Noticias
  • Registro

LA SEMINCI ACOGE LA PREMIERE DE LA NARANJA PROHIBIDA  25 Octubre 2021.  Malcolm McDowell considera «extraordinario» que La naranja mecánica «siga teniendo fuerza» 50 años después de su estreno.

 

                  
    El actor británico Malcolm McDowell ha presentado en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, 'La naranja prohibida', documental en torno al polémico estreno en España en 1975 de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, en el marco de la 20 edición de la cita cinematográfica, marcado por la censura del régimen franquista. Un documental que ha definido como «brillante» y que dirige Pedro González Bermúdez, quien también ha asistido a la presentación junto con Guillermo Farré, máximo responsable en España de TCM, canal que lo produce.

  McDowell considera 'La naranja prohibida', cuyo estreno mundial tiene lugar fuera de concurso en la sección DOC. España de la 66 Seminci, como «un regalo» para la ciudad de Valladolid, «que se debería conservar para que perdure en el tiempo», tal y como cree que lo ha hecho Alex Delarge, el sociópata al que interpreta en La naranja mecánica: «Es extraordinario que hayan pasado 50 años y siga teniendo tanta fuerza». «Creo que se nota cuando se ve la película que Alex me caía bien, que disfruté interpretándole, pero no soy un actor de método, así que no convivo ni he convivido con nunca con este personaje, porque en cuanto dicen “corten”, paso al siguiente», ha comentado el intérprete británico, que ha agradecido la «libertad» que le dio Kubrick para preparar este papel.


  «Una libertad que al principio me intimidó, porque yo le pregunté que quién era Alex, qué tenía que hacer con él y me respondió que para eso me había contratado», ha recordado. «Fue un enorme regalo y también un reto, pero yo estaba preparado, tenía 25 o 26 años, pero ya era mi cuarto trabajo», ha asegurado, «y estaba listo para esa montaña rusa de emociones con Stanley, una experiencia increíble de aprendizaje como actor». «Recibir su llamada fue un sueño, yo era tan joven e ingenuo que cuando me llamó, pensé que era otro Stanley el que me llamaba», ha rememorado.


  McDowell también ha comentado que «no hay que quedarse en el concepto de violencia que rodea a la película, porque si uno se centra en eso, no se ve que hay mucho más, que habla principalmente de la libertad de elección de las personas». «La violencia de La naranja mecánica es, sobre todo, psicológica, aunque hay también física, pero es importante pensar en el que contexto», ha subrayado, «porque se rodó en un momento en que por primera vez había una guerra televisada, la de Vietnam, y cenábamos cada noche con una violencia ante la que parecía que estábamos anestesiados». «Cuando me dieron el libreto pensé que necesitaba encontrar un estilo que me permitiera llevar a cabo este personaje, para que la gente pudiese aguantar la película entera y entender lo que queríamos contar», ha añadido. «Para algunas personas es una historia violenta, pero para otras es hasta cómica por la exageración con que se cuenta, que cambia la percepción de lo que se está viendo», ha señalado.


  Por su parte, González Bermúdez ha explicado que «La naranja prohibida surgió de una propuesta de TCM, que quería hacer un documental para conmemorar el 50 aniversario de la película». «Tras analizar diferentes acercamientos, optamos por este del estreno en Valladolid, porque nos gustaba la idea de un nexo de la película con España», ha manifestado. «Para que el documental estuviera completo, Malcolm tenía que formar parte», ha dicho, «y, por suerte, le entusiasmó la idea». Para el actor, conocer lo ocurrido con el estreno fue «una sorpresa», pues ni Kubrick ni él sabían «absolutamente nada» de lo que pasó con este estreno: «España estaba cerrada y no había forma de enterarnos de lo que estaba ocurriendo». «Valladolid era una ciudad que se estaba transformando en busca de la libertad, y que el arte y la cultura fueran de la mano nos parece muy bonito, en el sentido de que las grandes obras maestras del cine son transformadoras, y este es un buen ejemplo», ha apuntado Farré.                                     

Más información sobre la película AQUÍ.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021