Noticias
  • Registro

CEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO A PUNTO 15 Mayo 2022.  Quedan tan solo catorce días para que de comienzo la decimonovena edición del Festival de Cine Africano.

 

                                                 
    Las primeras y segundas obras de cineastas africanos emergentes marcan la sección oficial de largometrajes, al igual que viene ocurriendo en la sección de cortos. Películas que dialogan sobre las cuestiones del exilio, desde el sueño de un lugar idealizado al desarraigo, la violencia del país de acogida o sobre la lucha por la dignidad.

  Películas de Ruanda, Túnez Egipto, Haití, Mali, Benín, La Reunión, Etiopía, República Centroafricana, República democrática del Congo y, por primera vez, un filme de Santo Tomé y Príncipe compiten en esta edición en Hipermetropía.

  El súper director y artista visual lesotense Jeremiah Lemohang Mosese, quien ha pasado por el FCAT con películas como Madre, me ahogo. Es mi última película sobre ti (2019) o No es un entierro. Es una resurrección (2020); la cineasta, activista y programadora de cine, Valérie Osouf; y el director adjunto y de programación de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego, también escritor y periodista, elegirán las ganadoras de esta edición.

  Por su parte, el jurado andaluz elegirá el mejor corto de En Breve; y el jurado FCAT LAB el mejor proyecto de post producción online.

  La gran retrospectiva del FCAT 2022 se dedicará a explorar la diferencia semántica entre los lenguajes del cine y de la novela tanto africanas como que miran al continente. En esta ocasión la tinta salta a la pantalla a través de una retrospectiva de dieciséis títulos producidos desde los años 60 hasta hoy en día que recorren países como Senegal, Mozambique, Sudáfrica, Mauritania, Burkina Faso, Argelia, Angola, Marruecos y la afrodescendencia cubana.

  En una mesa redonda que acompaña la selección de la retrospectiva, escritores, directores y académicos africanos conversarán y reflexionarán sobre los vínculos entre cine y literatura, la adaptación en África y las posibilidades que abre el cine, como arte popular por excelencia, de ser vía de acceso a la literatura, al igual que ésta puede ser fuente de inspiración de una nueva generación de cineastas. Te la desvelaremos con la programación de El Árbol de las palabras.

  Atteyat Al Abnoudy (1939-2018), considerada la “madre del documental egipcio” y una de las directoras pioneras del mundo árabe. El FCAT le dedicará este año una retrospectiva a la realizadora, apodada "cineasta de los pobres” por su decisión de filmar a la gente en una vida cotidiana de duro trabajo y precariedad. Su decisión fue un escándalo en una época en la que el cine era percibido por las autoridades como un arma de propaganda. En este artículo te contamos lo que podrás ver de su obra en el FCAT..

  Afroscope ofrecerá cinco títulos relevantes del año 2021, entre ellos los que abren y cierran el FCAT 2022, así como filmes que han pasado por importantes festivales internacionales. Aquí puedes ponerte al día. Por su parte, Miradas españolas volverá a poner el foco sobre el cine español que hace guiños al continente africano y que se centra este año en la inmigración marroquí en España con tres cortometrajes y un largo que se proyecta al aire libre.

  Cruzando el océano, la sección La tercera raíz proyectará en Tarifa películas que siguen las huellas de la diáspora en países americanos. Este año se detendrá en la República Dominicana, donde el legado cultural de África está presente en todos los ámbitos de la vida de este pueblo.
 
  Por último, la programación del FCAT cuenta con tres sesiones especiales: una que rinde homenaje a la cineasta marroquí Dalila Ennadre, que proyectará su obra póstuma Jean Genêt, Nuestro Padre de las Flores; Asimismo, el FCAT tampoco ha querido perder la oportunidad de presentar la versión recién restaurada de la escandalosa película culta, Rostros de mujeres, ganadora de varios premios en el festival de Cannes en 1985 y obra del marfileño Désiré Ecaré.


  Además, el Festival de Cine Africano apoya desde sus primeras ediciones el desarrollo del cine en Guinea Ecuatorial y en esta edición presenta el cortometraje ecuatoguineano -con apoyo de Casa África- Pumapunku, de Zacarías Mbula Masebo Ebana.

  Del 27 de mayo al 5 de junio se podrá disfrutar de sesiones presenciales y descubrir los mejores largometrajes y cortos de ficción y documentales del momento africano, así como de nuestras retrospectivas de esta edición en el Teatro Alameda, la iglesia de Santa María y la Casa de la Cultura de Tarifa, así como en las extensiones de este año, que desvelaremos esta semana. Además, habrá coloquios con algunos de los directores/as, actores y actrices.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021