Director norteamericano nacido en Brooklyn (Nueva York) el 8 de diciembre de 1916, hijo del gran dibujante Max Fleischer, el creador de "Popeye" y "Betty Boop".
Se matriculó en la Universidad de Yale para estudiar medicina y una vez graduado creó una compañía de teatro los Arena Players donde ejerció sus primeras puestas en escena.
En 1942 entró como montador en la productora RKO, momento en el que Val Lewton llevó a cabo la producción de una serie de películas de terror que generalmente eran dirigidas por los montadores como Robert Wise, Mark Robson y el propio Fleischer, iniciándose así en la dirección en 1946, con films como "Hija del divorcio" (1948), "Bodyguard" (1948), "The Clay Pigeon" (1949), mostrando facilidad para recrear atmósferas extrañas.
Su verdadera oportunidad le llegó cuando Walt Disney, el mayor rival de su padre, le contrató para dirigir "20.000 leguas de viaje submarino" (1954) sobre la novela de Julio Verne, con Kirk Douglas y James Mason.
Tras esa magistral cinta de aventuras no se le resistió ningún género, el policiaco en las estupendas "Sábado trágico" (1955) e "Impulso criminal" (1959) con Orson Welles, el drama de "La muchacha del trapecio rojo" (1955), la guerra en "Los diablos del Pacífico" (1956), el western en "Bandido" (1956) y "Duelo en el barro" (1958), la aventura de nuevo en "Los vikingos" (1958).
Ya en la década de los 60 la inicia con una película de romanos, "Barrabás" (1962), toca la ciencia ficción en "Viaje alucinante" (1966), inaugura el cine de psicópatas con "El estrangulador de Boston" (1968), con un extraordinario uso de la pantalla partida y el cine político con "Che!" (1969), sobre la figura del Che Guevara.
En los setenta toca de nuevo la guerra en "Tora, Tora, Tora" (1970), el suspense en "Terror ciego" (1971), a la que siguen varios policíacos como "Fuga sin fin" (1971), "El estrangulador de Rillington Place" (1971), "Los nuevos centuriones" (1972), "El Don ha muerto" (1973), "Mr. Majestik" (1974) y otra vez la ciencia ficción con "Cuando el destino nos alcance" (1973), el western con "Tres forajidos y un pistolero" (1974), la aventura con "Mandingo" (1975), "El príncipe y el mendigo" (1978) y "Ébano" (1979).
Los 80 los inicia con un musical, "El cantor de jazz", sigue con el terror de "El pozo del infierno" (1983) para terminar con la aventura de "Conan, el destructor" (1984) y "El guerrero rojo" (1985) que fueron prácticamente sus últimos films.
En 1997 el Festival de Gijón le dedicó una restrospectiva de su obra.
Richard Fleischer falleció por causas naturales el 25 de marzo de 2006 en Los Angeles, a los 89 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
ATRACO AL FURGÓN BLINDADO (1950)
TESTIGO ACCIDENTAL (1952)
20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954)
SÁBADO TRÁGICO (1955)
LA MUCHACHA DEL TRAPECIO ROJO (1955)
BANDIDO (1956)
LOS DIABLOS DEL PACÍFICO (1956)
LOS VIKINGOS (1958)
IMPULSO CRIMINAL (1959)
DUELO EN EL BARRO (1958)
LA GRAN APUESTA (1961)
BARRABÁS (1961)
VIAJE ALUCINANTE (1966)
EL EXTRAVAGANTE DOCTOR DOLITTLE (1967)
EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (1968)
CHE (1969)
TORA TORA TORA (1970)
EL ESTRANGULADOR DE RILLINGTON PLACE (1970)
FUGA SIN FIN (1971)
TERROR CIEGO (1971)
LOS NUEVOS CENTURIONES (1972)
CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (1974)
EL DON HA MUERTO (1973)
TRES FORAJIDOS Y UN PISTOLERO (1974)
MR. MAJESTYK (1974)
MANDINGO (1975)
SARA (1976)
EL PRINCIPE Y EL MENDIGO (1977)
ASHANTI (ÉBANO) (1979)
EL CANTOR DE JAZZ (1980)
EL HOMBRE MÁS DURO (1983)
EL POZO DEL INFIERNO (1983)
CONAN EL DESTRUCTOR (1984)
EL GUERRERO ROJO (1985)
PASTA GANSA (1987)