Noticias
  • Registro

EL FESTIVAL DE HUELVA ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN 7 Noviembre 2019.   Numerosas personalidades de la industria cinematográfica acudieron a la puesta de largo del Iberoamericano en la capital.

      
    El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha presentado este miércoles, 6 de noviembre, en Madrid la programación de su 45 edición, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre. La cita, que ha tenido lugar en el Hotel Only You Atocha de la capital, ha contado con la presencia de actores, directores y personalidades de la industria cinematográfica iberoamericana.
 
  Al acto, que ha estado presidido por el alcalde y presidente de la Fundación del Festival, Gabriel Cruz, acompañado por el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, han acudido diferentes representantes institucionales, como el viceconsejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Tito Rodríguez; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otros.

  Durante la presentación, el director del certamen, Manuel H. Martín, ha destacado el crecimiento del Festival este año, al haber incrementado sus proyecciones en un 15%, dado que se alcanzarán las 90 películas proyectadas, frente a las 75 que se exhibieron en 2018. Unos datos que ponen de manifiesto el deseo del Iberoamericano por seguir creciendo, al ofrecer, según explicaba Martín, “una completa y variada programación que apuesta por un cine de calidad que estamos seguros que atraerá a los espectadores a las salas, así como a su participación en las actividades paralelas diseñadas”.

  Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha afirmado que “con 45 años de historia, tenemos el orgullo de contar en Huelva con uno de los festivales más veteranos de España, que por unos días nos convierte en Capital del Cine Iberoamericano. Y ese papel, como sede de ese tributo, de ese vínculo entre culturas, es una de nuestras fortalezas que queremos potenciar, en el marco de lo mucho que tenemos que ofrecer al visitante, desde nuestra riqueza cultural, nuestros recursos naturales, los patrimoniales, el clima, y una gastronomía que nos ha puesto en la cima de España por la excelencia de nuestros productos y restaurantes. Todo esto supone una combinación de atractivos que invitamos a conocer al mundo entero para que vivan una experiencia única y se dejen seducir por Huelva. Tierra Colombina, tierra inmensamente hospitalaria, que a partir del día 15 de noviembre sube el telón del mejor cine iberoamericano”.

  Y es que, para Cruz, "somos un referente, somos la Capital española del Cine Iberoamericano, en unos días en los que nuestra ciudad es anfitriona de productores, directores, actores y profesionales del audiovisual de ambos lados del Atlántico.

  Nuestra aspiración es que el Festival de Cine Iberoamericano cobre cada vez más fuerza como vehículo de promoción externa".

Para el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, “a lo largo de su trayectoria, el Festival de Huelva se ha convertido en un importante espacio de difusión cultural. En la bandera creativa de Huelva. De ello estamos convencidos en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Así, reafirmamos nuestro compromiso con el Festival de Cine Iberoamericano y, para ello, hemos aumentado un 10% la aportación económica respecto a la última edición”.

  El director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Tito Rodríguez, ha destacado que “para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) es muy importante que existan ventanas y plataformas de difusión, como la que representa el Festival de Huelva, que sirvan de apoyo a nuestra producción cinematográfica para la circulación de obras que muchas veces tendrían mayor dificultad para alcanzar a su público.

  Ante la competencia actual y el volumen de producción, festivales como el de Huelva constituyen un circuito de exhibición alternativa”. Por ello, para Rodríguez, “Huelva tiene además el aliciente de recoger las propuestas más frescas e interesantes del cine iberoamericano, una línea de trabajo, la coproducción con Iberoamérica, que también es muy activa desde el ICAA, dada su participación en el programa Ibermedia, presidido actualmente por la directora general del Instituto, Beatriz Navas”.

  Para el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, la presentación de esta edición del Festival constituye un motivo de celebración "por 45 años de veteranía, pero también por el hecho diferencial de ser un referente en la industria iberoamericana del cine, la puerta de entrada al continente -en ocasiones, la única- para muchos producciones de esos países". En este aspecto, Caraballo ha señalado que la  interculturalidad es una de las señas de identidad del certamen, más "en estos tiempos en los que con demasiada frecuencia asistimos al cierre de fronteras, el cine y las historias que nos muestra nos devuelven toda la humanidad que tenemos en común". Por eso, ha dicho que "el Festival es un escaparate de apertura y de tolerancia, un evento cuya personalidad conecta con la vocación colombina que forma parte de nuestra historia", añadiendo que "vivir el Festival de Cine de Huelva, es una excelente forma de conocer la provincia de Huelva".

  Un Festival que este año está dedicado a Perú, un homenaje que se verá reflejado en diversos ciclos, como la Sección de Cine Peruano, así como en la entrega del Premio Ciudad de Huelva al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine de Iberoamérica.

   En este aspecto, Manuel H. Martín resaltó que durante el Festival, “no sólo se concederán el Colón de Oro, máximo galardón del certamen, junto al resto de premios del palmarés oficial entre las ocho películas de la Sección Oficial, procedentes de países como Argentina, Cuba, México, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana o España, sino también otros galardones honoríficos de relevancia, como el Premio Ciudad de Huelva a la actriz colombiana Juana Acosta, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana, o el Premio Luz a la directora y actriz Leticia Dolera, uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad, y a la productora sevillana Marta Velasco por su destacada trayectoria profesional”.

  Un premio a Leticia Dolera que se entregará durante la gala de apertura del Festival de Cine, que se celebrará el viernes 15 de noviembre en la Casa Colón de Huelva, un evento que, además, incluirá un concierto de la artista onubense de relevancia internacional Rocío Márquez y la proyección de la película argentina ‘La Odisea de los Giles’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.

  Entre las novedades introducidas este año por el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se encuentra la presencia de tres nuevas secciones, que vienen a dar respuesta a nuevos géneros y propuestas en el marco del certamen cinematográfico.

  Se trata de ‘FantaTerror Iberoamericano’, que viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, como son el fantástico y de terror; ‘Panorama’, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, con cinco títulos que optarán a un premio del público, y ‘VHS’, un guiño a los más nostálgicos al nacer con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado, en el marco del cual se homenajeará a Cruz Delgado, pionero de la animación española.

  Una amplia y variada oferta cinematográfica que se completará con las proyecciones incluidas en otros ciclos del certamen, como sucede con las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz, Comedia Iberoamericana o la Sección Infantil y Juvenil, sin olvidar las numerosas actividades paralelas organizadas, que convertirán durante estos días a Huelva en la capital del cine iberoamericano.

  En el evento se han dado cita los directores de cine Gracia Querejeta y Jaime Chávarri, y los actores Elena Furiase, Itziar Castro, Ana Milán, Pepa Charro, Stany Coppet, Luis Larrodera, Raúl Tejón, Chiqui Fernández, Ruth Gabriel, Petra Martínez, Bernabé Fernández o Eva Marciel, entre otros.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021