Noticias
  • Registro

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA EDICIÓN 16 DEL FESTIVAL DE SEVILLA 31 Octubre 2019.   En poco más de una semana la ciudad se convertirá en la capital del cine europeo con más de 230 películas y unos 150 coloquios y encuentros con cineastas, además de conciertos, exposiciones y actividades paralelas.

       
   
El Festival de Sevilla inicia la cuenta atrás para el comienzo de su 16 edición, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre. Como presentación y bienvenida a las entidades patrocinadoras, el Café Casino de la Exposición ha acogido este miércoles 30 un encuentro que ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la coordinadora general de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Isabel Lara, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Mar Sánchez Estrella, y el director del Festival, José Luis Cienfuegos. Un acto en el que se ha agradecido su apoyo a entidades colaboradoras del certamen, como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Programa Europa Creativa MEDIA y la Fundación Banco Sabadell.

   En poco más de una semana, la ciudad se convertirá en la capital del cine europeo gracias a una nueva edición del Festival de Sevilla, que contará con más de 230 películas y alrededor de 150 coloquios y encuentros con cineastas, además de conciertos, exposiciones y numerosas actividades paralelas. Desde este miércoles, 30 de octubre, ya están a la venta las entradas y se pueden canjear los abonos para asistir a las proyecciones, tanto en la página web del Festival (festivalcinesevilla.eu) como en las taquillas de Cinesur Nervión Plaza, Espacio Turina y Teatro Lope de Vega.

  En esta edición del Festival visitarán Sevilla los directores más aclamados del momento, que presentarán sus últimos trabajos por primera vez en España, películas que vienen de triunfar en los grandes festivales internacionales. Robert Guédiguian, Jessica Hausner, Bruno Dumont, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Pietro Marcello, Rodrigo Sorogoyen, Joanna Hogg y Mark Cousins son algunos de los cineastas con los que el público podrá dialogar gracias a los numerosos encuentros y actividades programados con ellos. Todo, durante unos días en los que el maestro Pere Portabella recibirá el Giraldillo de Honor en reconocimiento a su trayectoria como director visionario y militante, y productor de directores como Luis Buñuel, Carlos Saura y Marco Ferreri.

  Durante la presentación con patrocinadores y colaboradores, Antonio Muñoz ha recordado cómo Sevilla se ha ido consolidando como la gran capital del cine europeo durante cada edición del Festival, una cita que es hoy “un referente del cine de autor y que ha merecido la puntuación más alta de la convocatoria de ayudas a festivales del ICAA”. Además, Muñoz ha hecho hincapié en el protagonismo que esta muestra otorga al cine español, programando los estrenos más esperados de cada temporada, firmados por “directores que han logrado llevar al cine español por todo el mundo”. El delegado ha terminado su intervención recordando que el Festival es un escaparate inigualable para proyectar la imagen de la ciudad en el exterior y “seguir posicionando a Sevilla en el mapa”.

  Por su parte, José Luis Cienfuegos ha incidido en la idea de que el Festival de Sevilla “es un certamen abierto y participativo, que se produce gracias a la ayuda de empresas, instituciones y diversos sectores de la cultura de la ciudad que comparten con nosotros el entusiasmo por la difusión y el conocimiento del cine de calidad que se produce en Europa hoy. Por eso queremos celebrar con vosotros esta 16 edición, que se presenta como una de las mejores que hayamos logrado hasta la fecha. Un logro del que todos formáis parte”.

  Durante el acto, se ha desvelado parte del contenido de las galas de esta edición, para las que el Festival contará como presentadoras con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Analistas culturales, humoristas y autoras de las críticas de cine más mordaces del momento, ambas presentan, escriben y producen ‘Deforme Semanal’, un espacio de humor que se emite en Público TV y que ha logrado llenar teatros con sus ácidos análisis fílmicos. Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) es una periodista y escritora especializada en cultura pop, así como colaboradora habitual en medios como El País, El Diario, RAC1 y Carne Cruda. Isa Calderón (Madrid, 1983) es la creadora de las ‘Reviews Fuertecitas’ del canal Flooxer, en las que disecciona las películas desde un punto de vista feminista.

