y Feathers serán comentadas por sus directores, Ismaël y Omar El Zohairy, respectivamente; Por último el viernes 3 serán los filmes de Hipermetropía, Freda y Xaarasi Xanne con el crítico Faissol Gnonlonfin y el director Raphaël Grisey.
 
  Una edición más, la presencia del FCAT no se limita a Tarifa. Este año la 19 edición del FCAT estrena extensión en el Campus Universitario de Ceuta gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada y la Fundación Premio Convivencia del Ayuntamiento de Ceuta. Proyección de películas y encuentros con cineastas compondrán la programación en la ciudad autónoma los días 1, 2 y 3 de junio.

  Las películas seleccionadas son Marcher sur l’eau (Caminar en el agua, Aïssa Maïga, 2021), una coproducción entre Níger y Francia que es la película de apertura de esta edición; The rumba kings (Alan Brain, 2021) el documental sobre los músicos congoleños que fusionaron los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña, que contará con la presencia de su director en Ceuta; y Aya (Simon Coulibaly Gillard, 2021) sobre los paraísos que se pueden perder a causa de la crisis del clima.

  Por su parte, la Universidad de Cádiz también se suma al FCAT con el encuentro temático Rodando en África más allá de los estereotipos: casos prácticos y laboratorio de ideas, organizado en colaboración con la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. Una mesa que reunirá las experiencias profesionales de Lorenzo Benítez, Armando Buika y Alejandro Salgado, para acercar a África y lo africano desde el cine, no sólo como destino, sino como espacio de coproducciones cinematográficas más allá de los estereotipos y simplismos que, en demasiadas ocasiones, siguen reduciendo las miradas al norte del Estrecho de Gibraltar. El encuentro estará moderado por el coordinador técnico de la Escuela de Cine de la UCA, Bruto Pomeroy.

  Veterano en las extensiones del FCAT es el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en el Puerto de Santa María, que este año programa cuentacuentos además de cine. El camerunés Boni Ofogo relatará sus cuentos africanos los días 27 y 28 de mayo al mediodía con entrada libre. El 28 por la tarde habrá una sesión de cortometrajes con Astel (Ramata Tolaye, Senegal), el documental Ecoutez le battement de nos images (Escuchad el latido de nuestras imágenes. Audrey & Maxime Jean-Baptiste, Guayana francesa) y Mangrove School (Sónia Vaz Borges & Filipa César, Guinea Bissau). Y el 29 se proyectará el largometraje Aya (Simon Coulibaly Gillard, 2021), de Costa de Marfil.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021