Noticias
  • Registro

PROTAGONISTAS EN EL ECUADOR DEL FESTIVAL DE SEVILLA 14 Noviembre 2019.  En la 5ª jornada del certamen se ha celebrado el encuentro con Panorama Andaluz, sección que aglutina 10 largometrajes y 20 cortos.

       
   
  El cine de animación fue uno de los protagonistas de la quinta jornada del Festival de la mano de una de las grandes figuras del cómic y la ilustración europea, Lorenzo Mattotti (Brescia, 1954). El artista italiano, autor de obras como ‘El señor Espartaco’ y ‘Estigmas y Fuegos’, ha presentó dentro de la Sección Oficial su primer largometraje, ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, una adaptación del libro del escritor y humanista Dino Buzzati.

  Para el historietista y premio Eisner, el novelista fallecido en Milán en 1972 es parte de su educación sentimental: “Sus imágenes y su forma de contar el misterio me influyeron profundamente cuando era joven. Este me pareció un conjunto maravilloso de aventuras y fantasmas, con esa atmósfera de lo extraño y lo fabuloso que caracterizaba a su autor”.

  La historia de cómo los osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso es en realidad una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder cuya potencia le llevó a la sección Un Certain Regard de Cannes.

  El autor del cartel del Festival de Cannes en el año 2000, y portadista de ‘The New Yorker’ y ‘Le Monde’, ha explicado por qué se decantó por esta obra y cómo fue el proceso de trabajo a partir de ella. “Las primeras ideas gráficas fueron metafísicas y surrealistas, y procedieron del libro original, pero luego añadimos el concepto de luz europea y mediterránea, que es la misma que hay en Sevilla”, ha explicado haciendo un guiño a la ciudad. Una expresividad conseguida también a través del color, herramienta que el italiano nunca ha tenido miedo a utilizar. “Significa la potencia y la alegría, y es un elemento de comunicación que, unido a la cultura de la espectacularización italiana, definen a la película”. Según ha puntualizado el italiano, la cinta goza de “una linealidad y un ritmo que hemos aportado, pero con el máximo cuidado para que no se convirtiera en otra obra”.

  Mattotti, que estudió arquitectura antes de convertirse en artista gráfico, ha ahondado también sobre el fondo melancólico de Buzzati. “El tenía un sentido fatalista del hombre, sobre todo cuando pierde su relación con la naturaleza”. Sin embargo, en la adaptación de la novela, ha querido ha querido abrir una nueva posibilidad para que los niños puedan pensar en un final positivo”.

  En el terreno del cine, Mattotti había colaborado ya en los partes animadas de la película ‘Eros’ (film de Wong KarWai, Soderbergh y Antonioni de 2004) y como director en ‘Peur(s) du noir’ (2007) junto a otros importantes artistas del cómic.
 
  Como cada año, en el marco del Festival también se ha entregado el Premio a la Trayectoria, otorgado por RTVA y que ha recaído en el director Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería, 1964). En el acto han acompañado al premiado Antonio Muñoz, director de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Juande Mellado, director general de la RTVA.

  Tras colaborar con directores de la talla de Borau y Cuerda, Martín Cuenca comenzó a dirigir sus propias películas a finales de los 90. Responsable de películas como ‘El autor’, ‘La mitad de Óscar’ y ‘Caníbal’, el director ha agradecido el galardón haciendo hincapié en el apoyo de Canal Sur a lo largo de su carrera como cineasta: “Sin su ayuda y la de las instituciones, no podría haber realizado mis películas”, ha confesado antes de dedicar el premio a las personas que trabajan con él: “Va para los intérpretes, guionistas, productores, técnicos… un director no es nadie sin su equipo”.

  Por su parte, Antonio Muñoz ha explicado que Andalucía y Sevilla siempre han estado relacionadas con el cine pero en los últimos tiempos podemos hablar de una industria audiovisual andaluza y sevillana. “Gracias a autores como Martín Cuenca, sumado al apoyo y la financiación de RTVA, los puestos de trabajo relacionados con el mundo del cine han crecido exponencialmente", ha celebrado el delegado.

  Juande Mellado, director de RTVA, ha insistido en la relación “más que consolidada” entre Canal Sur y el Festival de Sevilla: “Prueba de ello es la amplia cobertura de nuestros periodistas durante el Festival al completo y por supuesto la gala que se celebra esta noche en el Teatro Lope de Vega". Mellado ha declarado que el polifacético realizador recibe el premio por su "brillante labor cinematográfica y ha destacado el compromiso de la cadena con el cine andaluz, con una inversión el pasado año de casi 9 millones de euros y la colaboración con 68 obras audiovisuales de 60 productoras andaluzas.

  Guillermo Rojas (Córdoba, 1981), autor de ‘Una vez más’, se ha mostrado muy feliz de estar en el Festival en el que, ha confesado, empezó trabajando hace 14 años como chófer: “Tenía mucha ilusión de que la película se estrenará en Sevilla”. El cineasta, que esta noche presenta su película en el Lope de Vega, ha orquestado una historia de amor generacional protagonizada por Abril y Daniel, interpretados por los actores sevillanos Silvia Acosta y Jacinto Bobo.

  El argumento cuenta cómo, cinco años después de que Abril se fuera a Londres a trabajar, y sin haber mantenido contacto desde entonces, regresa a Sevilla para el funeral de su abuela, momento en el que vuelve a encontrarse con Daniel. Juntos recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron y lo que podían haber sido. Un relato costumbrista con tintes melancólicos que atraviesa las calles de Sevilla para “recorrer los escenarios habituales en mi vida y que, sin pretensiones, intenta encontrar poesía cotidiana en las pequeñas imperfecciones de la ciudad”, ha señalado su autor, quien también ha confesado que las experiencias que ocurren en el filme nacen de vivencias personales o de gente muy cercana.

  Rojas se ha reconocido como hijo del cine americano de los 90, ‘Beautiful Girls’, de Ted Demme, ha sido una referencia clara, pero también Richard Linklater y Woody Allen. “Me interesan aquellos personajes a los que parece que no les pasa nada y les pasa todo”, ha admitido.

  Según Silvia Acosta y Jacinto Bobo, quienes no se conocían antes, la química surgida entre ambos se ha debido a la “manera de trabajar tranquila, dándole importancia a los silencios y a las miradas para ir construyendo la complicidad poco a poco”.

  Para sus productores, José Carlos de la Isla y Laura Hojman “era la primera vez que nos enfrentábamos a largo y a pesar de las dificultades ha podido salir adelante por el equipo”. La producción sevillana ha contado además con música de bandas como The Milkyway Express, Dani Llamas, All La Glory y Maga.
 
  En el apartado Las Nuevas Olas No Ficción, el periodista y director del Festival Punto de Vista, Oskar Alegría (Pamplona, 1973) ha dado a conocer algunos detalles del rodaje de su último trabajo ‘Zumiriki’, una historia que remite rápidamente a referentes tan importantes como el testimonio de Thoreau en ‘Walden’.

  “Me encontraba viviendo en un espacio reducido, una pequeña cabaña con solo una ventana, que en realidad era un espejo, y donde sabía que el viaje que iba a recorrer era interior”. Para este tipo de experiencias “nunca viajas solo, siempre te acompaña toda la carne y los huesos que habitan en tus recuerdos”, ha indicado el navarro. En ese imaginario personal se encuentra el euskera, de hecho ‘Zumiriki’ significa “isla en el medio del río”. Este idioma le cautivó desde que de pequeño, “en los veranos en el río, descubrí que mi tío hablaba en Euskera en la orilla contraria con un hombre con pinta salvaje que a mí fe fascinó e hizo que conectara esa lengua”.

