Noticias
  • Registro

ESPACIO ESCUELA EN EL FESTIVAL DE CINE AFRICANO 2 Diciembre 2020.  La exposición Afrotopía y el Aula de Cine dirigida por Javier H. Estrada completan la programación del Festival de Cine Africano.

     
    
   El próximo viernes día 4 el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) inaugurará su 17 edición por primera vez de forma híbrida, con cine de diferentes secciones en la plataforma cinematográfica Filmin, mesas redondas emitidas en streaming y sesiones presenciales en Tarifa. Junto a la programación se extenderán diversas actividades paralelas que incluyen una exposición en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa, un Aula de Cine dirigida por el programador y profesor Javier H. Estrada, además de la extensión del FCAT en Los Toruños (Puerto de Santa María).

  35 jóvenes fotógrafos africanos expondrán sus trabajos en una exposición colectiva en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa gracias a la colaboración de Casa África y ACERCA, el programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la formación de capital humano en el ámbito de la Cultura.

  La muestra exhibe una selección de los trabajos realizados por estos jóvenes fotógrafos africanos durante tres talleres ACERCA consecutivos, diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017.

  ¿Qué es Afrotopía? ¿Cuál es la utopía africana? Felwine Sarr, escritor, economista y músico senegalés, acuñó el término Afrotopía en 2016. En su libro propone una nueva manera de mirar al continente africano, abogando por esa descolonización mental que piden muchos autores del continente.

  El Aula de Cine Africano vuelve a representar una oportunidad única en lengua española a estudiantes de cine, periodistas, profesionales del audiovisual o cualquier persona interesada en profundizar sus conocimientos y comprensión de los cines de África. Enmarcado en el contexto del VIII Árbol de las Palabras, el curso se retransmite en streaming y en diferido en Guinea Ecuatorial y en los países de América latina.

  A lo largo de cuatro sesiones impartidas por el crítico y programador Javier H. Estrada, se profundiza en temas fundamentales aunque poco estudiados de las cinematografías africanas como las diferentes vertientes del humor, las visiones sobre los procesos de independencia, la representación fílmica de la muerte, el luto y la resurrección, y la brillante irrupción de la nueva generación de creadores audiovisuales de Argelia.

  Maestros eternos como Djibril Diop Mambéty, Mohammed Lakhdar-Hamina, Ousmane Sembène o Shadi Abdel Salam, y autores de las nuevas hornadas como Mati Diop, Narimane Mari o Lemohang Jeremiah Mosese, entre otros muchos, son los protagonistas del curso.

  El Festival de Cine Africano volverá a colaborar con el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en el Puerto de Santa María para, de nuevo, poner en marcha una extensión del festival. Las actividades programadas en esta subsede del FCAT se concentrarán en los días 5, 6 y 7 de diciembre donde a mediodía se proyectarán una selección de cortometrajes y largometrajes procedentes de la programación y del fondo fílmico del 17º Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger.

  Entre otras, se proyectará la película de apertura del FCAT, You will die at 20, el exitoso debut del sudanés Amjad Abu Alala; además de los cortos, Tabaski, una oda a la obra del pintor Iba Ndiaye; el corto realizado con animación de objetos, Machini y El Shgayra ambientada en el desierto argelino.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021