Noticias
  • Registro

ALBERT SERRA PRSENTA LIBERTÉ EN EL FESTIVAL DE SEVILLA 11 Noviembre 2019.  El 16 Festival de Sevilla acoge el estreno en España de esta película premiada en Cannes, en la que el cineasta catalán continúa su radical revisión de la aristocracia en la Historia.

     
    El reconocido director Albert Serra ha mantenido este domingo un encuentro con los medios de comunicación para presentar el estreno en España de su película ‘Liberté’, que compite en la Sección Oficial del 16 Festival de Sevilla. Un título ambientado en los años previos a la Revolución Francesa, con el que el vuelve a transitar por un periodo que le fascina: “Por supuesto hay una inspiración en el Marqués de Sade y las novelas eróticas de la época, pero lo que me interesaba era introducir una atmósfera más contemporánea y malsana”, ha comentado. “Este relato empieza como algo decorativo, casi inofensivo, pero poco a poco se vuelve oscura”.

  En la película, un grupo de libertinos huyendo del gobierno de Luis XVI tratan de exportar a Alemania su filosofía basada en el rechazo de la moral y la autoridad. Para el autor catalán, ‘Liberté’ “es un poema sobre la noche, que tiene una lógica diferente a la del día. Ya no solo sobre la noche del siglo XVIII, sino sobre todas las noches: improductivas, estériles, donde domina la ausencia de evolución y todo empieza desde cero”. Serra ha insistido en la idea de que en esta fase nocturna “hay una falta de memoria; no acumulas conocimiento, se agota y ya está”.

  Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes, ‘Liberté’ tiene como eje la pulsión sexual: “El sexo está ligado a lo más próximo al alma que tenemos, que es el cuerpo, algo que puedes llegar a gestionar con naturalidad”, ha señalado el director. “La fricción llega al intentar armonizarlo con el cuerpo de otros, claro, pero entra en la categoría de cosas que no se pueden falsificar. Esto sale desde dentro, no se impone desde fuera ni se puede bloquear”.

  Con ‘Liberté’, que supondrá su regreso a Sevilla tras ‘La muerte de Luis XIV’, Albert Serra continúa su radical revisión de la aristocracia en la Historia. Un proyecto que parte de la instalación ‘Personalien’, encargada por el Museo Reina Sofía, aunque la película “interpela de otra manera por su contenido, es más triste y desesperada. De alguna forma te vacía, porque plásticamente es muy barroca y tienes que esforzar el ojo porque no hay imágenes fáciles ni limpias”.
 
  En otro orden de cosas también ha estado presente en la Sección Oficial del 16 Festival de Sevilla, el director Pietro Marcello ha contado cómo conoció la novela original de ‘Martin Eden’, escrita por Jack London, a los 20 años, asegurando que el verdadero reto fue trasladar a la pantalla el guion: “Creo que en el cine la escritura es una obra incompleta, porque luego hay que traspasarla al lenguaje audiovisual. La historia del cine está llena de buenos guiones que luego no han funcionado en la pantalla”.

  Sobre la universalidad del protagonista de este título, que viene de ser encumbrado por la crítica en Venecia y de ser considerado como el nuevo ‘Novecento’, el director italiano ha comentado que Martin Eden puede considerarse “una profecía de lo que más tarde ocurrió en el siglo XX. Un personaje contemporáneo y un héroe más en un sentido negativo que positivo, ya que traiciona a la clase a la que pertenece por el individuo, y cuando alcanza el éxito ya no tiene nada que decir”.

  Acerca de los diferentes lugares en los que se desarrollan la novela y la película, el cineasta ha comentando que “aunque en Italia no tenemos a Conrad, Melville o el Atlántico, tenemos a Pasolini y el Mediterráneo. Por eso quise trasladar la historia del contexto que yo conocía, y eso en realidad es posible porque Martin Eden es un arquetipo”. En la película la acción se traslada a Nápoles, porque para Marcello “Martin Eden está por todas partes, puede ser el joven que deja Extremadura para buscarse la vida en Madrid, o el siciliano que trata de escapar de la miseria económica y cultural”.

  Respecto a la deriva que ha tomado el cine en la actualidad, el cineasta italiano ha señalado su compromiso con una visión más humanista: “Hay que dejar a un lado el cinismo; no importa tanto la visión personal del autor como el humanismo que pueda aportar una película”. Asimismo, ha concluido destacando el papel de los creadores en nuestra sociedad y su vínculo con la película, que en su opinión “es una metáfora de la realidad, donde el artista ha perdido el contacto con la realidad y la relación directa con las personas”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021