Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Tom Raider
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de  años
Género: Acción, Aventura
Director: Roar Uthaug
Guión: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons
Fotografía: George Richmond
Música: Junkie Xl
FECHAS DE ESTRENO
España: 16 Marzo 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Lara Croft es una arqueóloga que pretende terminar el trabajo que comenzó tiempo atrás su padre, encontrar el reino perdido de Yamatai. Pero el barco donde navega junto a su equipo es destruido por una terrible tormenta quedando todos varados en una isla desierta...

INTÉRPRETES

ALICIA VIKANDER, WALTON GOGGINS, HANNAH JOHN-KAMEN, DOMINIC WEST, NICK FROST, DANIEL WU, HELENA HOLMES, ALEXANDRE WILLAUME, GINTARE BEINORAVICIUTE, CONNY STADLER, MICHAEL OBIORA, BERNARDO SANTOS, ROWAN POLONSKI, ANTONIO AAKEEL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:  Lara Croft: Tomb Raider (2001) / Lara Croft Tom Raider: La cuna de la vida (2003)


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EMPIEZA SU LEYENDA...
   La película épica "Tomb Raider" está protagonizada por Alicia Vikander en el papel principal y cuenta una historia totalmente nueva que no sólo sumerge al público en la primera aventura de Lara Croft, sino también en el corazón y la mente de un personaje que, para encontrar su lugar en el mundo, debe conectar su futuro con su pasado. La película explora no solo las decisiones que toma sino por qué las toma. Y en ese proceso descubrimos cómo llegó a ser una de las más grandes y más populares heroínas de todos los tiempos.
  La película está salpicada de numerosas guiños al videojuego de éxito "Tomb Raider" que data de 2013. Este videojuego es el más vendido de toda la historia de la franquicia y fue una fuente de inspiración para los realizadores, al igual que la versión actualizada del personaje. El director Roar Uthaug, que creció jugando con todos estos juegos, afirma: "Me enganché al juego, y por supuesto al personaje de Lara Croft, una chica fantástica que resuelve todos los rompecabezas, evita todas las trampas y saquea las tumbas. Pero cuando vi lo que habían hecho con el juego en 2013, me fascinó la versión auténtica y descarnada del personaje, y pensé que era algo que debía llevarse a la gran pantalla”.
  El prolífico y veterano productor Graham King, que obtuvo los derechos cinematográficos del activo hace varios años, también reconoce que estaba deseando llevar al cine este concepto desarrollado de la historia del personaje. “Lara Croft es una de las protagonistas femeninas más fuertes y exitosas de este género, sobre todo en el cine. Llevábamos bastante tiempo sin saber del personaje y creo que este es el mejor momento para revisitar su personaje y contar sus orígenes en el contexto del mundo actual. El tono ha cambiado, la historia tiene mucho drama y emoción, junto con secuencias de acción increíbles, casi encadenadas, así que estoy convencido de que el público actual disfrutará de este viaje con ella tanto como lo hacen los fans de los videojuegos”.
  Vikander también creció con los videojuegos y es una fan absoluta. “Cuando era niña no tenía videojuegos, así que me encantaba ir a casa de amigos que sí los tenían", recuerda. “Me acuerdo cuando jugábamos con "Lara Croft". Me sorprendió muchísimo porque nunca había visto a una chica como protagonista de un juego. No sólo era una mujer, también era fuerte, decidida y competente y esa idea me impactó. ¡Sólo tenía diez años, así que me pasaba casi todo el tiempo practicando en la gran Mansión Croft!”
  Vikander, que superó su nivel de juego cuando se convirtió en adolescente, recuerda: "Cuando me enteré de que iban a hacer esta película, me compré los juegos más nuevos. Eran la esencia de Lara en las versiones anteriores, pero ahora vamos a contar su historia desde el principio. Para mí, ella es como los superhéroes y héroes de acción que tanto nos gustan; cuando observamos el proceso que siguen para convertirse en 'súper' versiones de ellos mismos, nos identificamos con ellos a nivel emocional”.
  Al igual que en los videojuegos, los realizadores querían que la acción de la película pareciera real y que el público tuviera la impresión de estar en medio de todo, viviendo los acontecimientos a través de los ojos de Lara: correr a toda velocidad, pelear con todas sus fuerzas, disparar un arco y una flecha mientras esquiva las balas, además de toda clase de obstáculos mortales, y resolver rompecabezas increíblemente intrincados en sólo unos segundos. Lara necesita toda la fuerza, la habilidad, la inteligencia y la resistencia que pueda reunir para superar cualquiera de sus hazañas, y esa es precisamente la razón por la que los fans de todo el mundo adoran sus videojuegos: dejan caer al jugador en medio de la acción y cada vez, los llevan a experimentar el viaje virtual de sus vidas.
  El guión es obra de Geneva Robertson-Dworet y Alastair Siddons, a partir de una historia de Robertson-Dworet y Evan Daugherty. “Llevo toda la vida jugando con 'Tomb Raider', y he visto cómo Lara Croft, este personaje fascinante de una historia mitológica, se convierte en un verdadero ícono de la cultura popular", dice Daugherty. “Fue un honor ayudar a dar forma a esta nueva y espectacular reinvención del personaje y de la franquicia”.