  En estas citas tendrán cabida algunos de los títulos más esperados del otoño como ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, que inaugurará el Festival; 'Intemperie', de Benito Zambrano, con Luis Tosar; 'El plan', de Polo Menárguez, con Antonio de la Torre y Raúl Arévalo; el preestreno de la segunda temporada de la serie 'La peste', de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos; 'Una vez más', de Guillermo Rojas, con Silvia Acosta y Jacinto Bobo, en la gala RTVA donde Canal Sur Andalucía premiará la trayectoria del director Manuel Martín Cuenca; y 'Adiós', de Paco Cabezas, con Mario Casas y Natalia de Molina, con la que se clausura el certamen.

  Distopías, comedia, thriller y animación. Las 18 películas seleccionadas para la Sección Oficial confirman la potencia creativa del nuevo cine europeo, que se despliega en numerosas historias y temas y en diferentes maneras de contarlas. Tantas como autores presentes en la sección: Roy Andersson, Abel Ferrara, Elia Suleiman, Nadav Lapid, Marco Bellocchio, Jessica Hausner, Pietro Marcello, Bruno Dumont, João Nicolau, Valentyn Vasyanovych, Corneliu Porumboiu, Robert Guédiguian, Justine Triet, Teona Strugar Mitevska y Lorenzo Mattotti. Una selección que además incluye los últimos trabajos de tres de los cineastas españoles más reputados del momento, Albert Serra, Eloy Enciso, y Rodrigo Sorogoyen.

  Del mismo modo, la sección más emblemática del festival, Las Nuevas Olas, es una prueba de que el cine europeo alumbra con una luz nueva géneros clásicos. Las miradas frescas y jóvenes se dan citan con directores aclamados en los mejores festivales del mundo como Alexander Zolotukhin, Ulrich Köhler y Henner Winckler, Amin Sidi-Boumédiène y Jaione Camborda, entre otros.

  Historias sorprendentes y nuevos enfoques del cine documental caracterizan la sección Las Nuevas Olas – No Ficción, en la que se dan cita referentes internacionales como Éric Baudelaire, Sergei Loznitsa, Alain Cavalier y Lech Kowalski, junto a nuevos talentos como Oskar Alegria, Alexe Poukine y Alejandro Salgado. Diez historias sorprendentes y diez cineastas que se acercan a la realidad con una mirada empática y profunda, que reflejan las posibilidades ilimitadas del cine de no ficción.

  Grandes maestros como Werner Herzog, Pierre Leon y Rita Azevedo Gomes, junto a nuevos referentes del cine transgresor como Marie Grahtø, Mark Jenkin y Nina Danino completan la programación de la sección más joven del Festival, Revoluciones Permanentes, que desde la edición anterior va en busca del cine que está siendo inventado a día de hoy. Un cine que apuesta por la innovación para profundizar en temas como la familia, las necesidades afectivas, la historia y las consecuencias del progreso, y que incluye a directores españoles como Mamen Díaz, Carlos Casas, Alexis Delgado, Carmen Haro y Miguel Rodríguez y Burnin’ Percebes.

  El productor y director Pere Portabella y la actriz y directora Jeanne Balibar recibirán respectivamente el Giraldillo de Honor y el Premio Ciudad de Sevilla, dos galardones con los que el Festival quiere reconocer la aportación al cine de estos dos grandes nombres de la cinematografía europea.

  Portabella es un nombre clave del cine español que durante más de 60 años ha caminado entre la vanguardia artística y la militancia política. Un creador libre, productor de algunos filmes esenciales como 'Viridiana', de Buñuel, 'El cochecito', de Marco Ferreri y con guion del Rafael Azcona, y 'Los golfos', de Carlos Saura. Clásicos que se proyectarán en copias restauradas junto con tres de sus grandes películas como director: ‘Vampir-Cuadecuc', 'Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach)' y 'El sopar (1974-2018)'.

