Noticias
  • Registro

HELENA GIRÓN Y SAMUEL DELGADO EN EL FOCO SINAIS DEL (S8)  8 Mayo 2021.  Helena Girón y Samuel Delgado protagonizarán el foco Sinais del (S8), en el que mostrarán las primeras imágenes de su esperado debut en el largometraje.

 

                                      

   El (S8) Mostra Internacional de Cine Periférico da Coruña siempre ha considerado la creación audiovisual gallega como uno de los pilares fundamentales de su programación y, en esta edición dual que se celebrará entre los próximos 28 de mayo y 6 de junio, también continuará siendo así. Gracias al formato combinado con proyecciones en la sala de cine y programación online adoptado por la Mostra en esta edición, la programación articulada alrededor de la obra de cineastas de Galicia volverá a tener este año una presencia doble, favoreciendo la internacionalización y difusión global de la creación gallega.

  En esta duodécima edición, el foco Sinais del (S8) estará dedicado a un dúo creativo en profunda sintonía con la Mostra: la gallega Helena Girón y el canario Samuel Delgado. En su trabajo conjunto combinan la investigación con la asociación de materiales e ideas en películas que dan cuenta de un hilo subterráneo de subversión. El estudio de los mitos y del oculto -junto a las implicaciones políticas que esto esconde-, o la relectura de la historia partiendo de otros prismas menos habituales son temas frecuentes en su obra. En esta edición del festival le dedicaremos un especial online en el que conoceremos sus procesos creativos y veremos las películas Sin Dios ni Santa María, Montañas ardientes que vomitan fuego y Plus Ultra.

  Además, los dos cineastas estarán presentes en A Coruña durante la celebración de la Mostra para llevar a cabo una performance y asistir al programa que se le dedicará en sala de cine, con un posterior encuentro con el público conducido por la productora de sus últimas piezas, Beli Martínez. Aprovecharán la ocasión para mostrar también las primeras imágenes del que será su primer y esperado largometraje, Eles transportan a morte.

  La sección Sinais en Curto invita una vez más a descubrir o a hacer repaso de algunas de las piezas más sugestivas hechas por cineastas de Galicia en el último año. Articulándose en torno al contraste entre exteriores e interiores o entre la colectividad y el aislamiento, en esta edición se presentarán películas firmadas por Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén. Además de la proyección en sala de sus obras más recientes, cada uno de ellos participará en un programa online a través del que se repasará su trayectoria y en el que el público tendrá ocasión de descubrir y ver a fondo el trabajo y las inquietudes de este grupo de creadores y creadoras.

Alberto Gracia. Partiendo de una especie de desconcierto posmoderno, Alberto Gracia ha construido una filmografía que se podría describir como una amalgama alucinógena fabricada con los productos y desechos de una sociedad saturada de imágenes. El desasosiego, un peculiar sentido del humor y una radicalidad irredenta recorren su obra, desde El quinto evangelio de Gaspar Hauser a La estrella errante, hasta llegar a la obra que se estrenará en Galicia en el marco del festival, Tengan cuidado ahí fuera.

Sol Mussa. Es una artista sin etiquetas: formada en Bellas Artes, se especializa en pintura y recala en el cine como un medio de expresión más con el que experimentar. Sus trabajos audiovisuales son un híbrido entre este interés plástico y una vocación etnográfica en primera persona, en la que se ponen en juego temas como la migración y la precariedad laboral. En este programa conoceremos las inquietudes detrás de su obra, y veremos sus dos piezas Ratatouille y Stockroom.

Xacio Baño. Tratando el cine como una materia maleable de infinitas posibilidades, este cineasta se mueve libremente entre la ficción, la no ficción y lo experimental. Con la memoria como materia prima, su trabajo considera todas las formas posibles de explorar ese terreno, desde lo familiar hasta lo colectivo. En el marco del festival podremos ver algunas de sus obras como Ser e voltar, que empieza como un retrato de sus abuelos para tornarse en inteligente ficción, y Augas abisais, en donde un testimonio de su abuela abre la puerta a una exploración heterodoxa y asociativa de la memoria histórica.

Marta Valverde. La fluidez a la hora de moverse entre disciplinas es lo que anima el trabajo de Marta Valverde: además de firmar piezas audiovisuales monocanal (Blanco y fucsia y El tiempo suspendido), se acerca al trabajo multipantalla, el live cinema, la fotografía, la instalación y los visuales para teatro y representaciones escénicas. Como ella misma acota, sus intereses se mueven por la intimidad, la memoria y la autobiografía en obras que se expanden, como es el caso de Blanco y fucsia, más allá de la pantalla.

Eloy Domínguez Serén. Toda la filmografía de este director está atravesada por una mirada curiosa a través de la que se relaciona con los lugares que habita, ya sea Suecia, Sahara o Galicia. En esta edición del (S8) nos acercaremos a dos piezas que parten de derivas que rebasan lo real de varias maneras: la ficción oblicua que plantea Rust a través de una apocalíptica localización sueca; y el retrato sensorial que hace en Os corpos del trance del entroido gallego, tradición pagana exaltada y delirante.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... PAUL LUKAS 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021