Noticias
  • Registro

EL FESTIVAL DE SEVILLA Y AC/E INAUGURAN LA EXPOSICIÓN LOS CINEASTAS EUROPA RETRATADA 8 Noviembre 2019.   Acción Cultural Española y el Festival de Sevilla inauguran en Antiquarium la muestra ‘Los cineastas, Europa retratada’, de Óscar Fernández Orengo.

       
   
El Festival de Sevilla ha acogido la inauguración de la exposición ‘Los cineastas, Europa retratada’, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, con montaje de Ramón Isidoro Pérez, organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Festival de Sevilla. Se trata de una muestra de retratos de directores españoles y europeos que por primera vez se exhiben en España y que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.

  La inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, el responsable de Área de Cine y Documental Acción Cultural Española (AC/E), José Manuel Gómez Vidal, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos.

  Comisariada por el propio autor, Óscar F. Orengo, ‘Los cineastas, Europa retratada’ ofrece una mirada personal y cinematográfica a 50 directores españoles y europeos, consagrados y jóvenes talentos. Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, BélaTarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa y la sevillana María Cañas, entre otros, forman parte de esta galería de retratos en los que los realizadores posan al lado contrario de la cámara. Autores que estarán presentes en el 16 Festival de Sevilla, como Albert Serra, Eloy Enciso y Rodrigo Sorogoyen, que inaugura el certamen este viernes con la película ‘Madre’, forman parte de este proyecto artístico en el que también figuran cineastas que ya han pasado por Sevilla, como Roy Andersson, Olivier Assayas y Louis Garrel y Oliver Laxe, entre otros.

  La directora de Cultura, Isabel Ojeda, ha agradecido a AC/E el apoyo al Festival y también su presencia a la hora de ayudar a difundir la actividad cultural que se produce, celebra y programa en Sevilla, “una ciudad que presume de tener actividades culturales 365 días al año pero que vive una intensa agenda durante los meses de otoño”. Según la directora, la exposición supone la reunión en imágenes de los nombres que representan el pasado, el presente y el futuro de nuestro cine. “Para el Ayuntamiento es un placer y un privilegio que esta muestra recale en nuestra ciudad para completar y enriquecer un gran evento como el Festival de Sevilla”, ha reconocido Ojeda antes de finalizar invitando a los sevillanos, así como a todos los visitantes de la ciudad, a conocer esta magnífica exposición vinculada a un certamen que a partir de este viernes convertirá a Sevilla en la capital del cine europeo”.

  Por su parte, Gómez Vidal ha querido reseñar la importancia del Festival como “un lugar de encuentro para profesionales del sector” y ha recordado el apoyo de Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que permite a programadores internacionales conocer de primera mano a los creadores y las producciones españolas, para que los programen en sus ciudades de origen.

  Este año, resalta Gómez Vidal, “apoyamos, entre otros, a programadores de festivales como Guillaume Calop, director de Les Arcs Film Festival de Francia, Alberto La Monica, director de Lecce European Film Festival de Italia y Misa Mogorovic, jefe de programación de Palic European Film Festival de Serbia”. Tres programadores que pertenecen al Moving Images – Open Borders, primera asociación en Europa que reúne a festivales consagrados al cine del continente y que se reunirán este año en la 16 edición del Festival de Sevilla para compartir experiencias y fomentar las buenas prácticas.

  Finalmente, José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, ha valorado el mérito del autor a la hora de “retratar a través de una foto fija el cine de cada uno de los directores fotografiados”. Además, ha destacado que la muestra es, a la vez, una reunión de cineastas amigos tradicionalmente vinculados al Festival de Sevilla, una cita que, más allá de las pantallas, condensa un gran número de actividades paralelas que buscan el diálogo del cine con otras artes y con todo tipo de públicos.

  Según el fotógrafo, este trabajo supone un gesto de gratitud hacia la mirada cinematográfica y las vivencias que estos directores le transmitieron con sus películas. “Nunca olvidaré la extraordinaria experiencia que supuso ver en una pantalla de cine ‘Sátántangó’ de Bela Tarr o las lágrimas que derramé con ‘Jacquot de Nantes’, de Agnès Varda”, ejemplifica el autor.

  La exposición, que podrá verse hasta el próximo 10 de diciembre, reúne un total de 50 retratos de cineastas. Entre ellos, destacan 25 retratos de cineastas españoles de diversas generaciones, una selección que quiere mostrar una visión amplia y heterogénea de la cinematografía española. Todas las fotos están realizadas formato panorámico en blanco y negro y forman parte de un gran proyecto fotográfico configurado como una serie sobre cineastas españoles e iberoamericanos de carácter documental que el autor lleva realizando desde hace 19 años. Igualmente, la exposición incluye otros 25 retratos de cineastas europeos realizados con diferentes técnicas fotográficas, entre los que destacan el formato cuadrado y el blanco y negro. En esta serie, los cuatro únicos retratos en color incluidos se corresponden con los únicos realizados con cámara digital.

  “Deseo que el conjunto de estos retratos anime a los visitantes a descubrir la obra espléndida de cada uno de estos autores que con su cine no dejan de ofrecernos una mirada reflexiva sobre la Europa que nos define y nos retrata”, señala el fotógrafo.

  A partir de esta selección de fotografías, la muestra ‘Los cineastas, Europa retratada’ recorre la historia del cine en Europa y España, a través de sus protagonistas con el objetivo de que el público conozca el rostro poliédrico de estas cinematografías. Tras su paso por el festival de Sevilla, la exposición podrá verse en diferentes festivales de cine en España y Europa.

  Parte del gran proyecto fotográfico de Fernández Orengo (San Sebastián, 1971) dedicado a cineastas iberoamericanos y españoles se ha mostrado a través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países del mundo, algunas de estas series anteriores han sido ‘A través de mis ojos’( 2007 ), ‘Cineastas contados’( 2011 ), ‘Cineastas contados... de ambos lados’ ( 2015 ), ‘Cineastas en su lugar’( 2016 ) o ‘Seguimos rodando’ (2017).

  La idea del formato panorámico, inusual en el género del retrato fotográfico, le ha permitido a Fernández Orengo conseguir un estilo personal y muy representativo. Según admite el fotógrafo, la relación en sus retratos entre persona y entorno se debe a uno de sus maestros referentes, el fotógrafo americano Arnold Newman, que “retrataba personalidades en su entorno”.

  Para realizar esta extensa y característica serie en formato panorámico, Fernández Orengo utiliza siempre una cámara Hasselblad X-Pan cargada con película en blanco y negro porque “da versatilidad en cualquier situación de luz en contraposición al color, que requiere otra serie de condicionantes”. El fotógrafo confiesa que tiene como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson.

Cineastas europeos retratados:
AGNÈS VARDA (Bruselas, Bélgica, 1928 - París, Francia, 2019), AKI KAURISMÄKI (Orimattila, Finlandia, 1957), ALAIN GUIRAUDIE (Villefranche-de-Rouergue, Francia, 1954), BELA TARR (Pécs, Hungría, 1955), BERTRAND BONELLO (Niza, Francia, 1968), BRUNO DUMONT (Bailleul, Francia, 1958), CRISTIAN MUNGIU (Iasi, Rumanía, 1968), DUSAN MAKAVAJEV (Belgrado, Serbia, 1932 - Belgrado, Serbia, 2019), EUGÈNE GREEN (Nueva York, Estados Unidos, 1947), FRED KELEMEN (Berlín, Alemania, 1964), JEAN PIERRE Y LUC DARDENNE (Lieja, Bruselas, 1951 / Lieja, Bruselas, 1954), JOÃO PEDRO RODRIGUES (Lisboa, Portugal, 1966), LOUIS GARREL (París, Francia, 1983), MARCO BELLOCCHIO (Bobbio, Italia, 1939), MIA HANSEN-LØVE (París, Francia, 1981), OLIVIER ASSAYAS (París, Francia, 1955), OTAR IOSELLIANI (Tiflis, Georgia, 1934), PEDRO COSTA (Lisboa, Portugal, 1958), PHILIPPE GRANDRIEUX (Saint-Étienne, Francia, 1954), RITA ACEVEDO GOMES (Lisboa, Portugal, 1952), ROY ANDERSSON (Gotemburgo, Suecia, 1943), SHARUNAS BARTAS (Siauliai, Lituania, 1964), TERENCE DAVIES (Liverpool, Reino Unido, 1945), THEO ANGELOPOULOS (Atenas, Grecia, 1935 (El Pireo, Grecia, 2012), VALERIE MASSADIAN (Francia, 1972).

Cineastas españoles retratados:
ALBERT SERRA (Girona, 1975), ÁLEX DE LA IGLESIA (Bilbao, 1965), BELÉN FUNES (Barcelona, 1984), BIGAS LUNA (Barcelona, 1946 – Tarragona, 2013), CARLA SIMÓN (Barcelona, 1986), CARLOS SAURA (Huesca, 1932), ELOY DE LA IGLESIA (Guipúzcoa, 1944 – Madrid, 2006), ELOY ENCISO (Meira, 1975), FERNANDO COLOMO (Madrid, 1946), HELENA TABERNA (Alsasua), ISABEL COIXET (Barcelona, 1960), JAVIER REBOLLO (Madrid, 1969), JONÁS TRUEBA (Madrid, 1981), JOSÉ LUIS GUERÍN (Barcelona, 1960), JOSEFINA MOLINA (Córdoba, 1936), JULIO MEDEM (Guipúzcoa, 1958), LUIS MIÑARRO (Barcelona, 1949), MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN (Cantabria, 1942), MAR COLL (Barcelona, 1981), MARÍA CAÑAS (Sevilla, 1972), MONTXO ARMENDÁRIZ (Navarra, 1949), OLIVER LAXE (París, Francia, 1982), PEDRO ALMODÓVAR (Ciudad Real, 1949), RODRIGO SOROGOYEN (Madrid, 1981), VÍCTOR ERICE (Vizcaya, 1940).
 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021