Noticias
  • Registro

BLERTA BASHOLLI COMPITE EN SEMINCI CON SU ÓPERA PRIMA HIVE - COLMENA  29 Octubre 2021.  La película retrata la vida de Fahrije Hoti, una mujer kosovar viuda que se enfrenta a la sociedad patriarcal de su país para poder salir adelante.

 

                                         
    La directora y guionista kosovar Blerta Basholli presenta este miércoles a concurso en Sección Oficial su ópera prima, Hive (Colmena), que narra la historia real de una mujer kosovar viuda, Fahrije Hoti, que trata de salir adelante junto a sus dos hijos en su aldea, masacrada por la guerra, cambiando las colmenas que su marido construyó por la venta de ajvar casero, una salsa muy popular en los Balcanes.


  La protagonista, a la que da vida Yllka Gashi, tendrá que plantar cara a la sociedad patriarcal y machista imperante en su aldea. «Todo comenzó cuando conocí esta historia a través de la televisión», ha contado Basholli. «Había tenido suerte de trabajar con Yllka anteriormente en un cortometraje y le propuse participar», ha comentado la directora, «y fue un impulso para el proyecto cuando fuimos a visitar la aldea y conocimos a la protagonista real de la historia». «Su personalidad y su vida me inspiraron mucho, es una mujer muy fuerte», ha añadido, «y hablando con ella me di cuenta de que no solo se trataba de que yo hiciera una película, sino que mi deber era transmitir su historia».


  «Yllka y yo vivimos todo el proceso juntas, reflexionamos mucho sobre el personaje y la historia, y ese trabajo que hicimos conjuntamente aportó mucho al proyecto», ha explicado, «porque pasamos mucho tiempo con Fahrije y otras mujeres de la aldea con historias parecidas». «Lo que ocurrió allí fue muy duro, esas mujeres perdieron a sus maridos, sus hermanos, sus hijos, e intentaban recuperarse de ese trauma y seguir viviendo en medio de una sociedad patriarcal», ha dicho.


  «En la vida real fue incluso más duro de lo que se ve en la película, Fahrije tuvo que trabajar para salir adelante ya no solo en contra esa sociedad patriarcal, sino con la resistencia de otras mujeres que no querían unirse a ella», ha comentado. «Fue un proceso largo y complicado, pero ahora unas 100 mujeres trabajan en su fábrica». Por el momento, tan solo Fahrije ha visto la película, las demás mujeres todavía no, porque el filme «se estrena el próximo jueves». «Ella nos ha acompañado en muchos festivales y está feliz por lo que se muestra en la película, le hubiese gustado venir a España pero está muy ocupada con la fábrica», ha asegurado.


  «La repercusión que está teniendo es muy positiva», ha señalado Basholli sobre el filme, que ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance, junto con el galardón a mejor dirección. «Es normal que en Kosovo exista una conexión con la película porque todos conocemos nuestra historia, sabemos lo que ha pasado», ha apuntado la actriz Yllka Gashi, presente también hoy en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, «pero cuando vemos la repercusión que está teniendo en otros países, nos sentimos muy felices». «Es un proyecto que nos tomamos muy en serio, que nos tocó en lo personal», ha declarado la intérprete, para quien este es su primer papel protagonista, con el que ha querido «honrar la figura de Fahrije». «Esta película me ha hecho enamorarme de nuevo de mi profesión, porque me enamoré también de la historia», ha afirmado.


  En la rueda de prensa de Hive (Colmena), que también opta al Premio FUNDOS, ha participado, asimismo, uno de los productores del filme, Yll Uka, que ha asegurado: «Cuando la directora me enseñó el borrador del guion hace seis años, me encantó, y venimos trabajando desde entonces». Uka también ha aplaudido el buen momento que vive el cine kosovar: «Esta no es la única película exitosa, cada vez hay más producciones que tienen éxito en los festivales más destacados, porque son historias interesantes de contar y eso abre puertas». «Son especialmente talentosas las mujeres directoras», ha opinado.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021