Noticias
  • Registro

SEMINARIO UNA FLOR AZUL ENTRE LAS RUINAS CON CICUS Y SEFF 24 Octubre 2020.   La escritora y cineasta Margarita Ledo Andión y el director Luis López Carrasco participan en la sexta edición del curso.

                               
          
   El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) en colaboración con el Festival de Sevilla programa el curso “Una flor azul entre las ruinas”, coordinado por los profesores Sergio Cobo (US), Alberto Hermida (US) y Samuel Fernández Pichel (Universidad Olavide).

 Más que limitarse a ser un mero testigo de la historia, el cine se erigió desde sus orígenes en fuerza y forma de pensamiento históricas. Ya sea desde las estrategias fabuladoras de la ficción o a través de los modos -puros o híbridos- del documental, las películas han intervenido en el presente, han imaginado futuros posibles y han sometido a revisión los legados del pasado. Pues, como afirmara Jean-Luc Godard en sus “Histoire(s) du Cinéma”, el cine no se funda sobre una verdad histórica, sino sobre la necesidad de hacer creer, de dar y pensar la realidad por medio de la estética y el relato cinematográficos.

  Partiendo de esta premisa, el seminario “Una flor azul entre las ruinas” se propone reflexionar acerca de las reescrituras de la historia en el cine europeo actual, mediante el diálogo entre imágenes propias y ajenas, de los tiempos presente y pasado. A través de la acción real, el material de archivo y la animación, profundizando en las texturas de la memoria, el acercamiento a dicha temática se acotará en dos ejes principales.

  Por un lado, se indagará en la memoria perdurable y traumática de los totalitarismos en Europa a partir de la obra del cineasta alemán Christian Petzold (premiado en Berlín e integrante de la Sección Oficial del festival con su último filme “Ondina”) y de la autora letona Ilze Burkovska-Jacobsen (galardonada en Annecy por la cinta “My Favorite War”, también presente en esta edición del SEFF). La filmografía de Petzold abunda en aproximaciones a la herida histórica que supuso el ascenso del nazismo y la posterior contienda bélica mundial. De manera complementaria, la película de Burkovska-Jacobsen escenifica la vivencia de la niñez y el paso a la vida adulta en un escenario histórico determinado por la ocupación soviética y el clima político y moral de la Guerra Fría.

  Por otro lado, la reescritura de la historia se vinculará a la memoria obrera de la desindustrialización en el Estado español durante el período posfranquista. Para ilustrar este contexto problemático, una fase histórica en la que colisionan la historia oficial de la modernización democrática española con la memoria de las clases trabajadoras, el curso contará con la participación de la investigadora, escritora y cineasta Margarita Ledo Andión y del director, y miembro del Colectivo Los Hijos, Luis López Carrasco. Ledo presenta en el festival su película “Nación”, en la que visibiliza y reivindica la memoria del trabajo femenino en su Galicia natal; por su parte, López Carrasco ahonda con “El año del descubrimiento” (premiada en Cinéma du Réel, Tesalónica y Jeonju) en la misma mirada crítica al relato victorioso de la Transición española (y sus consecuencias) que ya impregnara su primera cinta en solitario (“El futuro”).

  Durante los días 7 y 8 de noviembre de 2020 el programa formativo creará un lugar de encuentro para dialogar, reflexionar y debatir con los directores invitados. Posteriormente, los participantes en el Seminario podrán disfrutar, durante el Festival, de un itinerario de proyecciones gratuitas formado por ocho largometrajes. En su sexta edición, el seminario se adapta a las presentes circunstancias sanitarias y plantea una doble modalidad: online y presencial. De manera virtual, a medio camino entre el webinar y el MOOC, se habilitará a los inscritos una plataforma de acceso a los materiales del seminario, que incluirán entrevistas y coloquios con los directores invitados, visionados recomendados disponibles para los matriculados a través de la plataforma Filmin o lecturas complementarias, entre otros contenidos. Por su parte, de manera presencial, los inscritos podrán asistir y participar en los citados coloquios, que serán retransmitidos en streaming para aquellos que opten por la modalidad online del seminario.

  El plazo de inscripción finaliza el 1 de noviembre de 2020 (o hasta adjudicación de todas las plazas disponibles). Matrícula: 20€ (público general) – 10€ (estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla). Toda la información e inscripciones en el enlace https://cicus.us.es/seminarioseff2020/

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021