Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Un Cadeau Du Ciel (Santa & Cie)
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 100 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Alain Chabat
Guión: Alain Chabat
Fotografía: Antoine Sanier
Música: Matthieu Gonet
FECHAS DE ESTRENO
España: 28 Diciembre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente films


SINOPSIS

Cuando todos los elfos se enferman, Santa Claus debe encontrar una cura en la Tierra para salvar la Navidad...

INTÉRPRETES

ALAIN CHABAT, GOLSHIFTEH FARAHANI, PIO MARMAÏ, BRUNO SANCHES, LOUISE CHABAT, AUDREY TAUTOU, DAVID MARSAIS, GRÉGOIRE LUDIG, JOHANN DIONNET, TARA LUGASSY, SIMON AOUIZERATE, JEAN-PIERRE BACRI, MARK GROSY, AUDREY GIACOMINI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A ALAIN CHABAT...
La última película que dirigiste, "HOUBA! EN EL RASTRO DEL MARSUPILAMI ", se lanzó en 2012. Así que te tomó cinco años crear" CHRISTMAS & CO ". Siempre te has tomado un tiempo libre entre tus proyectos de largometrajes, pero eso parece un poco largo, ¿no es así?...
Después de "The Marsupilami" en 2012, decidí tomarme un descanso. Eso me dio cierta distancia y funcionó como una especie de "reinicio". Así que me sentí bastante relajado cuando me topé con esta idea, en Navidad 2015. Comencé a escribir solo por diversión. Entonces me quedé atrapado en ello. El guión tomó forma y mi productor, Alain Goldman, y yo decidimos lanzarnos rápidamente a la aventura de producir esta película. Al final, desde el 25 de diciembre de 2015, la fecha en que escribí las primeras palabras, hasta el 6 de diciembre de 2017, el estreno en cine de la película, ha sido menos de dos años. Esta es la primera vez que trabajo tan rápido para llevar un proyecto a la pantalla.

¿Recuerdas cómo "te topaste" con la idea?...
Yo estaba en los Estados Unidos en Navidad. Un momento en que las personas festejan como locas. Todos decoran sus casas, sus calles, las tiendas ... Imaginé a Papá Noel, en su franqueza e inocencia, apareciendo unos días antes de Navidad y descubriendo toda esa locura.

¿Tuviste alguna duda sobre "atacar" al personaje mítico de Papá Noel? Tienes un público joven y extenso, que ha sido fanático desde “ASTERIX & OBELIX: MISSION CLEOPATRA” y “THE MARSUPILAMI”, o que ven videos en Internet de tu equipo de comedia, Les Nuls...
No, me lancé a esta aventura con gran alegría: con esta Santa que está en el mar y que poco a poco descubre nuestro mundo, el concepto del dinero y los niños. DIDIER, mi primera película, es la historia de un perro que se convierte en un hombre e interactúa con nuestro entorno a través de sus reflejos caninos. Siempre me ha gustado esa dinámica de peces fuera del agua y fue un placer para mí volver a jugar con esa idea, pero de manera diferente. Aún así, no quería basar toda la película en eso, y quería poder seguir otras ideas y explorar otros caminos, también.

De pasada, la película tiene una mordaza importante para correr. Tu Santa viste de verde, mientras que siempre lo hemos visto en rojo...
Sabemos que, en la década de 1930, Coca-Cola representaba a Santa en rojo para ir con el color de su marca. Pero antes de eso, hay innumerables ilustraciones en las que el traje de Papá Noel es marrón con bordados dorados o verdes ... Simplemente volví al personaje original. Obelix lleva pantalones de rayas azules y blancas. El Marsupilami es amarillo y negro. Santa es verde Y eso se convierte en un enigma más para él, cuando viene a nuestro mundo: "¿Por qué siempre me ponen en rojo?"

¿Te resultó divertido imaginarte como Papá Noel? Para el público, en cualquier caso, ¡eres creíble al instante!...
Muchas gracias. Dirigir una película significa estar 100% consciente de todo lo que hay en el set: responder preguntas, dirigir a actores, etc. Mientras que actuar exige que te abandones por completo. Por lo tanto, no suele ser mi trabajo favorito dirigir y actuar al mismo tiempo. Pero esta vez, fue un gran placer. Gracias a la tripulación y a mis compañeros del reparto: Golshifteh, Pio, Audrey, Gregoire y David, los niños ... y Célia Granier-Deferre, una entrenadora que me ayudó a desarrollar el papel.
Cuando llegué al set, estaba preparado y podría divertirme más.

Obviamente, tenemos que mencionar los efectos especiales en "CHRISTMAS & CO". No componen toda la película, sino partes significativas al principio y al final. Y debemos enfatizar que querías y podías hacer todo en Francia...
Necesitábamos 92,000 elfos trabajando en el taller de Santa, que se parecían todos. Técnicamente, eso se hace con múltiples pasos, con un pequeño control de movimiento incorporado y mucha pantalla azul (no verde, porque es el color del disfraz de Papá Noel). Pero teníamos que asegurarnos de que todos esos dispositivos tan restrictivos nunca interfirieran con los actores en vivo.
También tuve la oportunidad de trabajar con un fantástico supervisor de efectos especiales digitales, Bryan Jones, que coordinó todo, desde la preproducción hasta el final de la postproducción, y que dio vida a esos 54 efectos, a veces muy complejos.

Ahora hablemos de tus actores en persona, empezando por esos legendarios renos...
Los renos son animales muy suaves, lindos, encantadores, entrañables. Dicho esto, a veces un hombre exige respeto del resto del grupo y, en ese caso, puede ser un poco menos dócil. Te mira, deja escapar un gruñido ahogado, baja la cabeza, con las astas apuntadas hacia ti. Cuando eso sucedió, lo juro, no anduve por ahí. Muriel Bec, el maravilloso pescador con el que trabajamos, reclutó a los renos de varios criadores diferentes. Todos están muy apegados a sus animales y la relación que tienen es muy hermosa. Trabajamos con un total de 12 renos. Ocho de ellos tiran del trineo en pantalla.

Después de los animales, la otra pesadilla notoria para un director son los niños. Sin embargo, sus dos pequeños actores en "CHRISTMAS & CO" son increíblemente naturales y tienen tanta presencia...
Para mí, los animales y los niños son lo opuesto a una pesadilla con la que trabajar. Siempre es increíble y gratificante. Nuestra directora de casting, Coralie Amadeo, y su asistente, Lisa Lhoste, vieron a muchos niños antes de encontrar a Tara Lugassy y Simon Aouizerate, nuestros dos pequeños actores maravillosos. Trabajamos con ambos de una manera muy lúdica y profesional.
Están tan enfocados como indisciplinados, tan creativos con la improvisación como muy precisos con su diálogo. Lo mejor de ambos mundos. Fue una alegría compartir esta aventura con ellos. Nunca supieron qué escena estaban a punto de filmar y solo descubrieron la historia gradualmente, ya que fue filmada. El resultado es una mezcla de diálogos escritos para ellos y sugerencias que surgieron de sus propias imaginaciones.

¿Fue difícil filmar una película sobre Papá Noel con niños que creen en Papá Noel?...
Existe santa claus No entiendo la pregunta.

Sus padres de la película son interpretados por Golshifteh Farahani y Pio Marmaï. ¿Cómo los echaste?...
Quería una pareja en pantalla que nunca antes habíamos visto.
Tuve a Pio en mente muy temprano. Me gusta su sutileza y su forma de trabajar. Los muy diferentes personajes que interpreta en MAESTRO, VENDEUR o BACK TO BURGUNDY no se parecen en nada al Thomas que creó para CHRISTMAS & CO. Pio es muy generoso con sugerencias. Es muy exigente y tiene una energía enorme. Y es un gran compañero de equipo en una filmación, para todo el equipo.
Cuando Golshifteh Farahani vino a leer para el personaje de Amélie, fue amor a primera vista. La elección fue obvia. Inmediatamente le dio al personaje una verdad que anclaría a la pareja en la realidad, mientras que naturalmente los inculcó con la poesía y la dimensión espiritual que era necesaria para creerles a ambos, cuando reconocen a este Papá Noel como el verdadero Papá Noel. Golshifteh tenía una gran comprensión del guión y sus sugerencias solo enriquecieron su carácter y la película. Todo eso, más una energía siempre positiva y muchas risas. Fue una alegría y un privilegio trabajar con ella todos los días.
Realmente me gusta la pareja que ella y Pio trajeron a la vida. Se aman. Son un equipo fuerte con todo tipo de problemas: trabajo, familia, educación de sus hijos, sin mencionar a este Papá Noel que de repente se está agachando en su casa. Y, por último, son encantadores, sexys, atractivos, brillantes...

Ahora pasemos a la Sra. Claus, interpretada por Audrey Tautou, que es a la vez hermosa y luchadora. Más que un personaje periférico, ella es muy importante en la historia...
Audrey Tautou es Wanda Claus. ¡Ella es la señora Saint Nick! Además de ser una actriz extraordinaria, hay algo de otro mundo en ella, que me convence de que vive en la tierra de los elfos. No tengo duda al respecto. Además de esa magia, Audrey tiene esa energía y ese carácter valiente. Necesitábamos eso para Wanda.
Ella es la que echa a Papá Noel, lo que lo obliga a solucionar su problema de elfo. ¡Sin ella, él solo esperaría a que las cosas funcionen por su cuenta! Puede ser Papá Noel, pero también es un hombre ... Mientras vemos a Wanda en la pantalla al principio y al final, tuvimos que sentir su presencia a lo largo de la película. Ese fue un desafío que Audrey asumió magníficamente. Ella puso mucho corazón en esa actuación tan inspirada. Audrey es Wanda. Soy un fan.

¿Puede hablar sobre cómo interpreta a los otros papeles secundarios, pero muy esenciales, en la película? Grégoire Ludig y David Marsais, del esbozo de comedia "Palmashow", que interpreta a los dos policías; y Bruno Sanches y una tal Louise Chabat, ¿quiénes son tus 92,000 elfos? Has reclutado a una nueva generación de cómics que hacen reír a los niños, como lo hiciste una vez con Les Nuls...
Simplemente porque me hacen reír. Ya sean Gregoire y David de Palmashow, Kyan Khojandi, Bruno Sanches o los actores que provienen de la comedia de televisión o de Internet, todos tenemos la misma forma de trabajar y una con la que estoy familiarizado.
Nuestros caminos pueden ser diferentes, pero el hecho de contar chistes, día tras día, le da una gran ligereza al trabajo. Buscamos, hacemos sugerencias. Si es bueno, lo guardamos. Si no es bueno, no es gran cosa, tratamos de encontrar algo más.
Cuando estábamos echando a los elfos, Bruno Sanches era absolutamente extraordinario, a la vez poético y creíble. (Sí, tienes que ser un elfo creíble, por extraño que pueda parecer). Su imaginación con respecto al mundo de Papá Noel y los elfos es muy rica y eso lo incorporó a su personaje.
Para las elfas, mi hija Louise pasó por el proceso de audición y lo que hizo fue, de nuevo, muy inventivo, visual y totalmente desinhibido. Cuando vi el resultado, fue obvio. Louise ha tenido pequeños comentarios en mis películas, pero esta es la primera vez que trabajamos juntos de manera tan profesional. Fue muy simple. Dirigía una actriz y, como es mi hija, también podría tener una comunicación no verbal con ella. Ella interpretó mi más mínima expresión, y viceversa.
Aparte de eso, dada la complejidad de los efectos visuales en las escenas elfas, el rodaje fue muy técnico para Bruno y Louise. Pero esas restricciones rápidamente se volvieron placenteras, porque todos y cada uno de los elfos que juegan son diferentes. Tener la oportunidad de interpretar 46,000 personajes en una película es bastante inusual.

¿Podrías decir una palabra sobre la partitura musical de la película de Matthieu Gonet?...
Matthieu hizo un trabajo realmente impresionante en la película. Él compuso este magnífico tema, que desarrolló en un vasto rango emocional. No quería subrayar los momentos cómicos, y con razón, pero quería que la música nos llevara al asombro, la magia y la aventura. Él, por supuesto, compuso el marco, y de una manera muy sensible e inteligente, dejando espacio para el diálogo, los efectos de sonido, etc. Pero como la edición cambiaba constantemente, a menudo tenía que volver a escribir.
Composiciones docenas de veces. Logró esa proeza logística, sin sacrificar nunca lo artístico. Su puntaje es mágico.

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo