Noticias
  • Registro

JUANMA BAJO ULLOA IMPARTE EL TALLER CREAR UNA PELÍCULA  25 Julio 2021.  El director vasco sustituye a Montxo Armendáriz y Puy Oria en el Campus Miguel Picazo, que se celebrará en la localidad jiennense de Cazorla del 20 al 29 de julio.

 

                                                                    
    Debido a causas de fuerza mayor, motivadas por complicaciones en el rodaje de una serie, el director Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria finalmente no pueden impartir el segundo taller del Campus de Cine Miguel Picazo, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Cazorla entre el 20 y el 29 de julio de 2021. En su lugar, será el cineasta Juanma Bajo Ulloa, ganador del Goya a la Dirección Novel por "Alas de mariposa" y autor de una de las películas más taquilleras de la historia del cine español "Airbag", el encargado de dirigir las clases de“Crear una película (el proceso creativo-industrial en el cine)”.

  Dicho taller, que se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de julio, ofrece como contenido: La idea: ¿tengo algo valioso que contar? / La financiación: el proceso para obtener el dinero / El rodaje: más madera ¡es la guerra! / Postproducción: armar el puzle / Distribución y medios de comunicación: lo que nadie te había contado.

  A los 17 años funda su propia productora cinematográfica, Gasteizko Zinema. En 1989 rueda, con 21 años, “El Reino de Víctor”, que obtiene el primer Goya de la Academia Española de Cinematografía concedido a un cortometraje.
  En 1990 escribe y produce su primer largometraje, “Alas de mariposa”, que dirige al año siguiente, convirtiéndose en el más joven ganador en la historia del Festival de San Sebastián. Por esta cinta obtendría también el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original, siendo el director más importante de su generación.
  Posteriormente escribe, produce y dirige “La madre muerta” (1992), estrenada en el Festival de Venecia, su obra más celebrada y premiada internacionalmente.
  Con “Airbag!”, récord histórico de taquilla en 1996, que inaugura el género de comedia gamberra en España, convirtiéndose en un filme de culto, con personajes y un lenguaje propio que forman ya parte del ideario de nuestro cine.
  Tras esta vertiginosa etapa inicia un período más ecléctico y alejado de los medios, en el que tiene cabida el teatro (“Pop Corn” 1998-9), los videosclips (Barricada, Enemigos, Sabina, Golpes Bajos, etc), cortometrajes (“Ordinary Americans” 1999), incluso la producción de Zarzuela (2009).
  Vuelve a la dirección de cine en 2003 con “Frágil”, dirigida, producida y escrita por él, fábula intimista y perturbadora, estrenada en competición en el Festival Internacional de El Cairo.
  En 2008 rueda el largometraje documental “Historia de un grupo de rock”, estrenada en el Festival de Cine de Gijón y seleccionada en festivales de cine de España, México, Argentina o Cuba. Tres años después dirige “Rockanrollers”, largometraje documental acerca de la cultura y las estrellas del rock, seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián.
  En 2012 produce a la banda de rock, LaBelle, y su disco debut, “Cinema”, realizando sus video clips.
Su siguiente largometraje es “Rey gitano” (2014), disparatada comedia costumbrista, estrenada en verano de 2015.
  Su último largometraje ha sido “Baby”, drama de suspense seleccionado en los festivales Tallin, Valladolid o El Cairo, y premiada en Sitges o Nantes en 2021. Por esta película conseguiría una nominación al Goya como Mejor Director, estando también nominada la banda sonora.
  Sus películas han obtenido entre otros, siete Premios Goya de la Academia, el Premio Ondas, el Icaro, el Premio de los Críticos de Nueva York, y múltiples galardones en festivales de cine de todo el mundo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021