Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: Documental2018EspañaVentura Pons
INFORMACIÓN
Titulo original: Universal Y Faraona
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Ventura Pons
Guión: Ventura Pons
Fotografía: Andalu Vila-Sanjuan, Joan Minguell, Carles Gusi, Jesús Escosa, Bernat Bosch
Música: Carles Cases, Gato Pérez
FECHAS DE ESTRENO
España: 19 Enero 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Seven Films - Alba Films


SINOPSIS

Se trata de fragmentos de la memoria de tres artistas como José Pérez "Ocaña", Javier Patricio "Gato" Pérez y Pepe Rubianes, convertidos a través de los años en iconos y quienes han ayudado a la ciudad de Barcelona a ser "Universal y Faraona"...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Explicaba Italo Calvino, en el clásico Por qué leer los clásicos, en un texto de referencia donde habla sobre “el olvido del futuro”, de una otra manera de advertir sobre el peligro del conformismo.
  “La memoria verdaderamente solo tiene sentido – para los individuos, las colectividades, las civilizaciones – si mantiene al mismo tiempo la marca del pasado y el proyecto del futuro, si permite hacer sin olvidar lo que se quería hacer, acontecer sin dejar de ser, ser sin dejar de acontecer”.
  Mi quinto documental, lo he configurado como un “film de films”, lleno de música, de imágenes rodadas ahora y de muchas otras durante los últimos 40 años. Fragmentos de la memoria de tres grandes artistas OCAÑA, GATO PÉREZ y PEPE RUBIANES que, sin ninguna duda, creían y anunciaban la ciudad de Barcelona como UNIVERSAL Y FARAONA.
  Lo he dividido en 5 capítulos, encabezados con imágenes de Carícies – 1997- y con la maravillosa música de Carles Cases de Morir (o No) – 1998- , que nos acompaña hasta el final dando un sentido que unifica la narración.
  IGNASI MILLET conversa con JESÚS PERÉZ OCAÑA, “SEVILLA”, el hermano mellizo, sindicalista y ácrata, que ha vivido la realidad catalana desde que trajo su hermano hace 40 años desde Andalucía.
  No únicamente hablan de PEPE OCAÑA. Cruzan memorias paralelas, historias vividas y una reflexión de la vida, figura y del arte. Hechos que han vivido intensamente, tanto Ignasi como los Ocaña. El Pare Laplana guarda, en la colección de arte catalán del Museo de Montserrat, una virgen, medio catalana, medio andaluza, y también sus últimas obres acrílicas guardadas en Cantillana.
  CARLES FLAVIÀ, ex-cura, manager musical, comunicador excepcional, uno de los activistas culturales barceloneses más grande de las últimas décadas, que nos dejó el 2016, está en la barra del bar del Raval, después de la siesta, con JAUME SISA, el cantante galáctico, que nos ha regalado canciones inolvidables durante muchos años. Revuelven y hurgan en las intimidades de su amigo del alma, GATO PÉREZ
  BENJAMÍN ESCORIZA, ex-cantante de Radio Tarifa, da una versión aflemencada y personalísima de “Sabor de barrio”. MONCHO y LOS MANOLOS, ponen su arte, estill y sello en “Ebrios de soledad” y “Rumba dels 60”. Canciones de Gato Pérez que ya son universales.
  Los Gitanos de Gràcia están de fiesta en un patio interior de la Plaça del Raspall, al lado donde GATO descubrió, en sus rumbas catalanas, las raíces de la música popular. El científico Jaume Josa lee la carta de despedida dirigida a Gato. Sus dos hijas enseñan a Pancho, el nieto, los dibujos de su abuelo en Sant Julià de Vilatorrada.
  PEPE RUBIANES viaja, con su desbordante energía, por la Africa negra, que tanto quería, donde hacía para los nativos unos espectáculos que después repetía durante años. Imágenes que no se han visto nunca que ha guardado su hermana Carmen, que sorprenden i que dan mucha alegría. Acaba con el hombre que busca setas cargado de dudas de “El perquè de tot plegat”.
  La memoria de unos años que, como explicaba Italo Calvino, nos sirve contra el conformismo brutal.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS