Noticias
  • Registro

  29 Enero 2919.  ‘Amanece, que no es poco’, de José Luis Cuerda, Película de Oro del 22 Festival de Málaga en su 30 aniversario. El certamen proyectará también ‘Tiempo después’, su secuela.

    En el verano de 1988, José Luis Cuerda rodó durante seis semanas en los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, en la sierra del Segura, Amanece, que no es poco. La película estaba protagonizada por un elenco coral definido por Luis García Berlanga como “el mejor reparto del cine español”. La cinta se estrenó en 1989 con escaso éxito en taquilla y poca repercusión en los Premios Goya, que le dieron tres nominaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en película de culto, todo un fenómeno cinematográfico que ha dado lugar a un extenso grupo de ‘Amanecistas’, quedadas anuales para recordar el filme y hasta rutas turísticas. Cuando cumple su 30 aniversario, el Festival de Málaga se une a la celebración y selecciona 'Amanece, que no es poco' como Película de Oro de su 22 edición.

  En 1989, José Luis Cuerda había realizado algunas historias para televisión (entre ellas el mediometraje Total, origen de Amanece) y había estrenado en cines Pares y Nones y la exitosa adaptación de la novela El bosque animado. Con Amanece, que no es poco dio un giro a su carrera y se mostró como el genio irrepetible que es, con un filme indescriptible, surrealista, en el que borda el humor absurdo y con una sucesión de chistes inteligentes, gags visuales y propuestas delirantes.

  Antonio Resines, Luis Ciges, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Gabino Diego… Son solo algunos de los nombres que formaban el espectacular reparto de la película, cuyo rodaje se vivió como un gran acontecimiento local y en el que participaron los vecinos y todos los grupos de teatro de la zona.

  Para completar el homenaje, el Festival de Málaga proyectará también Tiempo después, “la secuela espiritual de Amanece, que no es poco”, según la define Cuerda. Adaptación de la novela homónima del propio Cuerda, Tiempo después fue estrenada el pasado diciembre y también cuenta con un espectacular elenco coral formado por Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Arturo Valls, Roberto Álamo, Secun de la Rosa y Antonio de la Torre, entre otros muchos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021