Noticias
  • Registro

SE PRESENTA EL DOCUMENTAL LA REBELIÓN DE LOS MORISCOS EN TIERRAS ALMERIENSES  1 Agosto 2021.  Berja ha acogido la presentación de “La Rebelión de los Moriscos en Tierras Almerienses”, un documental del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

 

               
    El documental ha sido coordinado por el historiador Carlos Villoria Prieto que se enmarca en un programa de actos organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

  En el año 2018 se cumplieron 450 años de este conflicto internacional que fue trascendental para la provincia de Almería. Un hecho histórico que puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas y que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna.

  El IEA se ha involucrado en esta conmemoración durante los últimos años, basada en unos hechos que marcaron tanto la historia como la cultura común del pueblo almeriense. El objetivo ha sido ponerlos en valor a través de este audiovisual, que pretende llegar a los diferentes sectores de población de una manera amena y didáctica.

  El trabajo, producido por Atlándida Media, ha contado con el asesoramiento científico de Valeriano Sánchez Ramos, Javier Sánchez Real y Juan Antonio Muñoz Muñoz; y la colaboración de los ayuntamientos de Adra, Alcolea, Berja, Cuevas de Almanzora, Dalías, Laujar de Andarax, Ohanes, Oria, Padules, Serón, Tahal y Vera.

  Mención especial al pueblo de Padules por su implicación en las ediciones de la Recreación Histórica Paz de La Alpujarra. Las secuencias incorporadas suponen un valioso recurso didáctico.

  En la noche de Navidad de 1568 los tambores de guerra resonaron en muchos pueblos de Almería. La población morisca renovó su juramento a los antiguos reyes y se levantaron contra la Corona española y la Iglesia Católica, que representaban todas sus desdichas. A las ya antiguas discriminaciones que sufrieron se sumó en los años anteriores a la rebelión la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa.
  El levantamiento fue aplastado y, con la derrota, fueron desterrados del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona, debiendo empezar una nueva vida en unas nuevas tierras. Muchos no llegaron a su destino, y otros no dejaron de recordar su paisaje almeriense, sus leyendas y su cultura. Fue un conflicto que terminó en 1571.

  Estos hechos marcaron tanto la historia como la cultura común del pueblo almeriense. Hoy en día se hace preciso recordar conflictos pasados para construir la paz y la convivencia entre culturas y religiones. Y muy especialmente por ser Almería un espacio donde destaca la multiculturalidad y la convivencia entre culturas y religiones, una provincia que tiene que conocer su historia, para proyectar un futuro de paz y convivencia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021