Noticias
  • Registro

KOCINEMA FESTIVAL DE CINE Y GASTRONOMÍA EN JAÉN  13 Septiembre 2021.  La Muestra, que se ha desarrollado desde el 8 al 11 de septiembre en la capital, ha estado compuesto por varias secciones.

 

                                                  
   El Ayuntamiento perseguía con esta iniciativa promocionar la cultura y el talento autóctono, con la pretensión de que la ciudad de Jaén sea incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía.

  El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, presentó junto al presidente de Hosturjaén, Antonio Lechuga, Kocinema, el Festival de Cine y Gastronomía de Jaén, que se ha celebrado del 8 al 11 de septiembre de 2021 en la capital con el objetivo de promocionar la cultura y el talento autóctono, con la pretensión de que la ciudad de Jaén sea incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía.

  Higueras explicó que Jaén "es una superpotencia gastronómica con estrellas Michelín y restaurantes calificados y cualificados en diferentes plataformas del sector, además de liderar la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines- Expoliva", por lo que apuesta porque esta ciudad "pertenezca a esta gran red mundial como ciudad creativa en gastronomía" y se presente a la candidatura de 2023 para conseguir su inclusión y sumarse a las únicas dos ciudades españolas que se encuentran dentro de esta red como son Dénia y Burgos.

  Para reforzar esta candidatura el Patronato de Cultura ha lanzado la primera de sus acciones concretas, este festival que unirá dos conceptos "tan de Jaén" como el cine y la gastronomía. "Jaén es una ciudad muy relacionada con el cine pues hemos tenido diferentes rodajes como la última película de Manuel Martín Cuenca "La hija", que grabó en gran parte en nuestra ciudad y que saldrá tanto en el Festival de Toronto, como en el próximo Festival de San Sebastián" , ha destacado.

  El Festival de Cine y Gastronomía de Jaén estará compuesto por varias secciones denominadas “Una cata ¡de cine!”, “Gastrodoc”, “Te voy a comer la boca” y “Cocinillas” en el que participarán diferentes guionistas, actores y directores.

  El pasado miércoles 8 tuvo lugar la sesión de inauguración con un coloquio a cargo de la popular actriz Petra Martínez, muy conocida por su papel en la serie de TV “La que se avecina”, donde intervinieron también José Manuel Asensio y Cristina Mediero.
 
  La sección “Una cata ¡de cine!” recogió coloquios en torno a catas de aceite y cerveza en lugares de especial singularidad gastronómica, entre especialistas del sector y profesionales del cine como Salva Reina y otros nombres propios y que fueron los encargados de conversar sobre la vinculación entre el cine y la gastronomía, poniendo en valor aspectos concretos de la ciudad de Jaén.

  En “Gastrodoc” se desarrollaron diferentes proyecciones de documentales sobre la cultura gastronómica en los que también se contó con la participación de expertos y actores relevantes.

  Con “Te voy a comer la boca” se dio paso al placer de saborear en los coloquios con actrices como Cayetana Guillén Cuervo que, en colaboración con cervezas Victoria (que estará presente como patrocinador de esta muestra), trajeron al patio del salón Mudéjar el viernes su experiencia en cine y sus últimos pasos por la gastronomía, ya que presentó recientemente la Gala Estrella Michelín y su colaboración en distintos programas televisivos especializados en este arte culinario.

  El 11 de septiembre se abrió paso a la sección “Cocinillas” en la que se enseñó a los más pequeños a comer de manera saludable y donde el cine fue una herramienta esencial para ello se proyectó una película infantil como “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton, que tiene como protagonista a la gastronomía.

  La sesión de clausura que fue el sábado 11 de septiembre en el Auditorio de La Alameda y corrió a cargo de un concierto de la Banda municipal de Jaén en homenaje a Ennio Morricone y la proyección de “Jaén, Virgen y Extra” de José Luis López-Linares con coloquio posterior.

  Así mismo la presentación oficial de Kocinema ha contado con la participación del presidente de Hosturjaén, Antonio Lechuga, quien ha agradecido al Ayuntamiento la organización de esta muestra que promueve la cultura gastronómica "pues Jaén es referente en gastronomía". Así ha destacado que el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, dedicado a la realización de fotografías de cine, expondrá sus instantáneas en los distintos establecimientos ubicados en el casco histórico, todo ello con el patrocinio de Expoliva. A esta exposición titulada “Siluetas” que será inaugurada el mismo miércoles, 8 de septiembre, se suma otra de Irene Mala bajo el título "Territorio Tim Burton" en Nude Bistro.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021