6 Noviembre 2019. Ramón Lluís Bande, que recibió el Premio Especial del Jurado el año pasado con su Cantares de una revolución, vuelve a estar presente en el Festival de Gijón.
Y lo hará con un Pase Especial de su último trabajo cinematográfico, Hotel Asturies, un mediometraje documental en el que nueve cineastas asturianos/as –a los que se suma la participación especial de Javier Rebollo– reflexionan en voz alta, en una habitación de hotel, sobre la existencia, las principales características, y la situación actual del cine realizado en Asturies. La película se rodó en el Hotel Asturias de Gijón durante la pasada edición del certamen, aprovechando la participación de los/as cineastas en las diferentes secciones del Festival.
Diego Llorente, Eliana Álvarez, Juan Caunedo, Marcos M. Merino, Pablo Casanueva, Elisa Cepedal, Fernando Lorenzana, Luis Trapiello y Tito Montero son los nombres participantes. Dos de ellos, además, competirán en la Sección Oficial del #57FICX: Elisa Cepedal con El trabajo o a quién le pertenece el mundo y Tito Montero con el cortometraje Un fantasma recorre [...]. Además un tercero, Diego Llorente, estrenará en Rellumes su cortometraje Desaparecer.
Bande explica el dispositivo de la película como un humilde homenaje a Room 666, rodada en 1982 por el cineasta alemán Wim Wenders durante el Festival de Cannes: "Les normes yeren poques y clares: cada cineasta diba dirixir la so participación na película. Cadún, solu nel cuartu, decidiría cuando arrancar a grabar, cuando cortar la toma y qué facer nel tiempu que la cámara taba grabando. Como apoyu, un papel con tres preguntes: ¿Qué relación tien que tener el cine col territoriu nel que naz? ¿Cree que pue falase de la esistencia d’un cine asturianu? ¿Qué característiques lu definen o, de nun esistir, lu podríen definir? Los cineastes podíen contestar o inorar les preguntes".





























