  En el caso del cineasta Alejandro Salgado (Los Palacios, Sevilla, 1982), su película 'Barzakh' “más que un viaje, es un deambular con el litoral de Melilla como escenario”. En árabe, la palabra 'barzaj' significa un estado intermedio entre dos cosas y en el Corán es el intervalo entre la muerte y el día del juicio final. Precisamente, el limbo de una noche, frente a un horizonte marítimo incierto, un grupo de jóvenes, designados como “menas”, esperan en Melilla el momento de alcanzar Europa. Salgado ha querido citar también especialmentea uno desus referentes en el filme. “El cuento de Borges ‘El inmortal’, con tanto detalle en la descripción, ha sido un referente constante para elaborar el imaginario visual”, ha declarado.
   
  La jornada también dio paso al encuentro con el cine hecho en la Comunidad. El arte renovador, la Historia más desconocida y la crítica sobre conflictos globales son los temas fundamentales sobre los que versan los diez largometrajes seleccionados en esta edición, siete de los cuales son estrenos mundiales. Los trabajos presentados este año se posicionan frente a la realidad actual desde la cultura más identitaria y comprometida, ampliando las fronteras andaluzas en el tiempo y la geografía.

  Remedios Malvárez, directora junto a José Romero, de ‘Menese’, ha defendido el “trabajo honesto de un cantaor que revolucionó el flamenco y que se enfrentó al franquismo con una versión protesta del género que no mucha gente conoce”. También en lo musical, el director de ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, Juanma Suárez, ha señalado que su trabajo nace de la necesidad de “desgranar la vida y obra de un artista sin artificios”.

  Por su parte, José Carlos de la Isla, productor de ’Se prohíbe el cante’, una cinta que cuenta con Rocío Márquez y Miguel Poveda, ha manifestado la importancia de “reivindicar el papel de las peñas flamencas como lugar histórico de conservación de este arte”.

  En ‘La libertad es una palabra grande’, una coproducción entre España, Brasil y Portugal, su director, Guillermo Rocamora (Uruguay, 1981), ha hecho mención a su intención de “documentar la lucha por recuperar una vida que le fue robada al protagonista”, Muhammad, quien, tras trece años padeciendo las torturas de Guantánamo, es puesto en libertad.

  Isaías Griñolo (Bonares, Huelva; 1963) ha defendido su película ‘Auschwitz on the Beach’ como “un acto político ante el ascenso del fascismo en España y en Europa de los últimos tiempos”.

  Otro de los asistentes, Guillermo García, autor de ‘Reporteras de buen rollo’, una película sobre el proceso formativo de un grupo de mujeres en Polígono Sur, ha destacado que “el radio teatro o cualquier manifestación cultural puede ser una herramienta de transformación social”.

  Para terminar, Pepe Quero (Granada, 1960), responsable de ‘Nos salvará la risa (Los Ulen, años 30)’, ha sacado unas sonrisas al público al recitar a Carlos Cano y comentar las reacciones de los espectadores al ver su película: “Algunos se mearon y otros lloraron, son dos formas igualmente de expulsar agua”.

  Además de los largometrajes, la Sección Panorama Andaluz reúne también un total de 26 cortos que podrán verse agrupadas en varias sesiones. En el caso de los 25 trabajos a competición, optarán a los Premios Rosario Valpuesta que otorga la Universidad Pablo de Olavide: al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, y especial a la Categoría Artística (música, guion o dirección), de 1.000 euros.

  Según datos de la Andalucía Film Commission, la Comunidad batió su récord histórico con 1.447 rodajes en 2018, que generaron más de 130 millones de euros para la economía andaluza y un total de 23.588 empleos. Una fuerza que también se ha hecho visible de forma reciente con el nacimiento de la Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (ANCINE), que aglutina a más de 20 productoras del sector cinematográfico.

  Hoy, jueves14, el Festival de Sevilla, acogerá en el Hotel Hesperia las ruedas de prensa de las películas ‘Technoboss’ (11:00 h), con el director portugués João Nicolau; ‘Atlantis’ (11:25 h), con el cineasta ucraniano Valentyn Vasyanovych; y ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, de Juan Manuel Suárez García, y ‘Menese’, de Remedios Malvárez y José Romero (12:.30 h), como parte de Imagenera 2019. Además, a las 16.00 h se celebrará un encuentro con el cineasta José Luis Guerín.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021