  En la película, el viaje de Lara comienza cuando le piden que ponga un punto y final "oficial" a la vida de su padre. Es una joven rebelde que no quiere conformarse. Por el contrario, acepta seguir una pista sobre el paradero de su padre que la lleva a creer que las cosas podrían no ser definitivas. Al final, lo que descubre la llevará lejos de su hogar, a los rincones más lejanos de la Tierra.
  “La relación padre-hija es el núcleo de nuestra historia", señala Uthaug. “La abandonó, pero ella no puede dejarlo ir. Ha creado un vacío que Lara ha intentado llenar, y esta última pieza del rompecabezas le da la clave para investigar lo que le sucedió y la lleva a embarcarse en esta gran aventura”.

BUSCANDO UNA LEYENDA...
  Lara es audaz, resiliente, con una determinación interior casi inquebrantable que la ayuda a enfrentarse a cualquier desafío. A esto hay que sumar que es inteligente, implacable, noble, vulnerable y humana... y una auténtica fiera. Esos son algunos de los rasgos que los realizadores esperaban encontrar en su Lara Croft. Y en Alicia Vikander, dice el director Uthaug, los encontraron a todos, y muchos más.
  “Lo que me parece interesante de Lara Croft es que cuando se cae, se lastima, pero se levanta y sigue luchando por lo que quiere", observa el director. “En nuestra película, esto le ocurre cuando está en el ring de boxeo, en una carrera de bicicletas o en una carrera por salvar su vida. Alicia es tan implacable que no se da por vencida. Aporta autenticidad a cada escena y está totalmente comprometida con cada parte del proceso. Ya se trate de una escena emocional, un momento divertido o una gran secuencia de acción, todo lo que hace suena real”.
  Vikander aprovechó la oportunidad para superar los desafíos mentales y físicos a los que se enfrenta su personaje, que a menudo se entrelazan cuando Lara se topa con una complicación tras otra. “Me impresionó que la película incluyera todos esos rasgos que ves en ella en los videojuegos", dice la actriz. “Por ahora no ha tenido que usar todas esas herramientas, y de eso se trata la película. Además es genial interpretar a una chica que ocupa todo el espacio, que se atreve a ser directa y abierta, pero sin ocultar su vulnerabilidad. Todo está dentro ella y lo descubrimos cuando se encuentra en situaciones que sacan a la luz sus miedos, sus instintos de supervivencia y la guerrera que hay en ella”.
  King afirma: "Alicia hace que todo parezca real, desde encontrar pistas sobre el último paradero conocido de su padre hasta colgarse del ala de un desvencijado avión de la Segunda Guerra Mundial. Yo estaba cómodamente sentado delante de un monitor mientras ella hacía esa escena y me puse nervioso, como si Alicia estuviera realmente en peligro y yo lo viviera con ella”.
  Vikander, nacida en Suecia, estaba ansiosa por trabajar con su compañero escandinavo Uthaug, de nacionalidad noruega. “He visto varias películas de Roar y creo que es genial. Siente pasión por las películas de género y todos los elementos clásicos que tiene ese tipo de cine, pero sus historias también son muy emocionales", dice la actriz. “Me sentí muy identificada con sus personajes en 'La ola (Bolgen)' y me entusiasmaba la idea de saber lo que haría con esta gran aventura ya que conocía su capacidad para mantenerte conectado con la parte emocional de la historia”.
  En la película, el dolor y la angustia de Lara Croft tienen origen en la relación con su padre, vista a través de los recuerdos de infancia de Lara. Vikander señala: "Su madre murió joven, por lo que su padre era su único progenitor, y estaban muy unidos. Él le contaba historias fantásticas, le enseñó a usar un arco y una flecha, a buscar el tesoro y a resolver acertijos y rompecabezas. Pero a medida que se hacía mayor, el mundo exterior acaparaba casi todo su tiempo y su padre se dedicaba cada vez más a su trabajo. O eso creía ella. Así que un día, cuando ella tenía unos 14 años, se fue en uno de esos viajes... y nunca regresó.
  “Cuando la vemos al principio de la película", continúa, "han pasado más o menos siete años desde la última vez que vio a su padre. Pero no ha podido llorar su desaparición porque se niega a aceptarla. No sin respuestas”.
  A pesar de que siente adoración por él, Lara ha evitado todo lo relacionado con su padre, como la casa en la que creció y su holding empresarial porque implicarse en lo que queda de su vida sin él significaría aceptar su muerte.

  La ejecutiva de Croft Holdings, Ana Miller, le dice estas palabras a Lara... mientras saca a la joven de la cárcel bajo fianza. Ana, que interpreta Kristin Scott Thomas, es culta y refinada, y no oculta su decepción de que Lara no lo sea. Ana también es optimista; es una de las pocas que conoce suficientemente a Lara para ver a través de la fachada dura que ofrece en su lucha por la vida. Sabe que no está dispuesta a aceptar la muerte de su padre ni la herencia que viene aparejada. Ana cree que es hora de que su hija y heredera, que ahora tiene 21 años, tome las riendas de la empresa. Pero Lara le dice a Ana que ella "no es ese tipo de Croft”.
  Y aparentemente, Lara tiene razón.
Lo que ninguna de las dos sabe es que Lara es exactamente el tipo de Croft que era su padre. Conocían al gigante empresarial con una enorme cartera de sociedades en todo el mundo, grandes y pequeñas, y al padre cariñoso que llamaba a su hija "Sprout”. Pero Richard ocultaba sus verdaderos intereses, y las actividades que lo llevaban alrededor del mundo eran lo bastante importantes para él como para dejar atrás a su única hija, sin imaginar que sería para siempre, o que algún día seguiría sus escurridizos pasos.
  Richard Croft empezó a buscar pruebas de lo sobrenatural después de la muerte de su mujer, la madre de Lara. Lo que comenzó como una forma de seguir conectado con ella resultó ser una vocación, algo que le mantuvo alejado de todos en su vida diaria, incluida Lara, y que tenía total prioridad sobre las salas de juntas y los negocios. Y parece que eso también acabó con su vida.
  Uthaug declara: "Todo el mundo pensaba que Richard Croft era ese empresario de éxito que vivía en una mansión enorme en la campiña inglesa, y es cierto que lo era. Pero también tenía una vida secreta de la que nadie sabía nada”.
  Lara vislumbra que hay algo más sobre su padre de lo que ella sabía después de reunirse con el abogado de Croft Holdings, el Sr. Yaffe. Yaffe, que encarna Derek Jacobi, fue un colaborador muy cercano de Richard y simpatiza con la difícil situación de Lara. Si Lara acepta legalmente la muerte de su padre, recibirá un legado inicial, aparentemente simbólico. Pero es ese regalo, una caja de sorpresas japonesa, lo que inspira a Lara a resolver el enigma de la desaparición de su padre.
  Dominic West interpreta al padre cariñoso pero díscolo que pudo haber abandonado a su hija. Sin embargo, ella descubre que también dejó un mensaje de video para ella que cambiará el curso de su vida para siempre. Al igual que Vikander, West se sintió atraído por la complejidad de unos personajes inmersos en una historia de acción de alto voltaje.
  “Tengo tres hijas", dice, "así que supongo que eso fue lo que más me atrajo cuando leí el guión. Me sorprendió la profundidad emocional de la relación padre-hija que encierra esta magnífica película de acción”.
  Como padre, West descubrió que el aspecto más difícil de su personaje era "entender cómo este hombre pudo abandonar a su hija, que ya había perdido a su madre. Debió sentir que era una enorme responsabilidad y es lo que llevó a hacerlo. Así que traté de imaginar lo que sintió”.
  Cuando Lara descubre la vida secreta de Richard Croft y en qué consiste lo más importante de su vida, se entera de que su padre creía que cierto proyecto arqueológico era una seria amenaza para la raza humana. Sus grabaciones le advierten del peligro, y él le ordena que destruya todo como un medio para protegerla. “A Lara le resulta muy difícil comprender todo esto, pero a través del mensaje de Richard y de sus archivos comprende que al marcharse, no sólo le preocupaba el futuro de su hija, sino también el del mundo", dice West.
  Pero "Tomb Raider" no es la primera película de West con Vikander. “De hecho, ya había sido el padre de Alicia en el cine", dice riendo, refiriéndose a su trabajo en la película de 2014 "Testamento de juventud", un drama ambientado en la Primera Guerra Mundial. “Cuando me llamaron para hacer este papel, me entusiasmó la idea y lo acepté inmediatamente”.
  Por extraño que parezca, darse cuenta de lo lejos que su padre se fue en su última excursión hace que Lara se sienta aún más cerca de él. Y, como cualquier hija obediente, ignora por completo los deseos de su padre, y en su lugar se pone a buscar a la última persona que lo vio con vida.
  La primera parte de su odisea lleva a Lara a Hong Kong, en busca de un hombre llamado Lu Ren. Y lo encuentra... más o menos. El Lu Ren que encuentra Lara es en realidad el hijo del hombre con quien su padre estuvo en contacto. Pero para Lara, cualquier Lu Ren servirá, siempre que pueda capitanear un barco y llevarla a la isla de Yamatai, el último paradero conocido de su padre.
  Daniel Wu interpreta a Lu Ren, que, a pesar de tener un barco, no parece estar en condiciones de hacerse a la mar. “No está en muy buen estado cuando Lara se encuentra con él", reconoce Wu. “En realidad está muy borracho. Y su barco, el Endurance, está más oxidado que un cubo de basura. Pero descubren que su padre también desapareció hace siete años, dejando al hijo endeudado y a cargo del negocio familiar: tours, visitas turísticas, contrabando, cualquier cosa que sirva para pagar las facturas; pero él no quiere hacer nada de eso. El cerró la puerta a la posibilidad de encontrar a su padre, algo que no ha hecho Lara”.
  Pero Lu Ren necesita dinero y aunque no siente ninguna obligación personal de ir con ella, Lara consigue que valga la pena. “De hecho, le paga para llevarla a la versión asiática del Triángulo de las Bermudas, y él está lo suficientemente desesperado para aceptarlo por dinero", dice Wu.
  Al igual que Vikander, Wu siempre ha jugado a los videojuegos. “Soy un fan de la franquicia de videojuegos", dice. “Era una heroína de acción genial con la que podías jugar y mi novia, que ahora es mi mujer, jugaba muchísimo. El proyecto me atrajo cuando descubrí que Alicia estaba implicada y que era una historia sobre su origen. Además iban a rodar en Sudáfrica, un lugar muy especial para mí. Me casé allí”.
  De hecho, tanto la localización real como el lugar donde Lu Ren iba a conocer a Lara, tenían un significado especial para Wu. Vikander recuerda: "Hicimos nuestras primeras escenas en un Hong Kong ficticio, construido en Ciudad del Cabo, y me impresionó. Pero Daniel estaba aún más encantado porque había vivido allí. Fue genial escucharle contar historias mientras estábamos en el set”.
  A Wu le entusiasmaba formar parte de un reparto internacional y trabajar con un equipo multicultural, y con Uthaug. También es fan de "La ola (Bolgen)" y afirma: "Esta película es un gran equilibrio entre el drama humano y una película de acción. Combinar ambas cosas exige cierta sensibilidad, y Roar la tiene”. Al actor también le gustó el estilo de dirigir de Uthaug. “Es un hombre de pocas palabras, pero es muy claro y conciso, así que es genial trabajar con él”.
  A Uthaug también le interesaba mostrar un lado diferente de Wu, que no es ajeno a las secuencias de acción, ya que a lo largo de su carrera ha realizado numerosas escenas de lucha en el cine. “No pone en escena el Kung Fu que solemos verle hacer", dice el director, "¡pero sigue dando buenas patadas!”
  Al igual que Lara, Lu Ren debe defenderse a sí mismo y a los demás una vez que llegan a Yamatai. La isla, una de las 6.000 que pueblan la costa de Japón, ha sido invadida por una expedición de varios años financiada por la Orden de la Trinidad, una organización militante que busca el control de lo sobrenatural para hacerse con el destino de la humanidad. Nadie en Yamatai -ni siquiera su responsable- puede abandonar la isla hasta que su misión haya cumplido.
  Mathias Vogel es el líder despiadado del grupo de mercenarios a los que se les asignó la tarea aparentemente imposible de descubrir una tumba de 2.000 años de antigüedad que se cree contiene los restos momificados de la Reina Himiko, también conocida como la Madre de la Muerte. Según los cuadernos de Richard Croft, el contenido de la tumba representa una amenaza que va más allá de todo lo imaginable; sin embargo, en los siete años que llevan allí, Vogel y sus hombres han esclavizado a todos los pescadores que han tenido la mala suerte de frecuentar sus costas para desenterrarlo, abrirlo y, presumiblemente, ganarse un billete de vuelta a casa. Después de todo este tiempo, Vogel se ha vuelto loco debido a la aparente inutilidad del trabajo.
  Inútil, hasta que llegue otro Croft. Vogel reconoce ante Lara que él se deshizo personalmente de su padre y, junto con él, de cualquier conocimiento que Richard pudiera tener de la ubicación exacta de la tumba. Vogel también se sirve del diario de Richard, que ha robado de la mochila de Lara.
  Walton Goggins interpreta el papel del despiadado Vogel. A diferencia de Uthaug, Vikander o Wu, Goggins dice: "Nunca he sido un jugador. Creo que al último juego que jugué fue Donkey Kong. Por supuesto lo maté", dice riendo. “Pero no sabía nada de 'Tomb Raider', y me gustaba no sentir la presión de ver las cosas a través de esa óptica; fue una primera aproximación sin ningún prejuicio. No sabía si mi Vogel existía en el juego, y no pregunté; sabía que los realizadores harían justicia al canon de varias maneras. Como actor y narrador, vi a mi personaje como a un ser humano tridimensional y partí de esa idea”.
  “Walton es un actor muy intenso, pero también aporta mucha alegría al set", dice Uthaug. “Era perfecto para nuestro villano. Aportó una faceta humana a Vogel que, al igual que Lara, tiene un objetivo en mente. De hecho, quiere exactamente lo opuesto a lo que ella quiere”.
  Vikander añade: "Walton es uno de los actores más apasionados que he conocido. Llegaba todos los días con un cien por cien de energía, amor y dedicación a su papel y a todos los que estábamos en el set. No sólo le preocupaba que su personaje funcionara, sino que la escena funcionara para todos. Hizo de Mathias Vogel un auténtico villano, ese tipo que juega con tu mente y se apodera de ti, lo que resulta es realmente aterrador”.
  “Una de las cosas que me atrajeron de este papel, además de las personas implicadas", señala Goggins, "es lo raro que es conocer a un personaje que no se encuentra ni en la etapa inicial ni en el vértice de su viaje. Tal y como le dije a Roar y Graham desde un principio, mi opinión es que se trata de un tipo que está viviendo el peor miércoles de la semana más larga de su vida, sumido en la inercia de la repetición. Es casi el anti-Richard Croft en el sentido de que ambos sacrificaron a sus familias para encontrar esta tumba, aunque por razones completamente diferentes, y que esa decisión arruinó sus vidas”.
  Goggins disfrutó muchísimo interpretando la locura silenciosa de Vogel frente a la determinación sinsentido que Vikander imbuía en Lara. “Alicia es un verdadero portento", dice. “La había visto antes y siempre me pareció que trabajar juntos sería muy especial. Así que en la primera toma dentro de la tienda de Vogel, nos miramos y dijimos: 'Está claro que va a ser genial'”.
  Aunque Lara está rodeada de personas que siempre quieren algo de ella, desde el dinero del gimnasio o del alquiler hasta asumir la responsabilidad de su vida y, de hecho, de que se la arrebaten, hay una persona con la que puede hablar: Sophie, su compañera de piso. Sophie es su amiga íntima y su confidente, una familia para la Lara huérfana. El papel lo interpretar Hannah John-Kamen.
  Uthaug dice: "Una de mis mayores satisfacciones en esta película fue contar con tantos y tan grandes talentos. Empezando por Alicia y siguiendo con todos los papeles, ya fueran grandes o pequeños, teníamos a grandísimos actores en nuestro reparto”.

CONVERTIRSE EN LARA CROFT...
  Cuando Vikander llegó al rodaje, ya había seguido un durísimo programa de entrenamiento y estaba en plena forma. El programa exigía que la antigua bailarina profesional hiciera gala de toda su entrega y disciplina tanto antes como durante el rodaje, para conseguir el físico necesario para interpretar a Lara Croft. La actriz superó sus propios límites para interpretar un papel física y emocionalmente exigente, y se embarcó en una aventura que, para ella, fue comparable a la de su personaje.
  “No hay nadie más duro que una bailarina", dice Magnus Lygdbäck, entrenador de renombre mundial y creador del Método Magnus, una mezcla de fitness y preparación física y mental. “Cuando me incorporé al proyecto, tenía grandes esperanzas puestas en Alicia, y no me defraudó. Construyó la Lara Croft perfecta”.
  “El ballet es un deporte duro", dice Vikander, que dejó la profesión hace más de diez años, pero sin abandonar su capacidad de disciplina. “Había ciertas similitudes entre la forma en que entrenaba entonces y lo que hice para 'Tomb Raider'". De hecho, incorporó ese entrenamiento a su vida después de terminar la película. “Cuando trabajaba en esta película, empecé a escalar, y me encanta", revela la actriz.
  Con ayuda de Lygdbäck, Vikander inició un programa combinado de entrenamiento y nutrición siete meses antes del rodaje, e intensificó el trabajo físico a la mitad de este régimen inicial. Sus entrenamientos incluían una combinación de entrenamiento intenso con pesas y actividades generales, como ir de escalada, en sus días "libres".
  “Cuando conoces a Lara al comienzo de la película, es una chica normal que vive en el este de Londres. Pero queríamos que el público supiera que es muy física. La ves entrenando con sus amigas en un gimnasio MMA, y además es una mensajera en bicicleta a la que le encanta salir a correr por la calle. Es una chica fuerte, y la historia lo deja claro desde el principio", dice Vikander. “Después la vemos escalar, pelear, bajo el agua... ¡Si no fuera por este papel, nunca habría aprendido tantas cosas nuevas! Fue tremendamente enriquecedor. Para una mujer menuda y no muy alta ganar cinco kilos de músculo supone un porcentaje bastante alto de mi peso corporal, pero aun así me sentía extremadamente femenina”.
  Lygdbäck nunca puso en cuestión la entrega de la actriz. “La gente siempre me pregunta, ¿es nutrición y entrenamiento 50-50? En realidad, y especialmente es un papel como este, es 100% y 100%", afirma. “Y Alicia lo llevó aún más lejos; estaba totalmente entregada. Si le decía que hiciera 15 repeticiones, ella hacía 16. Si le decía que 20, hacía al menos 21”.
  A pesar de su concentración y de su tendencia a superar los límites, Vikander confiesa que esperaba con ansiedad el "día de la pizza". “A Magnus le apasiona lo que hace, pero lo hace dentro del marco de una vida normal. Lo que hicimos para este trabajo fue para un tiempo limitado, para crear un cuerpo muy específico, pero también sirve para la vida cotidiana”.
  Durante el rodaje y antes de dirigirse al set, Vikander entrenaba todas las mañanas entre 45 minutos y una hora en un gimnasio personalizado que construyeron en un camión de 24 metros de largo. 
  Su dieta, que le preparada todos los días el chef Lesley Tucker, seguía las órdenes estrictas de Lygdbäck: carbohidratos de absorción lenta y proteínas bajas en grasas. Los carbohidratos complejos incluían arroz integral, quinoa y fideos de arroz; las principales fuentes de proteína consistían principalmente en salmón, atún y huevos. Las comidas favoritas de Vikander eran huevos poco hechos, poke y combinaciones de fusión asiática, preparados con aceites y especias saludables para potenciar los sabores. Comía cinco veces al día a intervalos de tres horas.
  “Magnus hizo un trabajo fantástico con Alicia, preparándola para todo lo que teníamos que hacer", dice Uthaug. “Se entrenó muy duro, durante meses, para poder realizar todas las acrobacias porque había en casi todas las escenas”.
  El coordinador de especialistas, Franklin Henson, está totalmente de acuerdo y afirma: "Alicia es espectacular, una atleta de primera clase. Ponía el alma y el corazón en todo: con los cables, en el agua, en los tiroteos, secuencias aéreas, peleas, persecuciones... Esta película lo tiene todo y Roar siempre quería hacer algo más difícil todavía. Y Alicia nunca se rindió”.
  Como ocurre en todas las películas, hubo dobles para hacer ciertas acrobacias, pero, Franklin afirma: "Alicia hizo muchos números ella misma, todo lo que permitimos. De hecho, llegó a actuar en el combate de boxeo. ¡Se subió y ganó!”
  La destreza física de Lara Croft es tan icónica como su apariencia física. El videojuego de 2013 había reiniciado su aspecto, y los diseñadores de vestuario Colleen Atwood y Timothy Wonsik trabajaron incansablemente para reflejarlo en una persona de carne y hueso. El equipo trabajaba entre Ciudad del Cabo, Londres y Los Ángeles y la pareja estaba en constante comunicación a través del móvil y de Skype. 
  “Ciudad del Cabo es una maravillosa comunidad costera, pero no pudimos encontrar lo que necesitábamos", señala Wonsik. “Colaborábamos desde donde estábamos, comprábamos por teléfono, enviábamos cosas. No hay nadie mejor que Colleen para resolver problemas.
  “Para nosotros y para el director era importante hacer que Lara Croft se pareciera a la Lara Croft del juego, porque eso es lo que querrían los fans", continúa diciendo. “Empezamos ajustando el traje que utilizaría en las acrobacias, añadiendo un poco de tela elástica en las costuras de los pantalones para que Alicia pudiera saltar y dar patadas y todo lo que tenía que hacer en el set de la isla. Desde el momento en que llega a esa orilla, la acción no se detiene”.
  Para el look de heroína del personaje, teniendo en cuenta tanto a Vikander como a sus dobles, el equipo de vestuario creó 48 pares de pantalones de combate color caqui en cuatro estados de desgaste diferentes, de limpios a sucios; 100 chalecos de color caqui en cinco etapas de desgaste; y 14 pares de botas en tres etapas de desgaste. Como Lara resulta herida en un momento dado de la historia, también crearon tres vendas: una para la mano, otra para la parte superior del brazo y la tercera para la pierna. También había que sustituirlas regularmente debido al uso y a la necesidad de reflejar las luchas continuas de Lara.
  Para algunas escenas en Londres y Hong Kong, los diseñadores confeccionaron para ella una sudadera con capucha; debajo de su disfraz de heroína, Vikander usó varias veces relleno para las rodillas, las espinillas y las caderas, y un traje de neopreno ceñido para las escenas en el agua.
  Durante la mayor parte de la película, Lara lleva una ajustada camiseta sin mangas, cuyo diseño planteaba un reto poco habitual. “La camiseta estaba inspirada en el aspecto y el tacto de los leotardos que Alicia llevaba cuando era una joven bailarina; exigía simetría entre la parte delantera y la espalda", explica Wonsik. “Durante los ajustes, probamos varios modelos diferentes, hasta que Colleen me dijo: 'Hazme un favor, llévatelo al taller, descóselo y pon dos partes delanteras juntas’. Así que se lo di a la modista, que lo hizo muy rápido. Después, Alicia se la puso, ¡y era perfecta! Terminamos comprando 220 camisetas para hacer 110; las teñimos para obtener el color correcto, y también creamos varios niveles de desgaste para reflejar la historia”.
  Pero el mayor desafío de Atwood y Wonsik no fue el diseño del traje, sino el ajuste. Wonsik dice: "No dejaba de escuchar en el set, '¡Los pantalones no le caben!' Creí que debía perder peso, pero me aseguraron que ese no era el problema. Me acerqué para mirar a Alicia y me di cuenta de que los entrenamientos le estaban cambiando el cuerpo: sus muslos se habían hecho más grandes pero su cintura y caderas se habían reducido. Su entrenador, Magnus, vino y se disculpó: 'Te dije que esto iba a pasar’. Así que tuvimos que ir ajustándolos todos los días. Redujimos unos siete centímetros de cintura a lo largo de seis semanas, hasta que al final se estabilizó”.
  Aunque Vikander pasó gran parte de la película prácticamente con el mismo traje, no fue la única. Los mercenarios y los excavadores de la isla llevaban siete años con la misma ropa. Los diseñadores realizaron trajes para los guardias basándose en varios estilos militares antiguos, incluyendo un par de pantalones rusos de los años 60, una camisa de la Legión Extranjera francesa y varios cinturones y botas encontrados en tiendas de segunda mano, como el uniforme de la base.
