TOM STOPPARD 
Nacimiento: 03-07-1937 Zlin, Checoslovaquia
Defunción: 29-11-2025 Dorset, Inglaterra
El dramaturgo y guionista Tom Stoppard falleció con 88 años.
Stoppard se hizo muy conocido gracias a las obras teatrales que escribió como "La costa de Utopía", entre otras.
Nacido en la extinta Checoslovaquia, pertenecía a una familia de origen judío, huyendo hasta Singapur cuando los nazis empezaron a perseguir a los judíos, para con posterioridad marcharse hasta la India.
Fue precisamente en este país cuando Stoppard comenzó a recibir una estricta educación británica, estudios que continuaría en la propia Inglaterra, cuando terminaron mudándose allí.
Con tan solo diecisiete años decide abandonar los estudios en el instituto para trabajar como periodista a parte de colaborar escribiendo una crítica teatral semanal.
Con la llegada de la década de los sesenta terminó de escribir su primera obra "Un paseo por el agua", la cual fue llevadas a las tablas teatrales y también a la televisión, en sendas adaptaciones.
Durante los sesenta se dedicó a publicar críticas y entrevistas para la revista Scene mientras que a mitad de los sesenta recibió una beca de la Fundación Ford que lo llevó hasta Berlín con la única intención de escribir durante cinco meses.
Con el devenir de los años Stoppard comenzó a escribir obras tanto para la radio como para la televisión y el teatro, obteniendo un gran éxito en 1966 en el Old Vic londinense con la obra "Rosencrantz y Guildenstern han muerto".
También se dedicó a traducir diversas obras del autor polaco Slawomir Mrozek y de otros como Arthur Schnitzler.
A finales de los setenta Se hizo miembro de Amnistia Internacional, tras visitar la Unión Soviética junto a un directivo de esta asociación.
Tom Stoppard fue condecorado con la Orden del Imperio Británico en 1978, mientras que en 1997 la reina Isabel Ii lo designo caballero lo que es lo mismo que el título de Sir. En 2000 obtuvo la Orden del Mérito y es miembro de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido.
En cuanto a la labor audiovisual se inició en la pequeña pantalla en 1963 con la serie "ITV play of the week", mientras que su primer guion para el cine lo escribió en 1975 para el film "Una inglesa romántica".
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:









































































