Fichas de peliculas
  • Registro
SERGIO & SERGUÉI
INFORMACIÓN
Titulo original: Sergio & Serguei
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU., Cuba, España
Duración: 93 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Ernesto Daranas
Guión: Ernesto Daranas, Marta Daranas
Fotografía: Alejandro Menéndez
Música: Tom Linden, Micka Luna
FECHA DE ESTRENO
España: 20 Abril 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
BTeam Pictures


SINOPSIS

Estamos en 1991. Mientras que la Unión Soviética está desapareciendo Cuba comienza a sufrir las consecuencias de una grave crisis económica. Sergio es un profesor de marxismo y está en un momento de su vida que no sabe bien que hacer. En el otro lado de la balanza se encuentra un cosmonauta soviético, Serguéi, el cual se encuentra en una estación orbital que se ha averiado. Ambos comienzan a comunicarse iniciando así una extraña amistad la cual les ayudará a ambos a enfrentarse a todo lo que se le avecina a sus respectivos países...

INTÉRPRETES

RON PERLMAN, A.J. BUCKLEY, YULIET CRUZ, ARMANDO MIGUEL GÓMEZ, HÉCTOR NOAS, TOMÁS CAO, CAMILA ARTECHE, ROLANDO RAIMJANOV, IDALMIS GARCÍA, AILÍN DE LA CARIDAD RODRÍGUEZ, ANA GLORIA BUDUEN, DAYNA POSADA, LUIS MANUEL ÁLVAREZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga. Cine español 2018: Premio del jurado joven Mejor película (Sección oficial), Premio Signis
- Festival de La Habana: Premio del público

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A RON PERLMAN...
¿CÓMO LLEGAS A ESTA PELÍCULA?...
Estaba en Cuba por primera vez, trabajando con mi amigo Gabriel Beristain, que es director de fotografía. Fue en ese momento que conocí a la productora Adriana Moya, con respecto a otros proyectos… y ella mencionó el hecho de que estaban en el proceso de discusión de una historia de un cosmonauta ruso, un cubano ordinario -radioaficionado, que es profesor de filosofía en la universidad- y un periodista americano y acerca de cómo ellos tres se conocen… Me fasciné con la idea… La historia en sí misma es muy esperanzadora. Trata de cómo tres hombres de tres ideologías completamente diferentes y poco compatibles, transcienden todo eso, por el bien de cada uno y de su humanidad. Sin pretender hacer Historia, terminan haciéndola.

¿QUÉ PUEDE ADELANTARNOS DE TU PERSONAJE Y DE SU RELACIÓN CON SERGIO?...
Resulta que Peter ya ha tenido un roce muy íntimo y fundamental con el totalitarismo. Su familia viene de Polonia y fue masacrada por Stalin. Así que tuvo asientos de primera fila. Y probablemente eso tiene algo que ver con la atracción que tiene hacia… lo retador que puede ser vivir en una sociedad con libertades limitadas.
Peter ha tenido una relación por muchos años con el padre de Sergio. Se encontraron a causa de que ambos eran entusiastas del código morse.… y se volvieron amigos en la distancia. Nunca se conocieron. Nunca escucharon sus voces. Se comunicaban simplemente por código morse.
Sergio es el hijo de ese hombre y Peter y él –que ya pueden comunicarse usando sus voces- hablan de política… hablan de la familia y de muchas otras cosas. En medio de todo esto, sucede que Sergio es contactado por un cosmonauta soviético atrapado en el espacio. Sergio, conociendo la pasión de Peter por descubrir cosas sobre la NASA, cree que él pudiera tener alguna manera de jugar un papel en este dilema. Y el dilema es… ¿Te cuento el dilema?

TAL VEZ SEAS EL PRIMER ACTOR DE ESTADOS UNIDOS CON UNA SÓLIDA TRAYECTORIA QUE HA SIDO PARTE DE UNA PELÍCULA CUBANA FILMADA EN CUBA. ¿CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA?...
Esa era la otra parte que me seducía mucho… Porque soy un freak del cine independiente. Es mi religión. Es lo que hago. Sumado a eso, me obsesioné con tratar de ver qué podríamos lograr realmente, porque todavía hay cosas en las relaciones mutuas [entre Cuba y los Estados Unidos] que son dificultosas y deben ser trascendidas. Y lo hicimos. Yo vine aquí y… ha sido una de las mejores semanas de mi vida. Siento una increíble atracción hacia esta cultura. La fuerza de vida, el espíritu cubano, que se manifiesta en todas las cosas que amo: la música, la comida, la actitud de las personas… Hay mucha dignidad y joie de vivre y eso me conmueve.

CUÉNTENOS SOBRE SU RELACIÓN DE TRABAJO CON EL DIRECTOR...
Ha sido fantástica… Ya había visto otras películas suyas que también son muy minimalistas, simples y bellas a causa de lo descarnadas que son. He pasado toda la semana observando su arte, observando la forma específica en que escoge dirigir una película… Nunca he estado en presencia de un cineasta cubano y nunca he estado en presencia de nadie como Ernesto, al margen de cuál sea su nacionalidad. Entonces… este ha sido mi secreto: él cree que me está observando y logrando algo de mí, pero yo he estado observando muy de cerca de dónde proviene su genio y cada vez que tenemos un intercambio de cómo llevar una escena a la vida y él me da algo extra que ponerle siempre es: “oh, sí, así está mucho mejor, ojalá yo lo hubiera pensado”. Entonces hay una colaboración fantástica, porque él ha sido increíblemente generoso conmigo y me ha permitido hacer mío el personaje.

¿TIENE ALGUNA ANÉCDOTA QUE QUISIERAS QUE LA GENTE SUPIERA?...
Bueno tengo muchas historias que quisiera que la gente no supiera, te diré eso [risas]. Cuba es un lugar mágico y.…tiene alguna de la fuerza vital más vibrante de cualquier lugar en los que he estado. Enfrentando grandes retos. Así que espero que todas las personas que amo puedan venir y puedan experimentar lo que yo he experimentado. Este ha sido un equipo fantástico con quienes trabajar. Hay mucha ligereza en el set, mucha risa… cualquiera que cumple años es celebrado. Es un lugar maravillosamente humano.

ENTREVISTA AL ACTOR TOMÁS CAO...
¿QUIÉN ES SERGIO?...
Un hombre al final de su juventud que estudió Filosofía Marxista en la Unión Soviética. Vive con su hija y con su madre. De repente la URSS se desmorona y todo su mundo se viene abajo, así que tendrá que hacer cambios en su vida para los que no está preparado. Bueno, casi los mismos cambios que nos vimos obligados a hacer muchos cubanos para sobrevivir esos años.

¿CÓMO FUE TU PREPARACIÓN PARA ESTE PERSONAJE?...
Muy fuerte. Los 90 fueron años de mucha crisis y tuve que someterme a un entrenamiento físico para bajar de peso. Además, compartí durante meses el estudio del ruso junto a Héctor Noas, bajo la dirección de la profesora Xiomara. Pero lo esencial fue documentarme sobre esa época. Eso me dio mucha información que yo no conocía y que me ayudó a entender a Sergio, a comprender cómo éramos y cómo pensábamos a comienzos de los 90, que en muchos aspectos es muy diferente a nuestra manera de ser y de pensar en este momento.

¿EN QUÉ SE PARECE TOMÁS CAO A SERGIO?...
Siempre cuando uno hace un personaje hay cosas de uno que afloran. Yo creo en la voluntad y en el coraje de salvar, en una situación límite, lo que uno considere más importante de uno mismo. En el caso de Sergio, más allá de la ideología o de la política, lo que está por salvarse es su propia dignidad, su deseo de sacar a flote a su familia en medio de aquella crisis. Tiene una niña de 6 años y su madre ya retirada, así que a él le tocaba echar para adelante y lo hace con sus armas. Esas son cosas que entiendo y que comparto como cualquier cubano y me apoyé mucho en ellas para desarrollar el personaje. Otras cosas no sé si las hubiera hecho igual que Sergio en aquella época, pero sí estoy identificado con las decisiones que va tomando durante la película y con su manera de pensar y de actuar.

HÁBLAME DE TU AMISTAD CON SERGUÉI...
Serguéi es un cosmonauta soviético que está en el espacio cuando se derrumba la URSS. Le toca estar en la Mir mientras en la nueva Rusia hay tanto ajetreo que casi no se acuerdan de que él está allá arriba esperando. Serguéi contacta a Sergio casi por accidente y enseguida los dos encuentran puntos afines, cosas que los unen. Serguéi está solo en el espacio y esa es una soledad que también siente mi personaje. A través de un micrófono y unos audífonos hablamos de todas las cosas que están sucediendo en nuestro entorno, tratando de encontrarle alguna explicación a todos esos cambios que estamos viviendo, hablando de nuestras familias y de nuestros sueños. Así va creciendo una relación muy linda que hay que ver en la película.

¿Y TU RELACIÓN CON LA NIÑA?...
Mi hija es la luz de mi vida y Ailín, la niña que la interpreta, es un rayito de luz en la película. Fue muy bonito compartir el set con ella.

¿CÓMO VIVES, DISFRUTAS O SUFRES TU PERSONAJE?...
Se sufre muchísimo. Pero es un sufrimiento que es el que buscamos todos los actores. Ese es el trabajo de un actor; sufrir las frustraciones del personaje, sus alegrías. En este caso, el arco del personaje es bastante amplio porque su mentalidad no estaba preparada, al igual que la de muchos cubanos, para el cambio tan brusco que se produjo en esos años del Período Especial. Es un personaje muy sobrio y rico a la vez y le agradezco a Daranas parte de su entendimiento, no sólo porque tuvo la experiencia de haber vivido esa etapa, sino porque hay cosas que son de su propia vida y que tiene que ver con el modo en que él mismo enfrentó aquella crisis. Yo era mucho más joven y hay cosas que había olvidado, por eso tuve que estudiar tanto.

¿CÓMO ES EL TRABAJO CON DARANAS?...
El rigor con el que dirige te obliga a no perderle ni pie ni pisada a cada detalle. Es un director que ensaya poco pero que profundiza mucho. Yo digo que es como un monje, porque siempre está atento a los detalles más mínimos y no pasa nada por alto. Ha sido una escuela, una experiencia muy grande. Ya veremos los resultados a ver lo que pasa.

¿CREES QUE LA GENERACIÓN QUE REPRESENTA SERGIO SE FRUSTRÓ EN EL PERÍODO ESPECIAL? ¿SE REINVENTÓ LA PALABRA SOCIALISMO?...
No sé si se reinventó el socialismo. Yo lo que pienso es que la generación de Sergio, que vivió el período especial, y la generación que vino después, e incluso la generación anterior a él, se defraudó mucho. Creo que gran parte de las personas que vivieron eso se defraudaron de muchas cosas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS