Noticias
  • Registro

COMPLEMENTOS A LA PROGRAMACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE ABYCINE  18 octubre 2018.   El festival Abycine - Cine Independiente, surgió en el año 1999 con el objetivo de acercar y fomentar el nuevo cine español en la ciudad de Albacete...


   ...20 años más tarde y después de sortear muchas vicisitudes, Abycine se ha consolidado como uno de los certámenes de cine de mayor prestigio del país manteniendo la misma esencia joven y estimulante de sus comienzos. Abycine es ahora un festival maduro, una cita importante dentro de la industria de cine español tanto por la calidad de los contenidos del propio festival, como por la solidez de su Mercado Audiovisual Abycine Lanza, consagrado ya como el mejor punto de encuentro y lanzadera para obras de cine independiente del país.

  Durante estos años, por Abycine han desfilado importantes figuras como Matt Dillon, Barry Gifford, Jonh Lurie, Carlos Vermut, Jonás Trueba, Raúl Arévalo, Candela Peña, María Valverde, Macarena García, Elena Anaya, etc., además de otros rostros conocidos del mundo del cine, la música y la televisión y se han generado propuestas originales propias como los laboratorios de creación con Lagartija Nick, Los Pilotos, Cristina Rosenvinge, Nacho Vegas o Surfin Bichos.

  Para celebrar esta edición numero veinte, la programación de Abycine se ha puesto de gala para incluir los mejores títulos y actividades paralelas de su historia. El pistoletazo de salida lo marca hoy la inauguración de la III edición del Mercado Audiovisual Abycine Lanza que desde su comienzo ésta mañana y durante tres jornadas recibirá a los directores y los profesionales más destacados del género independiente dispuestos a intercambiar sinergias. Hay dos categorías a concurso, 24 proyectos seleccionados y una agenda llena de encuentros, pitchings y talleres como el taller de dirección impartido por Jaime Rosales.

  La gala de inauguración del festival será mañana viernes en el Teatro Circo de Albacete y estará presentada por el actor Brays Efe. La actriz Belén Cuesta recibirá el Premio Trayectoria Joven Abycine 2018 y se rendirá tributo a Wes Anderson, con la música en directo de Raül Refree.

  José Luis Cuerda será uno de los protagonistas de la jornada del sábado. El cineasta albaceteño recibirá un homenaje en su ciudad y se presentará su última película, "Tiempo después", secuela espiritual de "Amanece, que no es poco". Para la presentación de la película estará acompañado por los productores y varios de los protagonistas de la cinta: Felix Tussell, Arturo Valls, Joaquín Reyes y Carlos Areces.

  Las películas de León Siminiani “Apuntes para una película de atracos”, Adán Aliaga “Fishbone”, Andrea Jaurrieta “Ana de día”, Lola Arias “Teatro de guerra” y Marco Lledó Espartín “The invocation of Enver Simaku” compiten en la sección oficial a concurso del festival Abycine Indie.

  Dentro de la sección Abycine Presenta se exhibirán pelí­culas como la coproducción hispanoargentina "El ángel", de Luis Ortega, que cuenta la historia del asesino más sanguinario de la historia reciente de argentina; "Petra" de Jaime Rosales, protagonizada por Bárbara Lennie; "Diana", de Alejo Moreno; "Con el viento", de Meritxell Collel y "Puta y amada", de Marc Ferrer. También se verán los documentales "I hate New York" de Gustavo Sánchez, sobre cuatro artistas y activistas transgénero de la escena underground neoyorquina, "Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electro-queer" retrato de la joven estrella de Internet que saltó a la fama con su tema ‘Soy maricón’ y "Los años chanantes", cinta dirigida por Pepe Colubi sobre el mítico programa capitaneado por Joaquín Reyes.

  Lola Lapaz presentará "Champán para todos", el documental de homenaje a Sergio Algora, componente de "El Niño gusano" ó "La Costa Brava”. Le acompañarán en la presentación alguno de sus protagonistas como Pedro Gascón y Ricardo Vicente. Y también se presentará "Nuestro tiempo" último trabajo de uno de los autores clave en la historia de Abycine, Carlos Reygadas.

  Talentos Abycine Lanza, la sección que recoge producciones que han pasado por el foro Abycine Lanza, mostrará al público la última Concha de oro de San Sebastián, "Entre dos aguas" que vendrá a presentar su director Isaki Lacuesta; "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría; "Apuntes para una película de atracos", de León Simiani, y "Ocultas e impecables: Las sinsombrero 2", de Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez que reivindica una generación de mujeres artistas e intelectuales activas durante la dictadura franquista.

  El Premio Película Joven es para "Las distancias", de Elena Trapé, protagonizada por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé. La película de clausura es "Quién te cantará", de Carlos Vermut, que regresa a Abycine, el festival que proyectó por primera vez en pantalla grande su ópera prima “Diamond Flash” y en el que también estuvo con "Magical Girl".

  Otro de los acontecimientos más importantes del XX Aniversario de Abycine es la re-edición del libro coordinado por el crítico de cine, escritor, periodista y colaborador de Abycine, Jordi Costa, y que ahora Abycine vuelve a publicar gracias a la editorial Lengua De Trapo con nuevo prólogo, nuevas colaboraciones y nueva portada. Jordi Costa estará acompañado en la presentación por Miguel Noguera y Joaquín Reyes.

  El documental sobre las víctimas del franquismo "El silencio de los otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar, se verá en Abycine con la colaboración de Amnistía internacional, que además programa una selección de cortos.

  Como gran novedad éste año y coincidiendo con el XX aniversario la ARCOS GASTROEXPERIENCE ABYCINE pondrá a cocinar dentro de la sala de cine a ocho importantes chefs que crearán una tapa inspirada un cortometraje y los espectadores podrán ver las proyecciones, el showcooking y degustar las tapas dentro de la misma sala del cine.

  Además, habrá espectáculos de "Jazz & Cookin' On Tour" y charlas sobre cine y gastronomía, arte y estilos de vida con el cocinero Quique Pérez y un invitado del festival.

  La exposición “PLATEA. Los fotógrafos miran al cine” organizada por Acción Cultural Española (AC/E) se ha inaugurado ésta mañana y durante un mes expondrá la obra de 40 artistas españoles en las calles de Albacete.

  Además, la programación se completa con otras secciones como Abycine Cortos, Hecho en CLM, Vídeocreación AB, Vídeopoesía Maldito las sesiones para los más pequeños Abycinitos & Mi primer Abycine, o Abycine Off con los conciertos de Putochinomaricón, Monterrosa, Ricardo Vicente, Clacowsky, Fizzy Soup, Whale Nado y, para los más pequeños, Funamviolistas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021