Noticias
  • Registro

BALANCE DEL 10 (S8) MOSTRA INTERNACIONAL DE CINE PERIFÉRICO 18 Junio 2019.   El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico bate récords alcanzando los 12.573 participantes en su 10ª edición.

   El pasado 31 de mayo era el estreno mundial de 7 Limbos, de Alexandre Cancelo y Berio Molina, el que daba el pistoletazo de salida a los que fueron diez intensos días en los que A Coruña se llenó de las obras más vanguardistas y arriesgadas del momento de la mano de más de una treintena de cineastas llegados de diversos países del mundo. Comenzaba así una décima edición del (S8) Mostra de Cine Periférico que acogió a más de 122 invitados e invitadas de 14 nacionalidades diferentes que escogieron la Mostra como punto de encuentro profesional. Proyecciones, exposiciones, film performances, actividades profesionales y sesiones formativas volvieron a situar a A Coruña como referencia internacional de la creación cinematográfica contemporánea de vanguardia a través de una nutrida agenda de propuestas por las que pasaron más de 12.573 personas entre participantes y asistentes, lo que supone un incremento del 5% de público con respecto a las cifras de la edición anterior.

  Tras ese inicio, el décimo aniversario del (S8) Mostra Internacional de Cine Periférico empezó de lleno con su intensa programación, entre la que destacó la presencia de Malcolm Le Grice, figura histórica del cine experimental, que representó ante los asistentes dos de sus más icónicas film performances y escogió A Coruña para llevarlas a cabo por última vez en su vida. La artista Charlotte Pryce, por su parte, llevó a cabo por primera vez en nuestro país dos performances con linternas mágicas, artefactos de proyección anteriores a la invención del cine, y la conservación de cine experimental fue el tema principal alrededor del que giró gran parte de la programación de esta edición, contando con expertos y expertas en la materia de prestigio internacional como Bill Brand, Ross Lipman, Mark Toscano y Janine Marchessault.

  También visitaron esta décima edición de la Mostra, entre muchos otros, el colectivo mexicano LEC - Laboratorio Experimental de Cine, que le acercó al público asistente al festival una selección del trabajo más reciente de sus cineastas y dos performances de la mano de Elena Pardo, Morris Manuel Trujillo y Azucena Losana; Madi Piller, cineasta peruana afincada en Canadá que trabaja alrededor de la animación, la experimentación con los soportes analógicos y la memoria, o Stefano Canapa, que trajo hasta la Fundación Luis Seoane una de sus film performances a la sección Desbordamientos.

Presencia profesional y estrenos:

  En términos globales, la décima edición del (S8) se compuso de 147 películas (de Reino Unido, EE.UU., Bélgica, Venezuela, España, México, Canadá, Chile, Argentina, Francia, Austria, República Checa, Alemania, Brasil, Francia), distribuidas en 28 sesiones de proyecciones y más de una decena de actividades paralelas. En 2019, la Mostra recibió a más de 122 invitados e invitadas entre artistas, profesionales del cine, y prensa acreditada de 14 nacionalidades diferentes, a los que se suman aquellos que se desplazaron desde distintas partes de Galicia, España y de fuera de nuestro país. Además el (S8) acogió 8 estrenos mundiales: Huevos a la mexicana, de Bill Brand; Puchuncaví 2019, de Jeannette Muñoz; León en León y Bum Bum Bum, ambas de Naomi Uman; 7 Limbos, de Alexandre Cancelo y Berio Molina; A auga branca, de Margarita Ledo; Irmandade, de Helena Girón y Samuel Delgado; y PMC - Principio máquina de coser prototipo 01, de Prismáticas. Entre sus estrenos internacionales encontramos Light Licks: Pardes: Counting Flowers on the Wall, de Saul Levine; Fluorescent Girl, de Janie Geiser y Una película en color, de Bruno Delgado Ramo. Como dato a destacar, hubo un total de 48 películas que se pudieron ver por primera vez en España en el marco del festival.

Escaparate internacional de la creación gallega:

  La Mostra continúa siendo, año tras año, un escaparate de lo que está sucediendo en el cine de nuestro país. En este décimo aniversario, la sección SINAIS se volvió a desplegar en diversas iniciativas: por una parte, el festival le dedicó una sesión monográfica a la artista, fotógrafa y cineasta gallega Carla Andrade y, por otra, acogió el estreno mundial de la película 7 Limbos, de Alexandre Cancelo y Berio Molina, cruce entre cine y arte contemporánea, que estuvo acompañada de una serie de acciones performativas que prolongaron la experiencia cinematográfica por la ciudad de A Coruña más allá de la proyección. Además, la sección Sinais en Curto volvió a estar integrada por una selección de trabajos arriesgados y vanguardistas hechos por creadores y creadoras de Galicia: Ilha, de Alexandre Cancelo; A auga branca, de Margarita Ledo; Stockroom, de Sol Mussa Juane; Uluru, de Alberte Pagán; Como desaparecer, de Carlos Martínez-Peñalver; Rexistros. Xeografía de San Sadurniño, de Adrián Canoura o Irmandade, la nueva pieza de Helena Girón y Samuel Delgado, trazaron un recorrido que configuró una especie de historia subterránea de migración, una pieza clave de la identidad y el espíritu de esta tierra.

Formación, didáctica y puntos de encuentro:

  La consolidación de espacios formativos, didácticos y puntos de encuentro fue una de las señales de identidad de esta décima edición, con una amplia oferta dedicada a todo tipo de públicos: seminario, mesas redondas, master classes, talleres...
  Entre estas propuestas didácticas se encuentra el II Seminario de Crítica y Programación, que la Mostra coorganizó con la revista digital A Cuarta Parede y que fue impartido por Brais Romero -su director- y Stefano Miraglia -fundador de MOVIMCAT, The Moving Image Catalog-. La formación, que agotó todas sus plazas, giró en torno al potencial de las herramientas digitales para la divulgación del cine de vanguardia y experimental desde la crítica o desde la programación, el comisariado online y la búsqueda de nuevos públicos.
  El festival también reunió en colaboración con Proxecta, Coordinadora Galega de Festivais de Cinema, a varios de los responsables de los festivales de cine de Galicia -Keka Losada (Festival de Cans), Marcos Nine (Festival Cine Crianza), Ana Estévez (MICE) y Severiano Casalderrey (Fic BUEU)- para debatir sobre las maneras de programar, las estrategias, los objetivos, las dificultades y los retos a los que enfrentarse desde los equipos de programación de los festivales.

  El foco alrededor de la conservación del cine experimental contó con una serie de sesiones de cine restaurado, una mesa redonda formada por expertos y expertas en el tema de gran prestigio internacional y una serie de master classes impartidas por Ross Lipman (Notfilm), que presentó la conferencia performativa The Exploding Digital Inevitable, sobre la restauración de Crossroads; Mark Toscano, responsable del trabajo de preservación de películas experimentales llevado a cabo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de América o la la canadiense Janine Marchessault ofreció una charla ilustrada sobre su proyecto Archive/Counter-Archive, en el que se enfrenta a retos aún no resueltos como la preservación de la imagen en movimiento de los últimos 50 años (incluyendo la era digital).

  Además de esto, la Mostra también acogió una master class del histórico Malcolm Le Grice, el taller “Film: formas y revelaciones” impartido por la cineasta Madi Piller y dos formaciones a cargo de artista Jeannette Muñoz: AulaCREA, una charla ilustrada con proyecciones en 16 mm en la que Muñoz le desveló a los asistentes los aspectos visibles y no visibles de su cine y sus estrategias de trabajo, y el taller “Todo depende del cristal con el que se mire” destinado a niñas, niños y jóvenes con diversidad funcional. A través de esta actividad, coorganizada junto a NORMAL - Espacio de Intervención Cultural de la Universidade da Coruña, el festival revalida su apuesta por la utilización del cine como herramienta y motor de la inclusión social.

  El (S8) también ha actuado como impulsor de la creación cinematográfica en Galicia a través de INPUT, el programa de asesoramiento de proyectos cinematográficos en desarrollo fruto de la colaboración entre el (S8) y la Fundación Luis Seoane, que contó en esta ocasión con proyectos como Crías, de Xiana do Teixeiro; Bombardear las nubes, de María Isabel Acosta Alfaro y El médico cura, de Maider Fernández Iriarte. Del mismo modo, se puso en marcha la tercera edición del programa de Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica BAICC, destinado a personas nacidas o residentes en España, que deseen crear una obra en soporte fílmico. A través de esta iniciativa, con Acción Cultural Española (AC/E) como organismo coorganizador, y en colaboración con LIFT de Toronto, el (S8) volvió a convocar el proceso de selección que terminará el 15 de agosto para participar en una residencia de creación artística de entre 4 y 6 semanas ininterrumpidas en Toronto (Canadá).

  La décima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, la invitación para la participación de Charlotte Pryce, Ross Lipman, Mark Toscano, Morris Manuel Trujillo, Ela Bittercourt, Maria Palacios Cruz, Pamela Biénzobas e Stefano Miraglia en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas, cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021