  Jeanne Balibar, por su parte, es una de las actrices francesas más importantes. Tras alcanzar la popularidad en el 2001 con 'Vete a saber', de Jacques Rivette, debutó como directora con 'Par exemple, Electre' (2013). Más recientemente ha presentado la película 'Wonders in the Suburbs', que podrá verse en Sección Oficial fuera de competición durante esta edición del festival.

  La 16 edición del Festival de Sevilla pondrá el foco en dos importantes directoras europeas, con dos ciclos de proyecciones que en su mayoría serán estrenos en España. Por un lado, Joanna Hogg, cineasta que ha acaparado toda la atención de la crítica con ‘The Souvenir’. El Festival de Sevilla supone una oportunidad de acercarse a la autora del momento, casi inédita en España, con la proyección de sus cuatro largometrajes. Por otro, el ciclo sobre Lene Berg estrenará en España buena parte de la obra de esta provocadora cineasta que desde los años 90 cuestiona los discursos oficiales a través de un cine que trata temas como las relaciones de poder, la sociedad de la vigilancia y la ambigüedad ética.

  Tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, Sergio Caballero, artista multidisciplinar conocido como fundador y responsable de la identidad visual del festival Sónar, presentará en Sevilla su cortometraje protagonizado por Ángela Molina y Virginia Rousse, ‘Je te tiens’. Caballero compartirá con el público reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y la creación artística y mostrará también el cortometraje ‘Ancha es Castilla / N’importe quoi’.

  En esta edición regresa a Sevilla un nombre clave del cine nacional, José Luis Guerin (ganador del Giraldillo de Oro en la edición de 2015) para presentar su última producción, el cortometraje ‘De una isla’. Será en una sesión especial durante la que también se proyectará su primera película como cineasta, 'Los motivos de Berta' (1984), en una remasterización y nuevo montaje del director a partir de los materiales originales digitalizados por Filmoteca de Catalunya.

  Uno de los ciclos más originales de la edición es Melodías Excéntricas, una selección que repasa los hitos más insólitos del musical europeo. Se trata de una muestra de la versatilidad de los cineastas del continente a la hora de mezclar imágenes y canciones, en la que encontramos una colección de autores y títulos como ‘Un, dos, tres… al escondite inglés’ (1969), de Iván Zulueta, ‘The Death of Maria Malibran’ (1970), de Werner Schroeter, ‘Don’t Cry, Pretty Girls’ (1970), de Marta Mészaros, ‘The Devil’s Bride’ (1974), de Arūnas Žebriūnas, ‘El viaje de los comediantes’ (1975), de Theo Angelopoulos, ‘Golden Eighties’ (1986), de Chantal Akerman, ‘Billy The Kid and The Green Baize Vampire’ (1987), de Alan Clarke, ‘Tano da morire’ (1997), de Roberta Torre, ‘A cara que mereces’ (2004), de Miguel Gomes, ‘La France’ (2007), de Serge Bozon, y ‘Tomorrow Is Always Too Long’ (2014), de Phil Collins.

  La promoción del cine andaluz y de la industria es uno de los objetivos del certamen. La sección Panorama Andaluz, con diez películas y 26 cortometrajes refleja el deseo de renovación, el inconformismo y el espíritu crítico de los cineastas andaluces, como Isaías Griñolo, Jorge Fernández, Pilar Távora, José Luis Tirado, Juanma Sánchez, Los Ulen, Tudor Giurgiu, Guillermo García, Félix Vázquez, Paco Ortiz, Remedios Malvárez y José Romero. Una muestra de la diversidad de la producción audiovisual de la región, que se posiciona frente a la realidad actual desde un cine comprometido e identitario.

