In Memorian
  • Registro

K. KIESLOWSKI 
    

   
  
 
 
 

    Un fallo cardíaco acabó con la vida del director polaco Krzysztof Kieslowski, a los 54 años de edad. Nació 
el 27 de junio de 1941 en Warsaw (Polonia).

  Era el autor de "La doble vida de Verónica" (1991) y sobre todo de su famosa trilogía "Azul", "Blanco" y "Rojo", basada en los colores de la bandera francesa, país en donde se había refugiado últimamente para hacer cine y que tan bien le había acogido.
 Precisamente de allí sacó a la actriz Irene Jacobs, que reveló en "La doble vida de Verónica" (1991) y posteriormente hizo también con él "Tres colores: Rojo" (1994), película que estuvo nominada al Oscar a la mejor fotografía y mejor guión original. No logró ninguno pero sí el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor film extranjero. Irene Jacob es la protagonista de Otelo.
 Antes de la famosa trilogía ya había anunciado en cierta ocasión que estaba harto de hacer cine y que se retiraría a fumar y leer.
 Se había alejado de los platós el 18 de agosto del pasado año 1995 al ingresar en un hospital como consecuencia de un ataque al corazón.
 En su haber tenía los más importantes premios del cine europeo.  Premio especial del jurado del Festival de Cannes por No matarás que también obtuvo el Premio del Cine Europeo, y la Concha de Plata y el Premio especial del Jurado del Festival de San Sebastián por No amarás, que eran capítulos de su famoso Decálogo. "La doble vida de Verónica" (1991) logró el Premio OCIC y el de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes e Irene Jacob el de mejor actriz del certamen. Posteriormente este film conseguiría también el de mejor película del Festival de Cine de Uruguay.
 "Tres colores: Azul" (1993) recibió el León de Oro en el Festival de Venecia ex-aequo con "Vidas cruzadas", de Robert Altman y la Copa Volpi a la mejor fotografía. En España fue Goya a la mejor película europea. Y su protagonista, César a la mejor actriz francesa.
 "Tres colores: Blanco" (1994), consiguió el Oso de Plata en Berlín a la mejor dirección.
 En TVE se proyectó durante diez semanas su Decálogo, que junto con su trilogía de colores, le convirtieron en una de las figuras más admiradas del cine mundial.
 Fue un hombre entregado a su comunidad, de una extraordinaria honestidad, valentía e independencia y dedicó toda su obra a investigar los más recónditos aspectos del amor y de la muerte
 Su fallecimiento el 13 de matzo de 1996 en su ciudad natal dejó en el cine europeo un hueco difícil de llenar.

Por Paco Casado

FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (1991)
TRES COLORES AZUL (1993)
TRES COLORES BLANCO (1994)
TRES COLORES ROJO (1994)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
TRUE STORIESNOTHING BUT BIG DICKS FOR THESE CHICKS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA CAMIONERA ESTA COMO UN TRENBLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL DOCTOR MABUSE

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TOM LIGONHa muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSONHa muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADAROHa muerto... RONNIE SCHELL
Ha muerto... DAVEIGH CHASEHa muerto... CHRISTIAN BUJEAU
Ha muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDY
Ha muerto... MARCIA LUCAS

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
I DUE PEZZI DA 90
HELP (STRUNG)
THE LAST WHALE SINGERREVUELTA EN HAITI
OKLAHOMA AÑO 10
MORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
BAAB
DEEP BLUE SEA 2
LA PAPISA JUANA
ESTO NO ES UN ATRACO
JARHEAD EL INFIERNO ESPERALA ULTIMA PELICULA
HASTA EL FIN DEL MUNDOSUPERGIRL WOMAN OF TOMORROW

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PAJAROS DE DIFERENTE PLUMAJE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR