Noticias
  • Registro

JUHO KUOSMEN PARTICIPA EN LA SEMINCI CON COMPARTMENT Nº6  29 Octubre 2021.  La película, una historia sobre la complejidad de las relaciones humanas y la soledad, ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes.

 

                                     
    El director finlandés Juho Kuosmanen compite en Sección Oficial en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, con su último largometraje, Compartment Nº6, seleccionado por Finlandia para los Oscar, inspirado en una novela de Rosa Liksom, que el director leyó en 2011, año de su publicación. «En esa primera lectura ya tuve la idea de la película», ha reconocido el director, «me parecía que ofrecía muchas posibilidades, aunque también me suscitaba muchas dudas, así que lo fui aparcando».

  «Cada vez que me subía a un tren, me venía el recuerdo de aquel libro y de hacer la película, pero fue un proceso largo, cerca de 10 años», ha comentado Kuosmanen, quien ha participado por videoconferencia en la rueda de prensa de presentación del film, junto a la actriz protagonista, Seidi Haarla, que sí ha acudido en Valladolid. El director, que definió el rodaje como «un desafío y una aventura, pero así es el cine, que no tiene nada que ver con controlar la realidad», ha apuntado. «A la complicación de rodar en un espacio tan estrecho como un tren había que sumar otras como las meteorológicas», ha explicado, «pero ha sido una experiencia interesante e inspiradora».

  En esta película, Kuosmanen, que participa por primera vez en Seminci, construye una enigmática historia sobre la complejidad de las relaciones humanas y la soledad. La protagonista, una joven finlandesa, viaja desde Moscú en un tren que la llevará a Múrmansk, en el Ártico, un viaje en el que comparte un diminuto coche cama con un minero ruso. Son dos personas que, pese a sus diferencias, logran entenderse.

  Kuosmanen ha hecho referencia también a que la película (coproducción entre Finlandia, Alemania, Estonia y Rusia) tiene «un elemento de evocación, de recuerdo de hace dos décadas, y ese es otro de sus elementos fundamentales». Sobre si podría haberse trasladado a la época actual, el director ha dicho que no porque «los teléfonos móviles han cambiado la escala de nuestra existencia: hoy en día podemos embarcarnos en viajes largos con la capacidad de comunicarnos con nuestro entorno cercano, mientras nos perdemos el tipo de encuentros que muestra la película, esos en los que necesitas de la ayuda de otras personas desconocidas».

  La película, preseleccionada por su país para los Oscars y galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes (ex aequo con Un héroe, de Asghar Farhadi, que opta también a la Espiga de Oro de Seminci. El largometraje también opta a la Espiga Arco Iris de Seminci.

  Por su parte, la actriz protagonista, Seidi Haarla, ha asegurado que «esta película ha sido un viaje que ha llevado mucho tiempo y que ha cambiado quien soy de forma muy natural, es parte de mí». «Para preparar el papel me inspiré en mis propios recuerdos de la época», ha contado, «en varias experiencias pasadas y, de una forma muy concreta, en una estancia de cinco meses en San Petersburgo en 2005 para estudiar arte dramático». «Prácticamente nadie hablaba inglés, así que tuve que aprender algo de ruso, que me ha servido como base para preparar esta película».

  Sobre el proceso de construcción de su personaje, la intérprete ha señalado que tuvo «la suerte de estar en conversación con el director y los guionistas durante un largo período de tiempo antes del rodaje», que fue «esencial». «Esta es mi encarnación del personaje, pero se combina con el trabajo colaborativo junto a Juho y los guionistas, que reforzó mi compromiso con la película», ha declarado.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021