  El Festival también acogerá, en una gala que se celebrará el jueves 14 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, la entrega de los Premios IMAGENERA de creación documental sobre Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, a los documentales sobre el flamenco ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, de Juan Manuel Suárez García, y ‘Menese’, codirigido por Remedios Malvárez y José Romero.

  Las Special Screenings del Festival de Sevilla acogerán los estrenos en España de algunas de las producciones que prometen ser los títulos europeos de la temporada. Junto a 'Beats', de Brian Welsh, y 'Days of the Bagnold Summer', el público del Festival podrá ver cintas como 'El monstruo de St. Pauli', del cineasta alemán Fatih Akin, 'The Barefoot Emperor', de Peter Brosens y Jessica Woodworth, 'Variações – Guardian Angel', de João Maia, 'How to Fake a War', de Rudolph Herzog, 'Gender Derby', de Camille Ducelier, 'Girls on the Run', de Virginie Gourmel, 'La vida escolar', de Grand Corps Malade y Mehdi Idir, 'La inocencia', de Lucía Alemany, 'Lil' Buck: Real Swan', de Louis Wallecan, 'Perfect 10', de Eva Riley, 'The Grand Hotel Ballet', de Jacques Deschamps y 'The Last Tree', de Shola Amoo.

  Finalmente, en el marco de esta sección no podemos olvidar el estreno en España de 'Women Make Films: A New Road Movie Through Cinema', el magistral ensayo fílmico del director irlandés Mark Cousins, en el que hace un recorrido por la historia del cine a través de la mirada de mujeres cineastas. El autor de 'The Story of Film: An Odyssey', aborda otro monumental proyecto de unas 14 horas de duración, en las que se muestra el impresionante y no suficientemente reivindicado legado cinematográfico del cine hecho por mujeres, a través de más de mil secuencias de películas.

  Las secciones Cinéfilos del Futuro y Europa Júnior, que proponen el cine más inquieto y cercano a los nuevos públicos, acogieron a más de 28.000 estudiantes en la edición anterior. Estas programaciones destinadas al público incluyen en esta ocasión una veintena de estrenos, programas de cortometrajes, cine para bebés, talleres y encuentros con los directores. Una oferta completa que es un referente en Europa y que presenta títulos que sortean el cine prefabricado para niños y adolescentes.

  Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición quiere ejercer de un puente entre Italia y España para fomentar las coproducciones entre ambos países. Además, el Festival de Sevilla acogerá la reunión de festivales europeos Moving Images – Open Borders para promover la mejora en los códigos de buenas prácticas y mostrar los programas Europa Júnior y Cinéfilos del Futuro como casos de éxito.

  Un seminario con grandes cineastas, encuentros en librerías con los autores más reconocidos, una cita para descubrir la relación entre copla y feminismo, una ruta por la cultura underground sevillana… La 16 edición del Festival de Sevilla aumenta el número y la diversidad de sus actividades paralelas: literatura, animación, danza, cómic y fotografía son algunas de las disciplinas que, vinculadas al cine, protagonizarán los más de 30 eventos incluidos en este apartado.

  Y como ya es tradicional, el Festival ofrece en su programación toda una serie de fiestas de noche con conciertos de entrada libre y sesiones de djs. En esta ocasión se celebrará en Long Rock Sevilla (Calle Blanco White, cerca del Cine Nervión) el sábado 9, el jueves 14 y el viernes 15 de noviembre; y en la Sala X, las noches del sábado 9, jueves 14 y viernes 15 de noviembre. La programación incluye djs como Tormenta Tropical y Carlangas (de Novedades Carminha), baile asegurado con Delaporte, psicodelia y ritmo de Bifannah, fiesta rockera con The Fuzillis, rock de alto octanaje en Cápsula, mordiscos contagiosos de Mono Rabioso, una mirada al futuro próximo con Kyne y un guiño al pasado reciente con Vancouvers.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021