Noticias
  • Registro

SE PONE A PUNTO LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL RIZOMA DOPPELGÄNGER 12 Septiembre 2019.  Un estreno especial, una singular exposición homenaje y la presencia de una personalidad arrolladora son algunas de las novedades de esta edición.

   
   
En su VII edición, el Festival RIZOMA adopta como concepto central en torno al cual se estructura su estimulante programación, Doppelgänger, y sus posibles bifurcaciones. El término Doppelgänger proviene en alemán de las palabras doppel (doble) y gänger (andante) y significa literalmente ‘la persona que anda a tu lado’. RIZOMA apuesta por invitar al espectador a adentrarse en ese ‘otro yo’ que camina a su lado y, al mismo tiempo, en esos otros mundos que podrían ser, que se imaginan o se sueñan.

  Dobles y vidas paralelas siempre han estado presentes en el imaginario colectivo y en la creación artística. ¿Será que todas las personas, artistas o no, imaginan otra vida diferente a la que tenemos? ¿Es una necesidad existencial o es nuestro propio ego? Y en el plano colectivo surge una reflexión, ¿estamos en un momento en el que necesitamos imaginar y construir caminos diferentes? ¿La creación de nuevas narrativas puede cambiar realidades?

  El estreno especial de la película inédita en España The Sound of Silence, la exposición homenaje a la icónica Agnès Varda, un jurado del Premio RIZOMA habitado por el carismático Brays Efe y la presencia arrolladora de una personalidad única: Miss Beige, son algunos de los hitos de esta edición dedicada al fascinante mundo de los dobles.
 
  El Festival RIZOMA acoge el estreno en España de la película inédita The Sound of Silence (EEUU, 2019), presentada en la última edición del Festival de Sundance, que contará con la presencia de su director, Michael Tyburski.

  En ella, un joven talento por descubrir, Tyburski nos ofrece una ópera prima tan original y elegante como el silencio mismo. En este drama contemplativo, Peter (Peter Sarsgaard) es un científico autodidacta que trabaja en Nueva York como “afinador de casas"; es decir, que proporciona armonía sonora a los clientes de Manhattan que se acercan con él para tratar todo tipo de problemas.

  La suya es profesión única y muy especializada, que se ha inventado él mismo. Sus clientes lo abordan con problemas de depresión, ansiedad o fatiga. Tras de un análisis exhaustivo de las características acústicas de sus hogares, Peter identifica alguna combinación sónica (un radiador mezclado con un electrodoméstico de cocina, por ejemplo), que está alterando su estado de ánimo.

  A pesar de cierto escepticismo, sus clientes ven resultados ... hasta que conoce a Ellen (Rashida Jones), que está experimentando un agotamiento muy agudo. The Sound of Silence es una muestra de contemplación serena de la gente que vive en un entorno moderno y su deseo de comprenderlo e incluso de controlarlo.

  Otro de los hitos de esta edición es el homenaje Doppelgänger a Agnès Varda, la Exposición Ochi Reyes: Memory Is Like Sand in my Hands. Afincada en Londres, la artista española Ochi Reyes tiene un especial parecido y fascinación por Agnès Varda. RIZOMA ofrece una exposición de sus retratos personales recreando las instantáneas más reconocibles de la gran cineasta. Para RIZOMA es además un placer rendir homenaje a una de sus directoras de cine de referencia. La Instalación fotográfica irá acompañada de una proyección especial del film Varda by Agnès.

  La presencia inquietante de esta VII edición es Miss Beige, alter ego de Ana Esmith, que se autodefine como una heroína del siglo XXI. Armada con un discreto martillo en el bolso, Miss Beige es una figura disruptiva en cualquier entorno que está catapultando el color beige a lo más alto. Su misión: denunciar todo aquello que no le gusta. Una apuesta por la valentía y la ambigüedad con un excelente y sutil sentido del humor.
 
  El Premio RIZOMA de CINE es un premio de distribución que ha crecido de forma exponencial añadiendo cada año sedes en las que que proyectarán la película ganadora.

  Young & Beautiful de Marina Lameiro, ganadora de la última edición, se ha proyectado 22 veces en toda España, se ha programado en Filmin y está en proceso de producción su DVD, lo que en conjunto supone una gran visibilidad para la cinta. Además, todos los beneficios de exhibición cosechados son para la cineasta.

  La convocatoria al VII Premio RIZOMA de CINE sigue abierta hasta el 30 de septiembre. El jurado del VII Premio RIZOMA de CINE 2019 está compuesto por Peter Kuplowsky, programador del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF (Midnight Madness Section), un defensor del ‘Outsider Cinema’ y el cine de género, programando también para Toronto After Dark y Fantastic Fest en Austin (Texas); Marina Lameiro, cineasta ganadora del año anterior con “Young & Beautiful”, que fue nominada como Mejor Documental en los Premios Feroz 2019 y Brays Efe, actor de cine, teatro y televisión que da vida a Paquita Salas, personaje que le ha valido el Premio al Mejor Actor Protagonista en una Serie en los Premios Feroz 2017. Brays Efe ha trabajado también en producciones de Isabel Coixet, Inés de León o Manuela Burló y presentó el Premio a Mejor Actriz Revelación en la gala de los Goya 2018.

  El Premio RIZOMA de CINE consiste en un Premio económico mínimo de 2.500€: La película ganadora obtendrá contratos de distribución nacional, aportando no solo una gran visibilidad a obras independientes sino también el 100% de beneficios económicos para los creadores. La película se proyectará en las siguientes sedes: Filmoteca Española/Cine Doré, Filmoteca de Catalunya, CGAI Filmoteca de Galicia, Filmoteca de Albacete, Filmoteca de Extremadura, Filmoteca de Andalucía, Laboral Cinemateca, Casa de Cultura del Ayto. de Molinillos, Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Navarra, Filmoteca de Murcia, Atlántida Film Fest (Mallorca), Cines Zoco Majadahonda y Centro de creación y producción La Térmica (Málaga); Distribución un DVD, por cortesía de Cameo; Contrato de streaming-SVOD, por cortesía de Filmin; Contrato de estreno en sala durante una semana ofrecido por Cineteca Madrid (Matadero); Un “First Look” para considerar su distribución en EEUU, ofrecido por Zeitgeist Films; y un precio especial y exclusivo para el subtitulado al inglés y creación del DCP, por cortesía de 36caracteres.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021