Noticias
  • Registro

PREMIO OCAÑA A LA MEJOR PELÍCULA LGTBIQ DEL FESTIVAL DE SEVILLA 9 noviembre  2018.   El Ayuntamiento de Cantillana hace entrega de la estatuilla que representa al artísta Ocaña como trofeo para el Premio a la Mejor película LGTBIQ del Festival de cine europeo de Sevilla.

   Cultura con Orgullo otorgará por quinto año consecutivo el Premio OCAÑA a la libertad que da visibilidad a la mejor película LGTBIQ programada en el Festival de Cine Europeo que dirige José Luis Cienfuegos.

  En una visita al Centro de Interpretación Ocaña, inaugurado el pasado 9 de febrero de este año, la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García Macías, hizo entrega de una nueva estatuilla, obra del alfarero y artista José Barrios Martínez, al director del Festival Cultura con Orgullo, Javier Paisano, Manuel Rosado (Coordinador Rede de Municipios Orgullosos), y a Piermario Salerno (subdirector de la muestra). El trofeo representa al propio Ocaña vestido de Sol el día que sufrió el accidente que le llevó a su muerte.

  El Centro de Interpretación Ocaña recoge la obra del artista José Pérez Ocaña (1947-1983) valorado especialmente por su producción pictórica e icono de la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ.

  El jurado de esta edición está formado por Maribel Roldán (Periodista y Responsable de comunicación en Coordinadora Andaluza de ONGD), Antonio Torres (Documentalista y funcionario en AGE) y Javi Rojas (Periodista cultural y Jefe de Comunicación). La coordinación del jurado la llevará a cabo Piermario Salerno (actor, pedagogo y director teatral).

Las películas que concurren al Premio Ocaña son las siguientes:
Largometrajes: GIRL de Lukas Dhont (Bélgica, Países Bajos. 2018) (Selección EFA); LA PRIMERA CITA de Jesús Ponce (España. 2018) (Panorama Andaluz); SAUVAGE de Camille Vidal Naque. (Francia. 2018) (Las Nuevas Olas); SOMETHING IS HAPPENING de Anne Alix (Francia. 2018) (Las Nuevas Olas); T R Y, de Carlos de Haro (España, Alemania, Estados Unidos. 2018) (Panorama Andaluz); THE HAPPY PRINCE de Rupert Everett (Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania. 2018) (Special Screening); VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO (Sorry Angel) de Christophe Honoré (Francia. 2018) (Sección Oficial)

Cortometrajes: PRISONER OF SOCIETY de Rati Tsiteladze (Georgia, Letonia 2017) (Short Matters!); NACHO NO CONDUCE de Alejandro Marín (España. 2018) (Panorama Andaluz Cortometrajes); PARALYSIS de Berta Fernández López (España. 2018) (Panorama Andaluz Cortometrajes);

Sobre el trofeo:
  La estatua está realizada en exaduro cerámico, pasta dentista. Tiene una altura de 30 cm y representa a Ocaña vestido de Sol, traje que se hizo él mismo para la fiesta con los niños en la escuela. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente que le llevó a la muerte al prenderse de fuego el traje (confeccionado en papel).

Autor de la estatuilla:
  José Barrios Martínez, cantillanero, alfarero de profesión. A los once años tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a las tareas de trabajo de alfarería con su padre. Enamorado del dibujo aprovechaba para pintar sobre los ladrillos y modelar figuras con el barro. Con el tiempo, las cinco alfarerías que había en Cantillana sucumbieron a los avances de las nuevas maquinarias y José Barrios, junto su hermano Manuel, tuvieron que emigrar a Alemania. Allí pudo desarrollar su afición por la pintura. Obtuvo premios en certámenes de pintura organizados para los emigrantes españoles. De vuelta a Cantillana se dedica de pleno a la pintura, escultura y alfarería.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021