Fichas de peliculas
  • Registro
UNA CENA Y LO QUE SURJA
INFORMACIÓN
Titulo original: Et Plus Si Affinités
Año Producción: 2024
Nacionalidad: Francia
Duración: 77 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Olivier Ducray, Wilfried Méance
Guión: Jean-Paul Bathany, Olivier Ducray, Wilfried Méance. Basados en el guion de Cesc Gay
Fotografía: Stéphen Méance
Música: Alexis Rault
FECHA DE ESTRENO
España: 4 Julio 2025
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmax


SINOPSIS

Tras años de monotonía matrimonial, Sophie y Xavier necesitan aire fresco en su relación. Una noche quedan para cenar con sus vecinos, los enamorados Adèle y Alban, a quienes Xavier reprocha su falta de discreción y su vida desenfrenada. La cena da un giro cuando estos les hacen una proposición un tanto… indecente. ¿Y si la solución fuera dejarse llevar por los vecinos de arriba?...

INTÉRPRETES

ISABELLE CARRÉ, BERNARD CAMPAN, JULIA FAURE, PABLO PAULY, FLORÉS CARDO, JEANNE PELTIER LANOVSKY, LÉA NAULEAU, ANGEL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES...
¿Cómo surgió el proyecto de rehacer la película española SENTIMENTAL, de Cesc Gay?...
Wilfried Méance: A nuestros productores, Romain Brémond y Daniel Preljocaj, les gusta la idea de los remakes, como 10 JOURS SANS MAMAN, que ellos mismos produjeron, y suelen acudir a los mercados de cine para buscar proyectos que puedan ser «adaptados». Como les habían gustado nuestros cortometrajes y JUMEAUX MAIS PAS TROP, nos enviaron el enlace de la película española, diciéndonos que se habían hecho con los derechos y preguntándonos si estaríamos dispuestos a pensar en el remake francés.

Olivier Ducray:
Era un gran reto, porque la película original se había estrenado en Francia, así que teníamos acceso a las críticas. Sabíamos cómo la había percibido la gente: la mayoría reconocía que la película estaba salpicada de grandes golpes verbales, pero en nuestra opinión creíamos que podíamos ampliar los límites de la comedia.

¿Qué cambios hicieron?...
WM: No había resolución al final porque los autores querían dejar la situación en suspenso, mientras que nosotros queríamos imaginar un final más fuerte y feliz. Sin una resolución definitiva, temíamos dar a entender que la película acabaría mal. Queríamos tener una apertura positiva dejando entrever la luz después de la oscuridad.

OD
: ¡ Nosotros queríamos hacerla explotar! Así que se nos ocurrieron algunos elementos que podían ayudar a hacer la situación más explosiva, como el perro, la pierna de cordero o la hija de la pareja Sophie-Xavier.

OD
: Los autores temían sin duda el vodevil, y aunque nosotros temiéramos el riesgo del teatro filmado, teníamos que asumir una parte de vodevil, conservando la sinceridad de las emociones. Podríamos haber ido por un camino más chismoso, pero esa no era nuestra intención.

WM: Lo que nos importa por encima de todo son los personajes, y no queríamos que las situaciones dominaran a los personajes, a riesgo de ahogar la empatía del público.

La pareja Xavier-Sophie parece ronronear, como en piloto automático...
OD: El personaje de Xavier, en la película española, era tan sarcástico y amargado que resultaba antipático, así que no queríamos especialmente que su pareja volviera a estar junta.

WM:
¡No entendíamos por qué su mujer no se iba sin más! (Risas) Queríamos sentir que entre ellos, a través de sus miradas, seguía existiendo una connivencia y que aún se querían.

OD:
Bernard [Campan] aporta bonhomía y empatía al personaje: tras su amargura, sospechamos bondad y humanidad.
WM: El hecho de que Isabelle y Bernard ya hayan actuado juntos facilita la credibilidad de la pareja: existen visualmente, en cuanto se les ve en pantalla.

OD:
Al mismo tiempo, Sophie es mucho más lúcida y realista sobre en qué se ha convertido su relación, mientras que Xavier está completamente consumido por su amargura y su resentimiento.

¿Cómo marcaron el ritmo de la producción?...
WM: Rodamos con dos cámaras y cámara en mano para dar a la puesta en escena un aire natural, vivo y orgánico. Teníamos en mente la serie Succession, en la que te acercas mucho a los personajes. El uso de dos cámaras nos permitió no perdernos nada de sobre las reacciones de los actores, sobre todo porque rodábamos casi constantemente en plano secuencia.

OD:
La primera parte del aperitivo dura 12 minutos, así que los técnicos de hombros y sonido hicieron cada vez tomas maratonianas de 12 minutos. A los actores les encantó poder hacer toda la secuencia de un tirón. Si no hubiéramos contado con actores que conocían perfectamente sus líneas y que se escuchaban unos a otros, la situación se habría vuelto rápidamente inmanejable.

WM:
Trabajamos con un gran montador que viene de la música y tiene un increíble sentido del tempo. De hecho, cuando está montando, ¡lleva el compás!

OD:
En la comedia eso es vital porque funciona en modo acción/reacción. La verdadera referencia en este sentido son las películas de Louis De Funès.

WM:
Hacemos muchos cortes y todo está delimitado. Dibujamos planos para colocar a los personajes y determinar los ejes de cámara y la elección de las distancias focales. Así variamos los ángulos y evitamos cansar al público. Queríamos crear la sensación de una prensa: los planos se centran cada vez más en los actores para dar la impresión de que la prensa aprieta.

¿Cuáles fueron sus prioridades en términos de dirección artística?...
WM: Después de todas las secuencias de cámara en mano, hacia el final volvemos a una gramática más cinematográfica con un plano
de grúa para la escena de la cirugía veterinaria y un plano de seguimiento para la secuencia del piano.

OD:
Estos principios de dirección se vieron reforzados por el director de fotografía, que supo tomar las riendas con su equipo. Era
importante contar con un equipo joven y ágil que mantuviera los tiempos muertos lo más cortos posible -montaje y desinstalación del
equipo- para que hubiera mucho espacio para jugar. Porque cuando estás en un piso todo el tiempo, la energía puede desvanecerse
rápidamente.

WM:
Pensó mucho en la iluminación, que acompaña el desarrollo de los personajes. La película empieza al final del día, luego pasa a
la noche cuando las dos parejas se sientan a cenar, y al amanecer la pareja Sophie-Xavier se sobresalta.

OD:
La iluminación tenía que dar vida a las 10 o 12 horas a lo largo de las cuales se desarrolla la acción. Queríamos que la foto fuera
pulida y que contara una historia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO