Noticias
  • Registro

LAURA HOJMAN RUEDA UN DOCUMENTAL SOBRE MARÍA LEJÁRRAGA  27 Junio 2021.  La cineasta andaluza reivindica a las mujeres que plantaron la semilla de la igualdad con un nuevo trabajo audiovisual.

 

                              
    Este nuevo trabajo lo dedica a la figura de la dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, pionera del feminismo en nuestro país.


  La directora sevillana Laura Hojman (“Tierras Solares”, “Antonio Machado. Los días azules”) ha comenzado en Madrid, en el Palacio Longoria, sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), el rodaje de su nuevo documental: “María Lejárraga, la autora en la sombra”. Esta producción de Summer Films gira en torno a la figura de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su esposo, el célebre empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

  Tras el éxito de su anterior trabajo, “Antonio Machado. Los días azules”, que obtuvo seis galardones en la última edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, fue nominado a los Premios Forqué y ganó el Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces, Laura Hojman vuelve a apostar por una mirada al pasado que permita comprender mejor nuestro presente. En esta ocasión, a través de una de las mujeres más fascinantes de las letras españolas, que paradójicamente sigue siendo una gran desconocida para el gran público.

  Hojman entrevistará a destacados especialistas en la vida y obra de María Lejárraga, así como personalidades de distintos ámbitos que reflexionarán sobre cuestiones como las raíces del feminismo en nuestro país, la importancia de la educación y la cultura como revulsivos para alcanzar la igualdad, o las esperanzas de desarrollo que fueron frustradas y aplazadas con el estallido de la Guerra Civil y la llegada al poder del régimen franquista.

  “María Lejárraga fue una de las autoras más importantes del siglo XX”, asegura Hojman. “La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como “Canción de cuna”, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de “El amor brujo”. Trabajaba mano a mano con Falla y Turina, fundó la revista “Helios” con Juan Ramón Jiménez y escribió todas las obras que firmaba su marido, el reconocido empresario teatral Gregorio Martínez Sierra, que recogía los aplausos y elogios. Fue maestra, traductora, ensayista, novelista, dramaturga, introductora de las teorías feministas en España, impulsora y fundadora de instituciones como el Lyceum Club o la Asociación Femenina para la Educación Cívica. Impulsora del sufragio femenino en España, llegó a ser diputada por la II República y fundó el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, que presidió Dolores Ibárruri”.

  En opinión de la directora, “si hubiera sido un hombre, su nombre estaría en todos los libros de texto. Sin embargo, la historia de María es la de tantas mujeres olvidadas y silenciadas. Este documental quiere ser un trabajo de reparación histórica y, a través de su figura, recordar y reivindicar la importantísima labor de una generación de mujeres brillantes que abrieron un camino que quedó sepultado por la guerra y la dictadura, pero que sembró una semilla para todas las generaciones posteriores. Esta obra quiere devolver la voz, nombre y apellidos a una de las mujeres que más hizo por la cultura, la igualdad, la educación y la democracia de este país”.

  El documental “María Lejárraga, la autora en la sombra” es una producción de Summer Films, en coproducción con RTVE, cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y de la Fundación SGAE. Su rodaje continuará hasta finales de julio y se estrenará en 2022.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
PRIVATE GANGBANGS 5JADE LAROCHE L'INTEGRALE
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA CAMIONERA ESTA COMO UN TRENBLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL DOCTOR MABUSE

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TOM LIGONHa muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSONHa muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADAROHa muerto... RONNIE SCHELL
Ha muerto... DAVEIGH CHASEHa muerto... CHRISTIAN BUJEAU
Ha muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDY
Ha muerto... MARCIA LUCAS

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
I DUE PEZZI DA 90
HELP (STRUNG)
THE LAST WHALE SINGERREVUELTA EN HAITI
OKLAHOMA AÑO 10
MORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
BAAB
DEEP BLUE SEA 2
EL JOROBADO DE NOTRE DAMEVIAJE AL PAIS DE LOS BLANCOS
CITIZEN VIGILANTETU Y YO
DIAS EXTRAÑOSGAIL DAUGHTRY AND THE CELEBRITY SEX PASS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PAJAROS DE DIFERENTE PLUMAJE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR