Noticias
  • Registro

GECA Y FUNDACIÓN SGAE PREMIAN A ACCEPTUS PRODUCCIONES  7 Marzo 2021.  La empresa andaluza logra uno de los galardones de la Convocatoria para el Impulso de Proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura.

 

   Durante el primer encuentro del Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural celebrado ayer en Sevilla, se conoció el fallo del jurado sobre la Convocatoria para el Impulso de Proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura desde la Gestión Cultural, impulsada por GECA y por la Fundación SGAE a finales del año pasado.

  De un total de 23 candidaturas, repartidas en las tres categorías de las que constaba la convocatoria, el jurado premió al proyecto de la Compañía de Anabel Veloso (Almería), “Flamenco Global Market. Plataforma online de difusión flamenco almeriense”, en la categoría de Artes Escénicas; a la iniciativa “El Palacio de Dueñas de Sevilla a China” de Acceptus Producciones (Sevilla), en la categoría de Audiovisual; y al “VI Festival de Música Antigua de Granada/VI Ciclo Música Antigua en los museos de Andújar, de Aziz Samsaoui” (Granada-Jaén), por la categoría de música.

  El Jurado ha premiado al proyecto de Acceptus Producciones “por convertir la creación audiovisual en un soporte para comunicar nuestro Patrimonio Monumental e internacionalizar la cultura andaluza”. La idea finalista fue “Córdoba de Arte. Programa de tv para PTV Córdoba” de Irene Gallardo (Córdoba).

  Cada una de las tres candidaturas ganadoras está dotada con la cantidad de 500 euros fruto de la contribución de la Fundación SGAE, que quiere reconocer de manera especial a los gestores y creadores culturales andaluces que ejercen su labor en estos tres sectores.

  Con esta convocatoria se ha querido contribuir al impulso de proyectos culturales y de investigación que aporten desde la Gestión Cultural herramientas y soluciones innovadoras en el actual contexto de crisis provocado por la COVID-19.

  La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) presentó ayer jueves 25 de febrero de 2021 el Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural, durante un encuentro entre representantes del sector, que sirvió para dar continuidad al trabajo iniciado durante el Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural, celebrado en noviembre de 2020 en Sevilla. El Congreso, organizado por GECA y el ICAS, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha propiciado esta primera cita de 2021, que se llevó a cabo de manera presencial en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja). Como muestra del diálogo permanente que mantiene con el sector, volvió a contar con el patrocinio de la consejería del ramo, así como con la colaboración de la Fundación SGAE.

  Durante la cita se analizaron las conclusiones y actas resultantes del encuentro de noviembre, que servieron de guía para reactivar el trabajo participativo iniciado entonces y que será continuado en los próximos meses en torno al Observatorio de la Cultura Andaluza. Este Observatorio, que nace como herramienta que aglutinará diferentes iniciativas, se marca como objetivo servir de instrumento para analizar de manera continua la realidad y las necesidades del sector, proponer soluciones comunes y generar materiales que permitan mejorar las condiciones en las que los gestores culturales y los creadores desarrollan su labor diariamente en Andalucía.

  Los avances de este trabajo participativo se irán poniendo en común durante diferentes citas en los siguientes meses, finalizando el proceso en mayo, cuando se expondrán públicamente las resoluciones del Observatorio. Este modelo de trabajo seguirá el de otras comunidades autónomas, como Extremadura y Galicia, que cuentan con Observatorios promovidos por las asociaciones profesionales de estos territorios y que también son apoyados por sus administraciones autonómicas (Observatorio Extremeño de la Cultura y el Observatorio da Cultura Galega).

  Una de las premisas de esta primera jornada fue la de avanzar en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Andaluza de la Cultura, cuya demanda fue acordada tras el Congreso Andaluz para la Cultura celebrado en noviembre del año pasado, y que está siendo impulsada por GECA, con la colaboración de otras 46 asociaciones andaluzas que componen el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz.

  Esta línea de actuación es una de las más avanzadas dentro de las iniciativas englobadas en el Observatorio. A inicios de febrero representantes de las diez universidades públicas andaluzas y de GECA mantuvieron un encuentro en el que se pusieron las bases de un grupo de trabajo interuniversitario para valorar las posibilidades de colaboración en la elaboración de un texto articulado que sea el fundamento de la Iniciativa Legislativa Popular que inste al Parlamento de Andalucía a tramitar la Ley Andaluza de la Cultura.

  Para Rafael Morales Astola, presidente de GECA, "en este momento tan especialmente delicado para el sector de la cultura, el impulso de una norma autonómica otorgaría seguridad jurídica y reconocería realmente la Cultura como un bien esencial que ha contribuido y está contribuyendo durante la pandemia a sanar física, mental y anímicamente a la población".

  Según Morales, es importante “reflexionar y abordar esta Ley Andaluza de la Cultura desde la perspectiva antropológica, jurídica y empresarial del sector cultural”. Así, para este primer encuentro se ha organizado la mesa “Identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural”, que contará con la participación de Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía; Víctor Jesús Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada; Gema Carrera Díaz, presidenta de ASANA (Asociación Andaluza de Antropología); y Violeta Hernández Hidalgo, directora de LASUITE y vocal de MIM (Mujeres en la Industria de la Música).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021