Noticias
  • Registro

ROBERT GUÉDIGUIAN EN EL FESTIVAL DE SEVILLA 11 Noviembre 2019.  El cineasta francés ha presentado el estreno en España de ‘Gloria Mundi’ en el Festival de Sevilla, donde participa dentro de la Sección Oficial.

  
   
El cineasta Robert Guédiguian, que competirá en la Sección Oficial del 16 Festival de Sevilla con la película ‘Gloria Mundi’, ha protagonizado un encuentro celebrado en el marco de este certamen. El director francés, que logró en Venecia el Premio a la Mejor Actriz para su musa Ariane Ascaride por su interpretación en este filme, ha señalado sobre su forma de rodar que “una vez que escojo la forma de la película, algo de mí se introduce en ella. No es una intencionalidad, sino una característica innata”.

  Guédiguian, que sigue fiel a la localización de sus historias en su ciudad natal, narra aquí el reencuentro de una familia de Marsella tras el nacimiento de una niña y la salida de la cárcel de su abuelo. “Me gusta colaborar con los mismos actores y en mi ciudad, pero siempre intento que las películas sean diferentes unas de las otras, por eso mi repertorio es dispar”, ha comentado.

  Pese a que siempre ha trabajado con el mismo grupo de intérpretes, en ‘Gloria Mundi’ ha contado con nuevas caras que han sabido integrarse en el grupo original: “Compartimos una deontología muy similar, ya que trabajamos de la misma manera. Somos como una compañía de teatro donde no importa el papel que tengas, principal o secundario, sino que lo realmente relevante es conseguir un resultado cohesionado”.

  Guédiguian, cuya película retrata los nuevos conflictos laborales y retoma los temas clave de su obra, como el paro o la precariedad laboral, también ha reflexionado sobre la “resistencia” desde el punto de vista actual. “Desde hace 20 ó 25 años las huelgas no sirven de nada. El capitalismo se ha vuelto tan arrogante que, para poder alcanzar algún logro, son necesarios muchísimos esfuerzos”. Además, ha insistido en que, “aunque existe una contracultura y relatos disidentes, parece que en el mundo capitalista el discurso del amo se ha convertido en el discurso del esclavo; lo ha interiorizado hasta hacerlo realmente suyo".
 
  Por otro lado en el encuentro-café con cineastas ‘Entre lo animal y lo humano. No ficción del siglo XXI’, el Festival ha querido introducir el debate sobre el trabajo de directores que sitúan al espectador en un papel profundamente activo frente a la pantalla.

  La directora experimental Nina Danino ha vuelto al filme-ensayo con ‘Muero de tristeza llorando por ti’, para ahondar en los recuerdos musicales de niñez guiados por las figuras de Marifé de Triana y Lola Flores. “Cuando hice un repaso a mi mapa acústico-sentimental me di cuenta de cómo me había calado el mundo de la copla a través de mi madre", ha señalado durante la toma de contacto con el público.

  Por su parte, el madrileño Alexis Delgado ha presentado su cinta ‘This Film Is About Me’, una mirada personal sobre la vida de una mujer que cumple condena en la cárcel por asesinato y que ha logrado plasmar en un juego visual donde evita el juicio del personaje. “En la película no sabemos qué es representación y qué es realidad, porque en el mundo documental resulta imperativo que lo que veamos tenga que ser cierto y real, pero yo he querido saltarme esta restricción”.

  Por último, la austriaca Elsa Kremser y el alemán Levin Peter han logrado un resultado poético e inmersivo con su película ‘Space Dogs’, que está filmada desde la altura de los ojos caninos. “Abordar este trabajo desde los ojos humanos hubiera sido muy aburrido. Realmente cuando vas al cine lo que quieres ver es el mundo desde otra mirada”. En este caso lo han cumplido en ambos aspectos, literal y figurativo.

  En cuanto a hoy lunes 11, el Festival de Sevilla, acogerá en el Hotel Hesperia la rueda de prensa de la película ‘Longa noite’ de Eloy Enciso (10:45 horas), la rueda de prensa de la 2ª temporada de la serie ‘La peste’ (11:15 horas, y el encuentro con el director Mark Cousins (11:45 horas). Además, a las 20:00 horas, en el Teatro Lope de Vega, comenzará la gala del estreno de ‘La peste’, con un photocall previo que comenzará a las 18:30 horas, en el que asistirán los directores Alberto Rodríguez y David Ulloa; el director creativo, Rafael Cobos; el equipo artístico con Pablo Molinero, Federico Aguado, Jesús Carroza, Luis Callejo, Sergio Castellanos, Claudia Salas, Julián Villagrán, Melina Matthew y Cecilia Gómez, y los productores Domingo Corral (Movistar) y José Antonio Félez (Atípica). Además, contaremos con la presencia del presidente de Movistar+, Sergio Oslé, el delegado de Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... AGNÉS VARDA ANÉCDOTA DE EDWARD G. ROBINSON 

Últimos fallecimientos

   HA MUERTO... JOHN SHRAPNEL  HA MUERTO... JA'NET DuBOIS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. UN GATO DEL FBIMÚSICA DE... CUESTIÓN DE JUSTICIA
MÚSICA DE... EL HOMBRE INVISIBLEMÚSICA DE... LOS HIJOS DE SAN LUIS