18 Agosto 2016. La organización del Festival Internacional de Cine de Toronto ha anunciado los primeros títulos que conformarán la edición de este año, que se abrirá con la nueva versión del clásico “Los siete magníficos”. A la programación oficial en la sección “Contemporary World Cinema” se le sumará la coproducción entre la productora andaluza Cada Films España y México “Tamara y La Catalina” segundo largometraje en la dirección de la galardonada realizadora y guionista mexicana Lucia Carreras.
“Tamara y la Catarina” es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.
Nacida en el año 1973 con la doble nacionalidad México - España la guionista y directora Lucia Carreras debutó como realizadora internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Karlovy Vary en 2012 con el largometraje “Nos vemos, papá” entre sus colaboraciones más destacadas coescribe “Año Bisiesto” con Michael Rowe galardonada con la Cámara de Oro Festival de Cannes en 2010, cuyo reconocimiento le valió la nominación a los Premios Ariel a Mejor Guión Original. Un año más tarde coescribe con el director Diego Quemada-Diez y Gibrán Portela “La jaula de oro”, cuyo estreno mundial fue en “Un certain Regard” Festival de Cine de Cannes y presentada en la sección Horizontes Latinos del pasado 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Lucia Carreras, habla sobre la película - “Tamara y La Catarina” es mi segundo proyecto como directora. Es un drama intimista que habla de soledades que se encuentran en un universo de ignorancia, pobreza e invisibilidad social en el contexto de la Ciudad de México. Es una historia en la que los personajes descubren, en sus errores y su calidad de parias, una forma de existir entre ellas. Las protagonistas de la historia, Tamara y Doña Meche, son dos mujeres solas e invisibles por su propia condición”.
“Tamara y La Catarina” es la nueva apuesta por la coproducciones entre México y España de la productora andaluza CADA FILMS a la que sumar la comedia negra “Yo, no soy guerrillero” que recientemente ha sido seleccionada en el prestigioso Bucheon International Fantastic Film Festival de Korea. La selección en Korea llega tras su excelente acogida en el mercado del pasado Festival de Cine de Berlín (EFM). Rogelio Delgado, productor ejecutivo de las dos películas sitúa ambos proyectos en el desarrollo que la compañía Cada Films tiene en los últimos años con una apertura a las coproducciones internacionales, especialmente con México, la gran potencia del cine Iberoamericano, permitiendo una mejora en la comercialización mundial de las películas. – “Estamos más que satisfechos con el recibimiento de nuestras dos primeras coproducciones con México en el mercado internacional. La presentación en EFM de Berlín de la comedia “Yo, no soy guerrillero” y ahora “Tamara y la Catalina” en TIFF-Toronto, nos hace reforzar nuestra resuelta apuesta por Latinoamérica pero con el talento artístico y técnico de Andalucía. En ambas producciones la música es del galardonado compositor Pablo Cervantes y el diseño de sonido de José A. Manovel. Para “Tamara” hemos contado con el montaje del andaluz José M. Rocha. A todo esto hemos de sumar el imprescindible y esencial apoyo de Canal Sur Televisión”. “Yo, no soy guerrillero” es una desternillante comedia negra en clave política a medio camino entre “Resacón en las Vegas” y “Bye Bye Lenin”. Desarrollada en el año de 1969 en México, cuando los estudiantes eran el enemigo público número uno del gobierno y eran detenidos por la policía para ser interrogados y donde muy pocos lograban regresar para contar su historia.
El director y guionista Sergio Sánchez presenta esta su tercera película después de “Tequila y Tekuani”, además de la serie para HBO “Dios Inc.” y otra en preparación para la televisión mexicana.
Armado con una pistola que no sabe usar, un portafolio con un regalo de bodas y su suéter de rombos favorito, Mitch, un estudiante de Monterey de familia acomodada, se verá obligado a secuestrar un avión lleno de pasajeros con la esperanza de recuperar a Beatriz, su novia desaparecida desde hace seis meses y acusada de formar parte de un grupo comunista armado.