Noticias
  • Registro

LAS SECCIONES PARALELAS DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO  13 Mayo 2021.  Cine activista, material de archivos y miradas a la diáspora africana en el mundo nutren las secciones paralelas del Festival de Cine Africano.

 

                                           
   
Tres secciones paralelas, una más a competición y una sesión especial de la mano de Casa África se unen a la ya anunciadas Hipermetropía y el ciclo Sudán, el cine olvidado, para completar la programación cinematográfica de las 18 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT). Casi 60 películas entre largometrajes, cortometrajes, cine documental, de animación y experimental que tomarán de nuevo el pulso a los cines de África desde el corazón del Estrecho de Gibraltar entre el 28 de mayo y el 6 de junio.

  La sección a competición dedicada al cortometraje en el FCAT, África En breve, proyectará quince cortos -dos de ellos fuera de concurso- entre obras de ficción, animación y cine experimental llegados de Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Somalia, Cabo Verde, Argelia, Nigeria, Túnez entre los países africanos, a los que se unen cortos de Francia y Portugal. Ocho de estas obras se estrenarán en España durante el 18 FCAT.
  Una mirada por diferentes realidades contadas con menos minutos y metraje, pero en donde tienen protagonismo asuntos de gran calado como el racismo hacia los subsaharianos en los países árabes (en lo que se centra el corto egipcio Henet ward); la cuestión la transexualidad, un tema tabú en algunos países del continente como Túnez, país del corto This day won’t last; además del gozo que produce al festival el poder exhibir una obra somalí, un país donde desgraciadamente se produce muy poco cine (La vida en el cuerno de África).
  De los quince cortometrajes que componen esta sección en la 18 edición del FCAT, cuatro están dirigidos por mujeres (Al sit; Causa de muerte; Nour, un día casi soleado; y Cobarde).
 
Esta sección clásica del FCAT ofrece cada año una selección panorámica de películas africanas o internacionales acerca de las realidades más contemporáneas del continente. En las obras que suelen componer Afroscope es donde se puede pulsar, desde hace más de un lustro, el activismo político y joven, denominador común en muchos y diversos países del continente desde que ocurrieron las primaveras árabes, en la búsqueda de una sociedad más democrática y más justa.
  En esta edición, estas miradas continúan activas desde el feminismo en documentales como Ghofrane y las promesas de primavera, de Raja Amari, que retrata a una joven militante tunecina durante una campaña electoral; Otra mujer, Mrs. F, usa el teatro como herramienta para para ayudar a las mujeres a emanciparse de los hombres en un barrio periférico de Lagos (Nigeria) en el largometraje del holandés Chris van der Vorm; Por su parte, el documental Softie, de Sam Soko, sigue durante varios años a un fotógrafo keniano que decide lanzarse en una campaña electoral como candidato a las elecciones nacionales para luchar por un país con menos corrupción y más igualitario.
  En cuanto al cine político que mira atrás en la historia, el genocidio ruandés y las raíces en las que se conformó estará también presente en películas como Nuestra señora del Nilo, de Atiq Rahimi, y la francesa Pequeño país, de Èric Barbier, basada en la exitosa novela del escritor burundés Gaël Faye.
  Por último, las imágenes de archivo en el cine documental, que en los últimos años han protagonizado nuevas propuestas estéticas, renovados relatos y hasta subjetividades diferentes en producciones de todo el mundo, también han llegado a los cines de África o de temática africana. Buena muestra de ello son tres documentales -dos de ellos en Afroscope y un tercero en la sección Miradas Españolas- que proyectará el FCAT 2021.
  Acerca de algunos acontecimientos carentes de sentido, es un largometraje de Mohamed Derkaoui restaurado por la Filmoteca de Cataluña 75 años después de que se censurase en Marruecos, por lo que se trata de un filme apenas visto por el público. Por su parte, Africa bianca es un corto de Filippo Foscarini y Marta Violante sobre la invasión de Etiopía y el colonialismo italiano en ese país, que mezcla imágenes del archivo histórico con animación de dibujos de la época.

