Noticias
  • Registro

EL 18 FESTIVAL DE SEVILLA MOSTRARÁ 14 ESTRENOS ESPAÑOLES  12 Octubre 2021.  El Festival de Sevilla rinde tributo al sello Light Cone, referente del cine experimental, a los 40 años de su fundación por Yann Beauvais.

 

                                                            
    El 18 Festival de Sevilla celebrará los cuarenta años de Light Cone con un completo programa dedicado a esta institución parisina, una de las colecciones de cine experimental del mundo más importantes y valiosas desde su fundación, en 1982, por Yann Beauvais y Miles McKane.

  Beauvais, principal referente de esta cinematografía, visitará Sevilla del 8 al 13 de noviembre para compartir su visión del género y su obra con los participantes del proyecto '40 años de Light Cone: Activando el cine', que forma parte de las actividades del Festival de Sevilla y que se ha puesto en marcha en esta edición en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto Francés de España.

  Además de su labor como investigador, escritor, docente y activista cultural, Beauvais ha consolidado a lo largo de cinco décadas una larga y prolífica trayectoria como cineasta, con una visión política incombustible plasmada en más de cincuenta títulos. Algunos de sus trabajos artísticos integran las colecciones del MOMA, el Centro Georges Pompidou-París, la Galería de Arte de Ontario (Toronto) o la Cinemateca de Jerusalén.

Hacia otra historia del cine experimental europeo...
  En concreto, el programa que desarrollará el Festival de Sevilla se compone de tres partes. En primer lugar, las tres sesiones de proyecciones agrupadas bajo el título ‘40 años de Light Cone: Activando el cine’ plantearán un amplio recorrido por la historia del cine experimental europeo, escrita por nombres canónicos pero también formada por figuras fundamentales que trabajaron desde los márgenes. En segundo lugar, el festival ofrecerá el seminario ‘Activar el cine desde los márgenes. Una posible introducción al cine experimental’, que pondrá en contexto la selección de trabajos de las tres sesiones anteriores. Será impartido en dos sesiones de tres horas por el mismo Yann Beauvais, quien dará a conocer esta otra historia del cine desde las primeras vanguardias. Una historia inclusiva, que incorpora a figuras más ocultas en un intento de reivindicar a cineastas orillados dentro de un cine ya de por sí excéntrico.

  Y finalmente, aprovechando la presencia de Beauvais en Sevilla, se ha programado una sesión dedicada a su faceta como cineasta y a su labor como investigador y activista del cine experimental. ‘The Light Cone Years: el cine de Yann Beauvais’ proyectará, en 16 y 8 mm y con la maquinaria original, cinco obras del cineasta: Disjet (1979-1982), Enjeux (1984), Divers-Épars (1987), Quatre un (1975-1991) y Still Life (1997).

Un catálogo de cine experimental de los cinco continentes...
  La colección de Light Cone, que conserva 5.000 filmes, muchos de ellos en formato fotoquímico, abarca desde el cine de las vanguardias de los años 20 y 30, hasta la explosión de nuevos cines ocurrida tras la II Guerra Mundial, o el cine contemporáneo que arranca en la escena artística de los sesenta y setenta hasta llegar a nuestros días: desde el cine personal y subjetivo al cine estructural, la narrativa experimental, la no ficción antropológica, el cine plástico y conceptual y la animación más puntera. Todo ello en un espectro que abarca los cinco continentes y los siglos XX y XXI, en un afán de difusión que también comprende la organización de proyecciones, la edición de publicaciones, el mantenimiento de un archivo para la consulta de investigadores y un programa de residencias.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021