9 Febrero 2017. La 62 edición de Seminci se suma a los actos organizados por el Instituto Francés en la conmemoración del Centenario de Jean-Pierre Melville. Así Seminci programará una mesa redonda y un mini-ciclo en torno a la figura de Jean-Pierre Melville.
La mesa redonda que llevará por título “Le silence de la mer y Círculo rojo: Melville, maestro de la Nouvelle Vague y del policíaco europeo” en la que participarán, entre otros expertos internacionales en la obra del cineasta francés, el escritor cinematográfico José Francisco Montero, autor del libro “Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái”, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el director galo, y Laurent Grousset, coorganizador de los actos del Centenario, realizador, sobrino y colaborador de Jean Pierre Melville, quienes partiendo de estas dos películas abordarán las claves de su cine. Desde esa mirada a la historia transformada por el tiempo de sus películas ambientadas en el periodo de la Ocupación, a esa construcción narrativa y formal de un universo que parece alimentarse a sí mismo, reformulando y subvirtiendo el clasicismo en sus películas policíacas.
Jean-Pierre Melville comienza su carrera en 1946, tan solo unos meses después del final de la Ocupación de Francia, con el corto Vingt-quatre heures de la vie d`un clown, aunque su carrera alcanza su primer gran logro —de hecho, uno de los mayores de su obra— con su siguiente película, Le silence de la mer, que empieza a rodar en 1947, aunque solo puede estrenarla dos años después. Tras Les enfants terribles (1950) y Quand tu liras cette lettre (1953), Melville realiza su primer policíaco con Bob le flambeur (1955), género que le dará sus mayores éxitos e impondrá la imagen más perdurable de su obra y su posición de privilegio en el policíaco europeo, con películas como El confidente (1963), Hasta el último aliento (1966), El silencio de un hombre (1967), y Círculo rojo (1970), género que no abandonará hasta su última película, Crónica negra, rodada en 1972, un año antes de su prematura muerte, con la excepción de dos nuevas incursiones en el período de la Ocupación, Léon Morin, prêtre (1961) y sobre todo El ejército de las sombras (1969), una de las cumbres de su carrera.
En el mini-ciclo que llevará por título “Jean-Pierre Melville. De soledades, silencios y rituales” se proyectarán las copias remasterizadas en DCP de seis de sus más emblemáticos títulos, además de su primer y único cortometraje.
La próxima 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (21-28 de octubre) se suma con estas dos iniciativas al homenaje organizado por el Instituto Francés a la figura de Melville, al igual que otros certámenes cinematográficos internacionales como Sundance, Cannes, Venecia, Río de Janeiro, Tokyo o Mar del Plata, entre otros.