Noticias
  • Registro

LA IMAGEN DEL 57 FESTIVAL DE GIJÓN HOMENAJEA A BLADE RUNNER 7 Noviembre 2019.  La sección oficial acogerá, por primera vez, representación asturiana tanto en largometrajes como en cortometrajes.

                      
    El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, como la muestra de audiovisual más longeva que se realiza en el Principado, refuerza su interés en servir de escaparate para obras que llevan el sello de autoría asturiana. En este sentido, y por segundo año consecutivo, la Sección Oficial de Largometrajes incluye una película asturiana a su alineación, se trata de El trabajo, o a quién le pertenece el mundo, de la directora llavianesa Elisa Cepedal, un retrato vanguardista, en formato fotoquímico, del proceso de desindustrialización de la cuenca del Nalón y de los efectos de la misma sobre sus paisajes y sus gentes. Una autora, a quien el FICX ya dedicó un foco en 2017.

  Junto a Cepedal, el cineasta ovetense Tito Montero completa la nómina de la presencia asturiana en el principal espacio competitivo del FICX, en su caso en la Sección Oficial de Cortometrajes. Un fantasma recorre […] convoca, a partir de la confrontación de dos retratos de Goya, el espíritu olvidado del general tinetense Rafael del Riego, el héroe liberal de la Revolución de 1820 contra el absolutismo de Fernando VII.

  Los pases especiales del #57FICX serán otro de los puntos de encuentro donde los espectadores del festival podrán tomar el pulso al cine hecho en nuestra tierra, para ello contaremos con el estreno mundial de Hotel Asturies, la nueva pieza de Ramón Lluís Bande, en la que nueve cineastas asturianos, usando una habitación del emblemático hotel gijonés, reflexionan sobre la existencia del cine de nuestra región, así como de las características que podrían definir al mismo. También podrá verse, dieciocho años después de su estreno, Carne de gallina, una de las películas más paradigmáticas de la idiosincrasia de principios de este siglo. Este pase contará con la presencia de su director, Javier Maqua y su coguionista e intérprete, Maxi Rodríguez.

  Fuera de concurso, la Competición Internacional Rellumes incluirá el estreno mundial de una producción con autoría asturiana. Se trata de Desaparecer, un cortometraje, firmado por Diego Llorente, que cuenta el final de la relación entre un chico y una chica cuando el primero debe desplazarse, por motivos laborales, de Gijón a Madrid. Es la segunda presencia de Llorente en esta sección tras sorprender al público de la 56ª Edición con su obra de no ficción, Entrialgo.

  En Esbilla, el espacio que el FICX le dedica a recolectar lo mejor de los festivales europeos y mundiales, así como otros estrenos de carácter especial, el cine asturiano tendrá un espacio destacado, con varias premieres mundiales que permitirán una visión amplia de la industria audiovisual del Principado:

- Obertura de un milagro (Juan Luis Ruiz Fernández, 2019) - En el año 2005 se inicia la búsqueda de Ángel Gutiérrez, el “Niño de la Guerra” que partió del puerto del Musel, en Xixón, en 1937 con destino a la URSS, y que trabajó allí con Tarkovski, en el film El Espejo. Ángel, maestro de teatro ruso, fundó el Teatro de Cámara Chejov en el barrio de Lavapiés. Desde aquél 2005 hasta el año 2018 hubo distintos momentos filmados, buscando el “milagro” de un reencuentro.

- Pacífico Sur (Inés Paz & Marta González, 2019) - Un año y medio después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, el departamento de Nariño, la zona de Colombia con mayor producción de coca del país y bastión histórico de la guerrilla, se ha convertido en un foco continuo de violencia. Campesinos acorralados, ex guerrilleros sin futuro, disidencias emergentes, narcotráfico, abandono estatal y lucha racial son los ingredientes del caldo de cultivo de la región nariñense.

- Cuca, retrato de una mujer (Carlos Navarro, 2019) - Cuca es una película de no ficción sobre una mujer de 87 años de la localidad asturiana de Luanco. Tiene graves problemas de salud, y sin embargo, afronta la situación desde un optimismo y alegría que nos ofrece toda una lección de vida….