  En lo que se refiere a los excavadores, Wonsik dice: "Rebusqué en muchas tiendas de Los Ángeles, y envié muchos contenedores de ropa de los años 70 y 80. Los destrozamos, los teñimos y les echamos sodio por encima para que parecieran manchas. Teníamos que hacer que parecieran sucios porque sólo tenían una muda para todo el tiempo que pasaban en la isla”

CREANDO EL MUNDO DE TOMB RAIDER...
  A excepción de algunas secuencias rodadas en sitios de Londres como incluyendo Hackney y Shoreditch, y fuera de Wilton House, una casa de campo inglesa en Wilton, cerca de Salisbury en Wiltshire, que representaba el exterior de la Mansión Croft-el rodaje de "Tomb Raider" se realizó en Ciudad del Cabo y alrededores.
  “Me atraía mucho el estilo de película que querían hacer Roar y Graham", dice el diseñador de producción Gary Freeman. “Fue un desafío maravilloso pasar de una cultura ligeramente hippie, el barrio de los artistas en Londres, a un bullicioso puerto de Hong Kong, una isla japonesa inexplorada con un aspecto impenetrable y casi prehistórico. Además, un helicóptero de última generación NH90, un barco pesquero con casco acero y un bombardero de la Segunda Guerra Mundial que vuelca en una cascada... y todo en la misma película. La verdad es que hubo de todo”.
  Todo eso, junto con la creación, para los fines de la película, de lo que sería la primera tumba que la icónica Lara Croft asaltaría, brindaron a Freeman y a sus equipos un sinfín de opciones creativas.
  Las secuencias exteriores del puerto de Hong Kong se rodaron en Hout Bay, un pintoresco pueblo de pescadores a 20 minutos de Ciudad del Cabo. Uthaug afirma: "Lo llenamos de pasarelas flotantes, restaurantes flotantes y muchos extras. Teníamos cámaras colgadas de cables y fue muy divertido rodar esa secuencia”.
  Uthaug se refiere a la cámara del director de fotografía George Richmond, que se trajo del Reino Unido. La cámara permitió a su equipo erigir postes, como se hace con las grúas. Pero además podía filmar en cualquier dirección en un entorno tridimensional, que incluía planos múltiples a diferentes alturas desde arriba, lo que lo hace más funcional que una grúa. Los técnicos de iluminación de Richmond también pudieron controlar la intensidad, la dirección y la temperatura del color desde una tablet, de forma que un ajuste que antes requería mucha mano de obra podía hacerse en cuestión de minutos.
  A Daniel Wu, que reside a tiempo parcial en Hong Kong, le impresionó el puerto de Freeman. “Vivo a diez minutos de un pueblo de pescadores. Cuando llegamos a este set, todos los detalles y particularmente los accesorios, desde el tipo de palillos hasta los pequeños carteles dentro de las tiendas, me hicieron sentir como en casa, especialmente con 300 extras caminando y hablando en chino. Incluso el calor del verano en Ciudad del Cabo se sentía como el calor de Hong Kong. Todo era tremendamente realista”.
  Lara pasa poco tiempo en Hong Kong; ella solo está allí para localizar a Lu Ren, y lo encuentra a bordo de su barco, el Endurance. Freeman estudió a fondo el diseño del barco, sabiendo lo que el guión exigía. “Pensamos qué tipo de barco encajaría en la zona, para el personaje Lu Ren, y por supuesto que tendría que viajar, teóricamente, desde Hong Kong a una isla japonesa durante un periplo de más de 500 o 600 millas de aguas turbulentas. Pensamos en comprar o incluso en alquilar un barco, pero era el comienzo de la temporada de atún en Ciudad del Cabo y no había nada disponible. Diseñamos un barco que pudiera usarse en un pontón para que pudiera flotar en un tanque pero que también tuviera movimiento cuando estaba 'atracado'. Es decir que no sólo fuera estático. También lo subimos a un cardán de cinco ejes y soportó toneladas de agua de los cañones en una secuencia muy importante”.
  El tanque del Endurance se construyó en los Cape Town Film Studios, que también acogieron escenas de puertos adicionales que requerían escenas con pantalla azul, como la persecución de Lara a través del puerto. Otras escenas fueron la traicionera tormenta en la playa de Yamatai, y Lara colgando de un ala de un bombardero japonés mientras se balancea sobre una cascada. Los sets incluían la cabina del bombardero, la cripta de la familia Croft, el estudio secreto de Richard Croft, los sarcófagos de la tumba y el foso de la muerte.
  La pequeña y pintoresca ciudad de Paarl en Cape Winelands fue un espacio ideal para las secuencias de persecución de los bosques, el campamento de Vogel y la entrada a la tumba. El mayor desafío del equipo de la película fue el recorrido de una hora desde la ciudad por un camino de grava polvoriento para llegar al plató todos los días. Paarl fue también una de las regiones más cálidas, aunque con temperaturas de hasta 45 grados en toda la zona, el calor fue un problema durante todo el rodaje; la enfermera de la unidad siempre tenía a mano protector solar.
  “Rodar en una zona vinícola de Sudáfrica parecía una buena idea hasta que nos encontramos en una cantera abrasadora con escorpiones en todas partes", dice Uthaug riendo. Afortunadamente, el equipo utilizó un cazador de serpientes (y escorpiones) para limpiar el set así que el set era seguro. Pero no pudo hacer nada con el sol.
  Cuando llegó la hora de rodar la isla ficticia de Yamatai y la tumba, Freeman afirma que la máxima inquietud de Uthaug era que fuera lo más realista posible. “La entrada a la tumba era una cantera de granito abandonada que encontramos que llevaba 80 años sin utilizarse. Tenía una topografía fantástica pero también tenía las marcas de la excavación de granito. Pero si hace miles de años alguien había construido una magnífica pagoda subterránea era lógico que también tuviera que excavar. Y salir de ella. Así que nos vino bien que hubiera marcas de excavación. Lo recubrimos de vides y vegetación y el aspecto era magnífico”.
  Los interiores de la tumba de Himiko se rodaron en los Atlantic Film Studios, en la parte occidental de Ciudad del Cabo. Freeman volvió a investigar en profundidad para decidir cómo sería el diseño. “Estábamos en un período interesante de la arquitectura japonesa", señala. “No era la época de las pagodas clásicas que ves en las películas de samuráis. Queríamos construir algo verdaderamente antiguo, casi alienígena, para que cuando llegaran al interior de la tumba parecería de otro mundo. Queríamos que tuviera un estilo místico pero nada extravagante, más bien sencillo, austero y geométrico, sin detalles en la superficie. Estudiamos las tumbas chinas, que están más documentadas, y ahí es donde se nos ocurrió un patrón. Luego adoptamos la simetría japonesa y añadimos un toque ligeramente modernista, casi como la arquitectura Brutalista, así que es mucho más limpia y nítida.
  “El resultado residía en la calidad de la luz y en una atmósfera cambiante", continúa diciendo Freeman, "y George lo iluminó tan bien que mis extrañas aves acuáticas japonesas resultaban aterradoras de ver, lo que aumentó la sensación de pavor que todos los personajes sentían al entrar”.
  Gary y el departamento de arte construyeron sets increíbles para la película. Recuerdo que cuando entré en la tumba por primera vez me quedé sin aliento: estaba llena de trampas, puertas secretas, rompecabezas", dice Uthaug, que estaba muy satisfecho con el trabajo que habían realizado Freeman, Richmond y sus magníficos equipos.
  “Ese set era increíble", afirma Vikander. “Muchas veces, cuando entraba me pellizcaba porque soy una fan absoluta de las películas de aventuras y nunca esperé estar en un set tan realista. El espacio que crearon, el sarcófago... todo. La niña que hay en mí estaba tan emocionada. Fue realmente mágico”.
  A la actriz le gustó tanto que animó a los amigos que la visitaron durante el rodaje que trajeran a sus hijos. “Quería que disfrutasen de esta experiencia", dice sonriendo, "porque quería vivirlo a través de ellos, sabiendo que estarían tan emocionados como yo lo hubiera estado de niña”.
  Algunos de los toques más únicos en la película los creó el jefe de atrezzo Paul Purdy, y lo más significativo, las ornamentadas cajas de rompecabezas japonesas que utilizan Lara y su padre y, en última instancia, un elemento fundamental de la trama en la isla. El equipo de Purdy también duplicó el piquete que hay en el juego localizando al fabricante de los originales -sólo quedan tres en el mundo- y hacer copias. Se crearon varias piezas que exigía la escena, incluidas versiones reales, duras, suaves y "sin cabeza". Otros accesorios importantes fueron la llave con cresta Croft, el cuaderno de Richard y el mapa codificado de Yamatai, junto con el arco y la flecha característicos de Lara.
  El compositor Tom Holkenborg, también conocido como Junkie XL, capturó la misma energía e intensidad que se sentía en el juego con su banda sonora para película, resaltando el peligro y la acción sin olvidarse de resaltar el viaje personal y emocional de Lara.
  “Al igual que las aventuras clásicas que tanto me gustan", dice Vikander, "esta película tiene los sets más grandes, puertas místicas que se abren con misterios en su interior que vas descubriendo mientras vives una aventura tremendamente emocionante. Además también me fascinó la curiosidad y la terquedad de Lara, su pasión, y que se atreve a abrirse, a creer en la magia. Espero que el público conozca a Lara Croft, sienta la lucha y el dolor que experimenta, y se identifique con ella tanto como yo”.
  King está de acuerdo con su estrella, y añade: "Esta película es absolutamente para todos los públicos -jóvenes, mayores, hombres, mujeres- porque habla de una relación familiar fuerte y emocional en una película de superhéroes repleta de acción”.
  “Cuando Lara Croft emprende este viaje, no está lista para lo que le va a suceder", afirma Uthaug. “Tiene que aceptar el desafío y, a través de sus numerosas pruebas, descubrir si puede convertirse en la Tomb Raider, preparada para cualquier aventura que se le presente. Creo que el público disfrutará muchísimo viendo cómo Lara descubre quién es y de qué está hecha”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS