Noticias
  • Registro

LA ATMÓSFERA DE MAD MAX INVADE UN SITGES 2019 POST-APOCALIPTICO 9 Octubre 2019.  El descenso escabroso hacia 'El hoyo' y el viaje de ayahuasca hasta la 'Luz', dos brillantes debuts a competición oficial.

             
     ‘Bacurau’, ‘Adoration’, ‘Corporate Animals’ y 'Daniel Isn't Real', entre las sorpresas destacadas de la Secció Oficial Fantàstic a competición.
En el día de ayer se celebró en el Sitges Film Hub la tercera edición de Tabook's, la iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine fantástico.

  Sitges 2019 ha echó humo en una sexta jornada de martes con las proyecciones y estrenos en la sección Oficial Fantàstic a competición que sorprendieron y animaron al público del Festival. Desde el vibrante último pase de 'Daniel Isn't Real', la ganadora del Premio del Jurado el pasado Festival de Cannes, 'Bacurau', o la hilarante 'Corporate Animals' con Demi Moore, y acabando con la llegada de 'Adoration', la cinta de culto del realizador habitual de Sitges, Fabrice Du Welz.

  Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? O de los que no tienen coraje cuando están abajo? De esta inquietante forma se presenta el thriller 'El hoyo', el debut en el largo de Galder Gaztelu-Urrutia, una de les grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia presentó una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya ha seducido en festivales como Toronto o Fantastic Fest. La premiare europea fue ayer tarde en Sitges 2019, con alfombra roja incluida, donde vimos al director acompañado de los intérpretes Ivan Massagué, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai y Emilio Buale. En rueda de prensa por la mañana, junto con el actor Zorion Eguileor, el guionista David Desola y el productor de la película, Carlos Juárez, hablaron de todos los detalles del film.

  Galder Gaztelu-Urrutia ha empezado con un mensaje claro: "Me gusta decir que un thriller de ciencia ficción con mensaje y no al revés. Las películas con sólo mensaje me sugieren aburrimiento. Con esta historia teníamos claro que no debíamos ser doctrinarios ni dar lecciones a nadie. Por eso la idea fue llevarlo más hacia el thriller. Hacia el punto onírico y oscuro que tiene la película y que se entiende en todas partes, como ha pasado en Toronto o Austin". Sobre el recorrido del film, el productor Carlos Juárez ha hablado sobre la alianza con Netflix. "El hoyo ha sido financiada con dinero público, pero hemos llegado a un acuerdo con Netflix después que vieran la película en Toronto para que después de su estreno en salas en noviembre-diciembre, la plataforma la ofrezca a nivel mundial". La actriz Antonia San Juan ha explicado que hacía 14 años que no hacía cine porque estaba ocupada en proyectos teatrales y televisivos. "Acepté el papel porque me encantó el guion y la historia y me apetecía volver a hacer cine en España. El teatro es como el marido y el cine como el amante que va y viene".

  Las 11 de la mañana fue la hora elegida para inaugurar en el Industry Hub Talks la tercera edición de Taboo’ks, la iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine fantástico, eligiendo cuatro obras literarias y un study-case de un proyecto en vías de adaptación. La guionista Nicole Perlman, responsable de las adaptaciones de 'Guardianes de la Galaxia' (James Gunn, 2014) y 'Capitana Marvel' (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), ha sido la invitada especial encargada de abrir el acto con una charla sobre el proceso de adaptación del comic al cine con un Q&A posterior con todos los asistentes. A continuación se ha celebrado con una gran asistencia la mesa redonda “From Books to Movies: Film Festivals as Matchmakers”, un encuentro con los principales responsables de los programas de ad aptaciones del libro a la pantalla con Nathalie Piaskowski (Festival de Cannes), Chiara Marin (La Biennale di Venezia) y Mònica Garcia (Sitges) y moderada per Elena Neira.

  Después de un pequeño descanso se celebraron las presentaciones de los cuatro proyectos seleccionados: 'Iménez' de Luis Noriega, 'L’últim esmolet' de Aniol Florensa, 'Els àngels ens miren' de Marc Pastor y 'Rojo', una trilogía de novelas vampíricas de Carlos Sisí (Los caminantes), publicada por Ediciones Minotauro. La jornada finalizó con la presentación del study-case “L’altre costat del mirall: adaptacions screen-to-book” hecho por Javier Sanz Grajera, director de la agencia literaria del Grupo Planeta, que ha tratado casos contrarios: productos audiovisuales que se llevan al papel, y que ha explicado con ejemplos gracias al acuerdo que Planeta ha negociado con Netflix.

  El cine fantástico latinoamericano también está brillando en la 52ª edición del Festival con los mejores títulos de la temporada. Ayer fue el turno de la colombiana 'Luz', la opera prima del director y guionista Juan Diego Escobar Alzate, que se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. Definida por su propio director como un cruce entre drama y película del oeste con elementos de terror, Luz nos arrastra hacia un universo ajeno, recóndito, donde nuestras propias concepciones sobre la moral y la fe serán puestas a prueba, en una atmósfera que bascula constantemente entre la intimidad, las conversaciones murmuradas entre las tres hermanastras y la amenaza que representa la vigilancia constante de El Señor. En rueda de prensa por la mañana con el director Juan Diego Escobar, la actriz Yuri Vargas y los actores Conrado Osorio y Jim Muñoz, y el productor Andrés Gómez, hablaron de la película que se estrenó en el Auditori y que por la mañana se proyectó en segundo pase en el Cine Prado.

  Un director, Juan Diego Escobar, que ha mostrado desde el inicio de la rueda de prensa la emoción y el agradecimiento de haber sido seleccionado en Secció Oficial Fantàstic a competición. "Lo he dicho desde el primer día: soy un geek del género fantástico. Yo nunca he soñado con Oscars ni Sundance, yo siempre he soñado con Sitges, y aquí estamos". La "visión" de Luz, según el director, surgió de una toma de ayahuasca". "Luz es una oda al Dios de Spinoza, no de creer o no creer, sino más bien en un Dios que está en todas partes. El arte es para sanar y con esta historia sané el dolor que tenía respecto a la religión". Además de la parte espiritual de la película, Escobar ha querido remarcar las dificultades de financiación y producción del cine latinoamericano y m&aac ute;s en el caso de un proyecto como el suyo, una película de género, intelectual, muy poco comercial. En este sentido, la actriz Yuri Vargas ha destacado la importancia de proyectos como este para consolidar un cine colombiano de género de calidad que a menudo cuesta distribuir y estrenar en el exterior.

  Y siguiendo con las novedades de sección oficial a competición que se presentaron ayer, en el Auditori se proyectí el estreno de la ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, 'Bacurau', de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles que firman esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, imperdible.

Ya de madrugada en el Retiro se pudo ver el último pase del thriller sobrenatural 'Daniel Isn’t Real', la nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer, que el 2015 presentó en Sitges 'Some Kind of Hate'. Este film, que está triunfando en Sitges, cuenta con una factura visual y un ritmo que te engancha a la pantalla. Todo ello gracias al trabajo de profesionales como Brett W. Bachman (montador de Mandy, de quien este año también se proyecta The Vigil y Color Out of Space); y de Lyle Vicent, director de fotografía de las dos primeras películas de Ana Lily Amirpour.

  Cuando faltaba un cuarto de hora para las siete de la tarde, llegó el momento de las risas sonoras en el Auditori con la proyección de 'Corporate Animals', donde el director de Creep, Patrick Brice, orquesta una comedia negrísima de terror encabezada por una Demi Moore maravillosamente odiable, donde las tensiones laborales derivan, literalmente, en canibalismo.

  Y para terminar una jornada clásica del mejor fantástico en Sitges, por la noche en la Sala Tramuntana, volvió uno de los realizadores conocidos del certamen con una nueva propuesta para la sección Oficial Fantàstic, Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration, donde el director vuelve a los bosques de Ardenes, donde filmó Calvaire y Alleluia, para relatar una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que duelen.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021