Noticias
  • Registro

MARC VIGIL SE PRESENTA EN EL FESTIVAL DE SEVILLA 16 Noviembre 2019.  El Festival, que concluye hoy, contó ayer con la presencia del legendario Abel Ferrara, que presentó la película ‘Tommaso’, con la que compite en la Sección Oficial.

       
   
  A una jornada de la clausura, el 16 Festival de Sevilla ha recibido al equipo de la película ‘El Silencio del Pantano’, capitaneado por su director, Marc Vigil (Avilés, 1975), que tras su éxito al frente de series como el ‘Ministerio del tiempo’ se estrena en el largo con esta película basada en la novela homónima de Juanjo Braulio. La cinta, que se presenta en Sección Oficial Fuera de Competición, se estrenará esta noche a la 20.30 h en el Teatro Lope de Vega, y podrá verse también mañana en los Cines Nervión (20.15 h). La película se ubica en la Valencia actual, en la que se recogen los platos rotos de la gran fiesta de la corrupción a la sombra del hormigón blanco de Calatrava.

  El argumento sitúa en el punto de mira a Q., interpretado por Pedro Alonso (‘La casa de papel’), un periodista reconvertido en escritor de novela negra que narra en sus libros sangrientos asesinatos. La crítica le aclama como a un nuevo Truman Capote. Pero los crímenes que se producen en sus novelas no son tan ficticios como parece.

  Carlos de Pando, guionista junto a Sara Antuña del filme, ha contado que en la adaptación se dieron cuenta de que existían dos partes muy diferenciadas, una real y otra de ficción: “Nos interesó jugar a mezclarlas hasta crear una sola historia”. Para Marc Vigil se trata de “un juego de espejos en el que queríamos confundir al espectador sobre esos límites entre lo que es realidad y lo que es ficción”. Acerca de la temática subyacente y la corrupción, el asturiano ha explicado que su trabajo “aborda el poder desde todos los puntos de vista” y que “no es una película sobre la corrupción política, sino más bien sobre la corrupción del alma a la que todos nos enfrentamos, porque todos nos sometemos a la corrupción moral”.

  Pedro Alonso ha profundizado en la psicología del protagonista, que da sentido a toda la trama. “Mi personaje es muy críptico, me causó muchas dudas, porque expresa algo que no tiene nada que ver con lo que está pasando en realidad”, ha confesado. Junto a él participa también Carmina Barrios (‘Carmina o revienta’), quien ha admitido que para trabajar su papel se ha puesto a las órdenes del director, aunque para Marc Vigil “era ella a quien acudíamos para contar aquello que no éramos capaces, como el contexto del barrio o de la calle que Carmina posee”.
 
  Por su parte, Nacho Fesneda (‘El Ministerio del Tempo’, ‘Hospital Central’) también ha confesado sentirse como “un soldado delante del director, porque los actores nunca tenemos una visión global del proyecto”. En su caso, “ha sido un trabajo duro por la transformación física, pero por lo demáscada pieza iba encajando”, ha añadido.

  Su otro compañero de reparto, José Ángel Egido, ha agregado que Vigil le ha ayudado a “desnudar a su personaje” para alcanzar “la conciencia, que es algo a lo que podemos hacer caso o no, pero que todo ser humano tiene. Le hemos ido quitando las capas más superficiales para contarse a sí mismo aquello que no quiere que nadie sepa”. Vigil ha reconocido que, en esta ocasión, su intención no ha sido que “elespectador empatice con los personajes, sino que les reconozca en el mundo que le rodea”, ha concluido.

  En su séptima jornada, el Festival de Sevilla recibirá también a al actor catalán Sergi López, quien ha protagonizado junto a Laia Marull y Carmen Arrufat el primer largometraje de Lucía Alemany (Traiguera, 1985), ‘La inocencia’.

  La película cuenta cómo Lis, una adolescente de quince años, afronta un verano en que junto a sus amigas va aprendiendo cosas sobre su cuerpo y su propia identidad, soñando con algún día ser artista de circo. Ese verano empieza también una relación que oculta a sus padres y vecinos: un territorio hostil, machista y cotilla. La situación no mejora cuando la protagonista descubre además que está embarazada. Una ópera prima fresca y luminosa, más allá de los sinsabores que relata, estrenada en la sección Nuevos Directores del festival de San Sebastián. En el Festival de Sevilla podrá verse esta noche a partir de las 22.15 h en los Cines Nervión.

  Para su autora, que ya se había prodigado en el mundo del corto, este filme “habla de la relación padres e hijos ante un conflicto sin pretender sentenciar a ninguna de las partes, ya que cada cual hace lo que puede según sus circunstancias. Cada espectador sabrá llevarlo a su experiencia personal”. Tampoco se trata de un debate sobre el aborto, ya que “aunque sea un tema que está latente, el debate lo hemos interiorizado y podemos enfrentarnos a él en diferentes contextos e historias”, ha afirmado Alemany. Por su parte, Sergi López ha añadido que “se trata de una película de raíz documental” y que “dentro de la dureza, cuando haces este tipo de personajes sabes distanciarte para no juzgar al personaje”.

  En cuanto a hoy sábado, el Festival de Sevilla celebrará su jornada de clausura con la presencia y rueda de prensa de Abel Ferrara, que estrena ‘Tomasso’. A continuación, en el mismo escenario, tendrá lugar la rueda de prensa de ‘Adiós’ película de Paco Cabezas, protagonizada por Mario Casas y Natalia de Molina, que se proyectará por la noche en la Clausura del Festival.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... AGNÉS VARDA ANÉCDOTA DE EDWARD G. ROBINSON 

Últimos fallecimientos

   HA MUERTO... JOHN SHRAPNEL  HA MUERTO... JA'NET DuBOIS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. UN GATO DEL FBIMÚSICA DE... CUESTIÓN DE JUSTICIA
MÚSICA DE... EL HOMBRE INVISIBLEMÚSICA DE... LOS HIJOS DE SAN LUIS