- Memorias culturales de un pasado industrial (Rubén Vega & Irene Díaz, 2019) - Más de una veintena de creadores culturales asturianos componen un retrato coral de la presencia del pasado industrial en la obra de escritores, cineastas, músicos, artistas plásticos y visuales… que otorgan significados a un patrimonio material e inmaterial del que se sienten herederos. En colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo.

- SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club (Aure Roces, 2019) Relato del histórico hecho de la gestación, grabación y posterior gira de “Momento”, el disco conjunto que sacaron ambos artistas en el año 2000. Uno de los primeros discos, de los que se tenga constancia, compuestos a través de internet, estableciéndose un triángulo Nueva York, Gijón, Cádiz, donde las cintas DAT y los mp3 con las letras y la música, cruzaban el Atlántico. Veinte años después, junto a quince horas de material original en ocho formatos distintos, los protagonistas de la historia rememoran aquella pionera aventura.

- S.A.D. Las hadas existen (Palmira Escobar Martos, 2019) Este documental nace del objetivo de visibilizar la labor sociosanitaria de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio y dignificar sus condiciones laborales. Hablamos de un colectivo feminizado puesto que los cuidados siempre estuvieron a cargo de las mujeres. Invisibilizado debido a que su labor se desarrolla dentro de los domicilios, y precarizado en cuanto a derechos laborales (falta de reconocimiento de enfermedades profesionales, sin evaluación real de riesgos laborales, etc) y salarios excesivamente bajos.

- Road to Riverland (Jorge Alonso, 2019) - El festival Riverland (ganador del premio Festival Revelación en los prestigiosos Premios Fest) se estrenó en agosto de 2019 con un lleno, 20.000 seres humanos disfrutaron de la vera del Sella y de una experiencia cercana al formato Coachella con un cartel que combinaba música urbana, pop, rock y alguna extraña mezcla de todo ello junto.

  En Llendes, la sección internacional dedicada a los límites del cine narrativo y su conexión con el cine de vanguardia, también se hará presente el cine asturiano, tanto en formato largometraje como en cortometraje. El primero será gracias a L’isola, del director estadounidense afincado en Asturias Mark John Ostrowski, un mosaico sobre la ciudad de Tarento que, según Pasolini, brillaba como un “gigante diamante roto”, pero que también se encuentra inmersa en una labor colosal de reconstrucción y dividida por la fábrica siderúrgica que vierte sobre ella toneladas de substancias tóxicas al año. También se estrenará en Llendes el último trabajo de Alfonso S. Suárez, New York Ext.-Day que descubre doce localizaciones en la Gran Manzana que ya han pasado a formar parte de la memoria colectiva gracias al cine.

  Uno de los espacios que se reinventa en la 57ª Edición del Festival es la colaboración entre el FICX y Laboral Cinemateca. En este 2019, ambas entidades colaborarán para traer al público del Festival dos muestras de cine expandido, a cargo de artistas asturian@s: Losone – El silencio en el tiempo, una pieza que, mientras recorre parte del paisaje industrial del Principado, nos trae la música en directo de la banda turonesa y Galgo que con La imagen sonora, nos presenta una obra audiovisual inmersiva dividida en tres actos (agua, fuego y tiempo). Ambas representan una experiencia única para los espectadores.

  El #57FICX contará con un espacio dedicado en exclusividad al cine asturiano en formato cortometraje. Se trata de Asturies Curtiumetraxes, y éstas son las obras que forman parte de dicha sección:

- Matilde (José F. Riveiro, 2019) - Esta es la historia de Matilde. Y la de más de 45 millones de personas en todo el mundo. El Alzheimer es el nexo común de todas ellas.

- Plan Eva (Asur Fuente, 2019) - Eva vive encerrada en un sótano del que sólo sale por la noches. Su única compañía son unos cuantos animales disecados y una serpiente viva que cuida y analiza con cautela, la misma cautela con la que custodia una extraña máquina. Porque Eva tiene un plan: dejar atrás a Adán para siempre.

- And in shallow waters, then I learned not to swim but to lie (Almudena González González, 2019) Un film cine-diario que pretende evocar el funcionamiento de la mente humana cuando recuerda. Está formado por material que ha sido grabado durante un verano.

