HARRIS YULIN
Nacimiento: 05-11-1937 Los Angeles, California
Defunción: 10-06-2025 Nueva York
Con 87 años murió el actor Harris Yulin debido a un paro cardiaco.
Con una carrera de más de cincuenta años a sus espaldas, el actor siempre desarrolló papeles secundarios, a lo largo y ancho de los más de cien personajes creados tanto para el cine como para la televisión.
Siendo aún un bebé fue abandonado en un orfanato y adoptado por un dentista cuando contaba con cuatro meses de vida.
Yulin se matriculó en la Universidad del Sur de California no graduándose pues se alistó en el Ejército norteamericano durante un año.
Tras finalizar su periplo en el ejército decidió marcharse hasta Florencia con la intención de convertirse en pintor y no fue hasta 1962 cuando diferentes amigos le animaron para que se convirtiera en actor.
Tan pronto regresó a los Estados Unidos se pone en manos del profesor de actuación Jeff Corey, comenzando a estudiar dicha profesión.
Sus inicios en el mundo de la interpretación fueron en el teatro, debutando concretamente en 1963 en la ciudad de Nueva York, no abandonando a lo largo de su extensa carrera las tablas teatrales.
Su primer papel en el cine le llega con el inicio de la década de los setenta en el film "End of the road", debutando igualmente ese año en la televisión con la Tv movie "Neither are we enemies".
Algunas de sus apariciones en la pequeña pantalla fueron en "Kojak" (1974), "La casa de la pradera" (1975), "Baretta" (1975), "Los hombres de Harrelson" (1975), "La mujer policía" (1975), "Ironside" (1975), "La mujer maravilla" (1977), "Cagney y Lacey" (1986) o "Frasier" (1996), entre otras muchas.
El actor ganó el premio Lucille Lortel por dirigir en la escena teatral de Nueva York "The trip to Bountiful", además de dirigir durante ocho años en Julliard la Graduate School of the Arts de la Universidad de Columbia.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: