Noticias
  • Registro

EL HOMBRE QUE REVOLUCIONÓ LOS AUDITORIOS DE MÚSICA CLÁSICA CON EL FENÓMENO FSO 26 Abril 2019.   Constantino Martínez-Orts es el hombre que ha revolucionado los auditorios de música clásica...

    Más de 200.000 espectadores han visto ya alguno de los espectaculares conciertos de la Film Symphony Orchestra.

Tiene una legión fans. Carismático y entusiasta, sus comentarios sobre cada pieza durante los conciertos son seguidos por el público con devoción… Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, el maestro Martínez-Orts (Madrid, 1977) es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en música de cine. Y sobre todo, es el alma de la FSO, la orquesta sinfónica que ha revolucionado los auditorios clásicos de nuestro país y que ha llevado el sonido sinfónico a lugares tan singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas, Palacio Vistalegre o Palacio de los Deportes de Madrid y Palau Sant Jordi de Barcelona.

  Con una amplia trayectoria y numerosos premios de dirección de orquesta y composición para cine, Constantino Martínez-Orts arrancó en 2011 un proyecto único en España: la única orquesta sinfónica de nuestro país, de carácter privado, dedicada en exclusiva a la música de cine. Con más de 80 músicos, esta orquesta sinfónica gira desde 2012 por los principales auditorios arrastrando tras de sí a una legión de fans, jóvenes y no tan jóvenes, amantes de las bandas sonoras. Muchos de ellos, han descubierto con la FSO la música sinfónica, un logro del que Martínez-Orts, con gran vocación didáctica, se siente especialmente orgulloso. “Cuando actuamos por vez primera en el Auditorio Nacional, el personal de sala alucinaba con nuestro público, que llega a los conciertos disfrazado de sus personajes icónicos, aplaude al son de la música e incluso enciende espadas laser cuando suena Star Wars… Ahora, están encantados de recibirnos y ver cómo la sala se llena de gente joven que hasta ahora no había escuchado nunca música sinfónica en directo y se acerca a ella quitándole solemnidad.”

FSO, más que una orquesta

  Amante de los proyectos especiales, ha dirigido espectáculos de concierto en los que se conjugaba la proyección de títulos como Frozen y Regreso al Futuro con la interpretación de la BSO en directo, sincronizada con la película, en recintos multitudinarios como el Wizink center o el palacio Vistalegre, arrancando así una nueva faceta de la orquesta: “FSO Film in Concert”.
  Pero el proyecto ideado por Constantino Martínez-Orts, va mucho más allá. El año pasado FSO puso en marcha el “Summer Camp” en el que los niños los niños afianzan conocimientos musicales a través de la música y el cine, creando así un aprendizaje transversal mediante estas dos disciplinas artísticas. Como guinda final, preparan un gran concierto de clausura interpretando la mejor música de cine junto a los músicos de la FSO. Con más de 10 profesores especializados, este año, tras el éxito de la primera convocatoria y las numerosas peticiones, repiten la experiencia ampliando la duración de la estancia.
  En 2018 graban también su primera banda sonora, para la película de animación BIKES, arrancando su propuesta profesional “FSO Total Soundtrack”, dirigida a las productoras cinematográficas, con la que ofrecen la opción de grabar BSO de calidad a precios competitivos sin tener que desplazarse al este de Europa, fomentando así el talento español desde la iniciativa privada.
  Y con la idea de llegar también a otro tipo de recintos, este año presentan un nuevo show: la “FSO Big Band”, una formación diferente que revisita el más puro estilo Hollywood años 40 con un repertorio que reúne, bajo el hilo conductor del cine, a célebres compositores de jazz, como Benny Goodman o Henry Mancini, con maestros clásicos, como John Barry o John Williams, Johnny Williams en sus desconocidos "early & jazzy days". Un espectáculo lleno de sorpresas que trasladará los mejores momentos que el jazz nos ha dejado en la historia del celuloide.
  La mente de Constantino no deja de trabajar, y mientras tanto prepara ya una nueva gira sinfónica para el próximo otoño invierno que nos ofrecerá nuevos programas con repertorios inéditos en los auditorios nuestro país. Hasta ese momento, el público aún tiene la posibilidad de disfrutar del segundo programa ideado en el tour que ahora termina, dedicado en exclusiva al genio de John Williams, al que Martínez-Orts profesa devoción y con el que, curiosamente, comparte fecha de cumpleaños:
  11 de mayo en Valencia, 17 en Madrid y 19 en Mallorca, junto a un concierto extraordinario en el festival Jardins Terramar en Sitges el 27 de julio, son los conciertos que cerrarán este ciclo, que les ha llevado a llenar el Auditorio Nacional hasta en 8 ocasiones en los últimos meses.

Un poco de bio

  Tras realizar sus estudios de música en los conservatorios de Valencia José Iturbi y Joaquín Rodrigo, obteniendo el Premio Extraordinario fin de carrera, ingresa en The London College of Music de Londres para cursar composición, y completa su formación como director de orquesta en The Institute for Conductors at Bard College en Nueva York.
  Músico inteligente y expresivo, como compositor ha obtenido numerosos premios como el “Postgraduate Composers Prize” que The London College of Music otorga al mejor compositor Master; Premio en el Concurso Nacional de Composición “Amadeus”; Premio en el Concurso Internacional de Composición 'Tomas Luis de Victoria'; Premio a la Mejor Banda Sonora en la XXXI edición de la Mostra de Cine de Valencia; Premio Jerry Goldsmith por su obra Pax et Bonum entre otros…

Y como director, le avalan galardones internacionales como el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia o el 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova y ha estado al frente de prestigiosas orquestas como la BBC Concert Orchestra, la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Filarmónica “Oltenia” de Craiova, la Orquesta del Festival de Sofía y Bard College Symphony Orchestra de Nueva York.
  En 2016 fue asesor y miembro del jurado en el Concurso Internacional de composición de bandas sonoras Juan Gil Bodegas Familiares, compartiendo jurado con Bruce Broughton, Roque Baños o Lucio Godoy y en 2017, llevó su FSO al escenario de los premios Goya, dirigiendo la música de la gala de su trigésimo primera edición, para la que también compuso la bso.
  Profesor del Master de Film Scoring del Berklee College of Music, Martinez-Orts es probablemente el director de orquesta especializado en música de cine que mejor conoce este repertorio en nuestro país. Precisamente su meticulosa elección del programa de cada tour y una cuidada interpretación de las obras han convertido a FSO en la orquesta de referencia en el género. No en vano, la orquesta fue elegida por Universal Pictures para poner música al estreno mundial de “Jurassic World: El reino caído” interpretando en directo la BSO de la película. FSO es también la orquesta de referencia en El Hormiguero, donde Constantino ha compartido batuta con el mismísimo Harrison Ford y ha puesto a tocar a Tom Hanks… entre otras personalidades del mundo del cine.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021