- El Greco (K. Prada, 2019) - Jesús López Pozuelo "El Greco" nace a finales de los años cuarenta. Desde joven tuvo inquietudes relacionadas con el toreo pero a mediana edad decidió cambiar de rumbo y dedicar su vida al mundo del audiovisual.

- Beyond the Glacier (David Rodríguez Muñiz, 2019) - Documental que aborda el conflicto del agua en Asia Central. Analiza el complejo devenir de su río principal que tras nacer en los grandes glaciares, atraviesa más de 3.000 kilómetros para desembocar en el malogrado mar de Aral.

- Un coche cualquiera (David P. Sañudo, 2019) - Manuel quiere acceder a su coche pero tres macarras se lo impiden. La situación se pone tensa hasta llegar a límites insospechados.

- Hay dos mil imágenes pendientes de ser almacenadas en mi memoria y no hay hueco (Álvaro de Vicente Blanco, 2019) - Con la recopilación de imágenes y sonidos de toda una infancia, adolescencia y juventud, el cortometraje plantea una reflexión audiovisual acerca del paso del tiempo y lo transversal a la vida de todas las personas, a través de un archivo de escenas, conversaciones y recuerdos abocadas al olvido.

- Llaberintu (Pablo Casanueva, 2019) – Un laberinto entre las pieles, las texturas y las marcas del tiempo.

- Gniele baila (Ana Izarzugaza, 2019) - Se denomina Fuera de campo "a cualquier personaje, objeto o acción que no se ve en la pantalla, pero forma parte de la escena." Un relato sobre mujeres, migraciones y pueblos abandonados, sostenidos por una tenaz bailarina. Gniele baila mientras el mundo ocurre, dentro y fuera de campo. Cortometraje ganador del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias 2018.

- DIYSEX (Juno Álvarez, Yaiza de Lamo, María Lorente & Mariona Vázquez 2019) - Una película que reflexiona sobre la utilización de la imagen y el lenguaje en la pornografía mainstream y se pregunta hasta dónde se pueden trascender estos usos a la hora de hacer tu propia película porno. Producido por el Master en Teoría y Práctica de Documental Creativo de la UAB.

- Quiero contarte algo (J.K. Álvarez, 2019) - Tras varios meses sin verse, Claudia decide llamar a Javier; tiene algo muy importante que contarle.

- Reverso (Alyssa Fernández García & Estefanía García González) - Reverso es una historia contada al revés, en la que vemos lo rápido que pueden cambiar las cosas. Primer cortometraje escrito y codirigido por Alyssa Fernández García, de tan solo 7 años de edad.

- Hacia la tormenta (Jesús Díaz Morcillo, 2019) - Pol y Lucas están pasando unas vacaciones en el norte. Bailan, gritan, se descubren, discuten. Se quieren, pero de forma diferente. Al final, lo que no se dicen llega a pesar más que las palabras. En ese silencio, empieza la tormenta.

- Lifers (Álvaro Núñez García, 2019) - Asturias, años 80. Un interno en una prisión psiquiátrica olvidada por el sistema trata de escapar del horror a través de la ventana que su propia mente crea en las paredes de la celda.

- Hydra (Ana Pérez Valdés, 2019) - Hydra nace en las ruinas del balneario Aguas del Lérez, un espacio dedicado a la salud y el cuidado del cuerpo. Una reflexión en torno a los conceptos de lo Apolíneo y lo Dionisíaco en una fábula donde los cuerpos, su imagen, fluye y transforma.

- Flor marchita (Laura Fernández Valdés, 2019) - Flor Marchita nos adentra en el universo poético de una mujer que descubre la libertad del recuerdo que por fin deja de doler. Este cortometraje forma parte del Proyecto audiovisual Colador de versos basado en los poemas de Laura Fernández Valdés.

- Rambal. Si yo hablara… (José F. Riveiro, 2019) - Rambal fue uno de los vecinos más queridos del barrio de Cimadevilla, en Gijón. En este documental se repasa todo lo relacionado con su vida y las extrañas circunstancias en las que se asesinó a este pionero, que en pleno franquismo gritaba en pos de la aceptación y normalización de la homosexualidad.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021