  También de imágenes de archivo se nutre uno de los documentales de la sección Miradas españolas, Memorias de ultramar, de Carmen Bellas y Alberto Berzosa. Producido por la Filmoteca Española y usando imágenes de archivos de varias filmotecas del país, este largometraje se conforma por videos caseros realizados por familias que vivieron en las colonias, provincias y territorios bajo dominación española entre 1940 y 1975.
  En una época en la que el cine español suma diversidad y empieza a mirar (por fin) de forma seria a África, el FCAT programará cinco filmes más producidos en este país, escogidos de entre lo más interesante de las películas patrias y andaluzas de la cosecha reciente. Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez es un dispositivo narrativo de gran inteligencia que aborda un tema poco documentado: la colonización española en Guinea contada desde unos archivos que durante años fueron "materia reservada", así como a través de la memoria oral de los guineanos.
  Cartas mojadas, de Paula Palacios, filme nominado al Goya como Mejor Documental, sigue a la tripulación de un barco de Open Arms que intenta rescatar a inmigrantes naufragados en el Mediterráneo. Y Cachita, la esclavitud borrada, de Álvaro Begines, es un documental que recupera la memoria de la esclavitud negra en Andalucía, una poderosa herencia que ha sobrevivido a los borrones de la historia. A estas obras se unen en esta sección, Barzaj, de Alejandro Salgado y Stolen fish, de Gosia Juszczak.

  La Afrodescendencia latinoamericana tendrá de nuevo presencia en el FCAT con cuatro películas que traerán hasta Tarifa las huellas de la diáspora en países como República Dominicana, Brasil, Argentina y Colombia. Se trata de un nuevo acercamiento, a través de la sección La tercera raíz que permitirá enlazar desde una perspectiva cinematográfica la visibilidad e invisibilidad del negro en un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.
  En esta sección, el filme dominicano Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, destaca porque tendrá subtítulos especiales para sordos, con descripción de sonidos, del tono de voz, con distintos colores según el personaje y otras peculiaridades. La película se centra en Miriam, una adolescente que queda atrapada en una red de expectativas generadas a su alrededor.
  La colombiana Pacífico oscuro, que se estrenará en España en el marco del FCAT, viene firmada por Camila Beltrán y retrata a las mujeres de su país quienes pactaron con las fuerzas ocultas para aprender a cantar. Por su parte, Breve espejismo de sol, de Eryk Rocha, es una coproducción brasileño-argentina firmada por el hijo de Glauber Rocha, el director brasileño pionero del Cinema Novo, que sigue a un taxista nocturno afro-brasileño en sus rondas nocturnas por Río de Janeiro.
  Por último, Plaza Paris es un thriller que trata, no solo de la violencia racista en Brasil, sino también la desigualdad, el machismo, y, sobre todo, del tsunami que provocan los oprimidos cuando rompen el silencio tácito que permite finalmente mantener el orden social establecido.

  La 18 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger también contará con una proyección especial, de la mano de Casa África, de la película guineana Anu ngan (En la guarida del diablo), ópera prima de Santiago Nfa Obiang. Un thriller protagonizado por un agente de policía en la ciudad de Bata que es trasladado a Malabo, donde tendrá que enfrentarse a su propia familia.

  La gran sala virtual del festival estará de nuevo en esta edición en el canal del FCAT en la plataforma Filmin. En este lugar el espectador encontrará las películas de las secciones a competición, Hipermetropía y En Breve, y títulos de secciones paralelas como Afroscope y La Tercera Raíz. Los abonados a esta plataforma podrán ver todas las películas a competición del FCAT entre el 28 de mayo y el 6 de junio, mientras que para los no abonados habrá un precio por visionado. Todas las instrucciones al respecto estarán detalladas en la web del festival.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... NORMA SHEARER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... SATYRICON
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021