Noticias
  • Registro

LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA REGULA LOS RODAJES EN LA PROVINCIA 8 Enero 2021.  El Área de Asistencia a Municipios ha elaborado un modelo de ordenanza denominado “Almería, plató de cine”.

     
       

   Todo ello para que los consistorios de menos de 20.000 habitantes puedan organizar y fomentar la actividad cinematográfica.
La provincia de Almería se erige en uno de los enclaves más especiales para el séptimo arte de todo el mundo. Desde que se rodó la primera película de ficción en los paisajes almerienses, hace 70 años, los escenarios naturales de la tierra del Indalo han acogido cientos de producciones audiovisuales, algunas de ellas consideradas como grandes clásicos inmortales de la historia del cine: “Lawrence de Arabia”, “El bueno, el feo y el malo”, “Indiana Jones y la última cruzada” o, más recientemente, la serie “Juego de tronos”, confirman la idílica y mimética relación de la industria audiovisual con Almería.

  Con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes de una herramienta jurídica que les permita regular los rodajes cinematográficos en su territorio, el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial ha redactado “Almería, plató de cine”, un modelo de ordenanza reguladora de la actividad cinematográfica para que los consistorios interesados o que carezcan de esta reglamentación puedan ponerla en práctica para organizar y fomentar los rodajes en la provincia.

  El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha explicado que este documento se ha elaborado a petición de diferentes ayuntamientos que han demandado este asesoramiento para potenciar la actividad cinematográfica en sus municipios, y ha añadido que “ante el reciente resurgir del cine en la provincia de Almería muchos pueblos tienen la necesidad de contar con herramientas jurídicas a través de las cuales establezcan un marco que favorezca y dé seguridad a los profesionales de la industria que elijan Almería como plató”.

  En este sentido, el diputado ha precisado que “la Diputación es plenamente consciente del gran activo que supone el cine para los municipios, desde el punto de vista económico, por la creación de riqueza y empleo, y como elemento de promoción turística. Por este motivo resulta muy importante cuidar y difundir las ventajas de los escenarios naturales de la provincia de Almería. Desde la Diputación abordamos esta realidad de forma transversal y esta ordenanza incide, además, en desacelerar la despoblación rural”.

  Por último, el diputado ha explicado que, a partir de ahora, el modelo de Ordenanza del Cine de la Diputación se hará llegar a los ayuntamientos para que estos la analicen y adapten a su realidad e inicien el proceso para que entre en vigor tras su aprobación en los diferentes plenos y la publicación en el BOP.

  La Ordenanza se estructura a raíz de diferentes apartados que cada consistorio podrá amoldar a sus características. Estos son los siguientes: Seguros; Uso y ocupación de espacios públicos; Ruidos; Uso y ocupación de inmuebles de titularidad municipal; Armas de fuego, explosivos y material pirotécnico; Animales; Cables e iluminación; Limpieza; Tasas o Infracciones.

  Uno de los capítulos hace mención a los títulos de crédito de las producciones audiovisuales donde se propone que las productoras hagan constar en sus press books y en los títulos de crédito de la obra audiovisual que se ha contado con la colaboración del ayuntamiento del municipio donde se ha rodado la producción y así favorecer la promoción turística de la localidad.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021