Noticias
  • Registro

PRIMEROS TÍTULOS PARA LA SECCIÓN OFICIAL EN EL FESTIVAL DE HUELVA 18 octubre 2018.  El Festival da paso a los nuevos valores de la cinematografía iberoamericana.

    El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 44 edición entre los días 16 y 23 de noviembre, ultima la selección de las cintas que competirán en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro y el resto de premios estipulados en el palmarés. Los tres primeros largometrajes que la organización del certamen ha dado a conocer son las ópera primas ‘Los últimos’ (Argentina, Chile, Bolivia, 2017), ‘El Piedra’ (Colombia, 2018), y ‘Las herederas’ (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay, 2018).

De esta forma, el certamen onubense da paso a nuevos valores de la cinematografía iberoamericana a través de sus primeras realizaciones con la intención de fomentar y promocionar a los directores que inician su andadura profesional en la industria cinematográfica.

De Argentina llega a la Sección Oficial la película ‘Los últimos’, una coproducción argentino-chileno-boliviana dirigida por el realizador argentino Nicolás Puenzo, en el que supone su primer largometraje. La cinta está escrita por el propio director junto con Lucía Puenzo, e interpretada por los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios y por la peruana Juana Burga.

‘Los últimos’, proyecto ganador en el programa Ibermedia, se adentra en la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir. Los tres huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales en la guerra por el agua en un thriller apocalíptico de realismo futurista que ahonda en las consecuencias del poco respeto a la naturaleza y a sus recursos.

Nicolás Puenzo, perteneciente a una extensa familia relacionada con el cine, es director, productor, guionista y director de fotografía y cámara argentino, cuyo trabajo ha sido reconocido ya con importantes galardones, como el Cóndor de Plata a la Mejor Fotografía por su trabajo en la película ‘Wakolda’ (2014).

La Sección Oficial de Festival incorpora, además, la ópera prima ‘El Piedra’, dirigida por el colombiano Rafael Martínez Moreno, quien se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en la vida del boxeador Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado y cómo cambia su vida cuando un chico de la calle aparece en la puerta de su casa diciendo ser su hijo. Ambos tendrán ahora que aprender a construir una familia juntos.

‘El Piedra’ es una producción íntegramente colombiana cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo. Rodada en barrios populares de Cartagena de Indias, está protagonizada por actores de la ciudad: Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Aníbal González, Mirla Aarón, y Hugo Urruchurto, entre otros.

Rafael Martínez Moreno (Cartagena de Indias, Colombia, 1980) es director, productor y guionista con más de diez años de experiencia en el campo audiovisual. En 2013 fundó la productora Miramar Entertainment. Su cortometraje ‘Números redondos’ e estrenó en la selección oficial del 57 Zinebi en Bilbao (2015). Con el proyecto de ‘El Piedra’ ganó Fondo de Cine de Colombia.

‘Las herederas’
A la Sección Oficial llega también ‘Las herederas’, primera película del paraguayo Marcelo Martinessi, realizada en coproducción entre Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, y que ha cosechado ya importantes galardones en festivales internacionales de gran prestigio como el de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata Alfred Bauer y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun), así como otros premios paralelos.

Las herederas, interpretada por las actrices Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova y María Martins, entre otras, se adentra en la historia de Chela y Martina, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, cuya situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Martina sea encarcelada por fraude, Chela se vea obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas. ‘Las herederas’ llegará a los cines españoles de la mano de la distribuidora BTeam Pictures el próximo año.

Marcelo Martinessi (Asunción, Paraguay, 1973) estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes han girado en torno a la literatura y la memoria y se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum, entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública en su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió ‘La voz perdida’, Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2016.

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021