Fichas de peliculas
  • Registro
SUPERLÓPEZ
INFORMACIÓN
Titulo original: SuperLópez
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 107 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Aventura
Director: Javier Ruiz Caldera

Guión: Borja Cobeaga, Diego San José. Basados en los personajes creados por Jan

Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Fernando Velázquez
FECHAS DE ESTRENO
España: 23 Noviembre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures

SINOPSIS

Juan López es un tipo normal que tras tomarse cada mañana su cruasán se marcha a la oficina, pero él no es consciente de que es el portador de un secreto que terminará por salvar al planeta Chitón del malvado Skorbo y de su sibilina hija...
 

INTÉRPRETES

DANI ROVIRA, MARIBEL VERDÚ, ALEXANDRA JIMÉNEZ, PEDRO CASABLANC, JULIÁN LÓPEZ, GRACIA OLAYO, GONZALO DE CASTRO, MIREIA PORTAS, MARC RODRÍGUEZ, TERESA RODRÍGUEZ, JOSEP MARÍA ALEJANDRE, AURELI DEL POZO, CÉSAR RIOLA, CARLOS ZABALA, ÓSCAR DORTA, CARLES QUERO

INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevFEATURETTE'S

icono audioAUDIOS

icono premierEN EL RODAJE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Me gustan los cómics, mi filmografía me delata. Y "Superlópez" ha sido siempre el cómic que más he deseado adaptar a la gran pantalla. Su mezcla de géneros, con aventuras, fantasía, humor y costumbrismo me sigue pareciendo magistral.
  Nunca se había hecho una película así en nuestra cinematografía. Una comedia de superhéroes, con efectos especiales nunca vistos hasta hoy, peleas con robots gigantes, supervelocidades, y con un señor que vuela por toda la ciudad y aterriza pegándose unos trompazos espectaculares... La única manera de hacerlo posible ha sido contando con los mejores profesionales del mundo, esos que lo mismo te hacen la ola de "Lo imposible" que los dragones de "Juego de tronos".
  "Superlópez" no tiene nada que ver con los demás superhéroes que conocemos. Es un mileurista con poderes. Porque salvar el mundo es toda una movida pero también lo es llegar a fin de mes, con la hipoteca y la declaración trimestral del IVA. "Superlópez" es el único superhéroe que ante una aventura intergaláctica se pregunta quien le va a dar de alta en la Seguridad Social. Y es que todo le viene grande, incluso el traje.
  Para encarnar a este carismático personaje todos tuvimos claro que Dani Rovira era el actor ideal. Tiene esa mezcla de comedia, naturalidad y ternura que necesitábamos. Alguien con la capacidad de retratar el patetismo de López y la épica de "Superlópez". Y qué le queda el bigote. En un encuentro posterior tuve con Jan, el autor original del cómic, él mismo me confirmó que veía a Rovira perfecto para el personaje, íbamos por buen camino.
  Para construir la historia, junto con los guionistas Borja Cobeaga y Diego San JOsé, dos superdotados para la comedia, vimos que lo más interesante era explicar algo que en los cómics nunca se contó. Esto nos permitiría distanciarnos y evitarnos cualquier comparación, que siempre son odiosas, y aportar algo nuevo al personaje.
  Apenas existen unas pocas páginas que explican como empezó todo, los inicios dle héroe. Sabemos que "Superlópez" viene de Chitón, aterriza en la tierra por accidente y luego por elipsis ya le vemos trabajando en una oficina gris y con una novia con mucho carácter que se llama Luisa Lanas. Pero... Cómo se enamoraron López y Luisa? Y Jaime, su insoportable compañero de trabajo, de dónde viene su relación de amistad y competencia? Y volviendo a nuestro héroe, de dónde sale ese traje tan mal hecho? Y cómo aprendió a volar? Se nos acumulaban las preguntas, y nos divertían mucho las respuestas que se nos ocurrían. Además, en este tipo de películas los orígenes siempre me han parecido muy interesantes dramáticamente. Ese momento en que uno descubre los poderes, aprende a usarlos y tiene que lidiar con ellos.
  Nuestro protagonista se tendrá por tanto que enfrentar a sus miedos y frustraciones, aceptar su condición de superhéroe y atenerse a las consecuencias. Y por supuesto, todo esto con una gran villa a la altura, interpretada por una actríz mítica, Maribel Verdú.
  El reto era hacer una película para volver a sentir esa emoción que sentíamos cuando leíamos los cómics. Una aventura con un personaje maravilloso y divertido, con acción de primer nivel, para todos los públicos, espectacular, emocionante, épica y patética a la vez. Con romance, risas y sustos. Creo que lo hemos conseguido. "Superlópez" se lo merece.

NOTA DE LOS GUIONISTAS...
Lo primero, respeto. Superlópez es uno de los tebeos con mayor número de seguidores en nuestro país. La infancia de muchos españoles está marcada por La gran superproducción o La semana más larga. Es algo que impone cuando abordas una adaptación al cine que lleva siendo esperada muchos años. ¿Qué hace especial a este personaje? Quizás que si Clark Kent es un pardillo que deja atrás todas sus debilidades cuando se convierte en Supermán, Superlópez es tan perdedor en su versión López y su versión superheroica.
  Hemos sido respetuosos pero también nos gusta jugar.
Si Jan concibió Superlópez como la parodia ibérica del hombre de Krypton, nosotros también hemos querido fijarnos en las aventuras para la gran pantalla del Hombre de Acero. Las historias más divertidas son las de orígenes, como demuestra que en los últimos años hemos visto varias veces a una araña picar a Peter Parker y convertirlo en Spiderman. A la hora de relatar el génesis de Superlópez Jan fue breve pero eso nos ha servido como punto de partida para nuestra trama. Sí, nace en Chitón. Sí, viaja en una cápsula hasta el planeta Tierra. Sí, es adoptado por el matrimonio humano López. La película Superlópez narra ese origen pero también la peripecia de un oficinista gris que se convierte en un campeón de la justicia.
  Como director, Javi Ruiz Caldera siempre nos animó a poner una taza de fidelidad y otra de libertad, porque ama los cómics de Superlópez y porque además de una adaptación fiel quería una película divertida, épica, moderna y para el disfrute de toda la familia. Javi era el primero en señalar que el café, el cruasán, el mecachis o el medianía debían figurar en el guion pero también el que nos permitió lanzarnos a imaginar una aventura que no estaba en los tebeos originales. Sobre todo para potenciar lo que diferencia a Superlópez de las muchas películas de superhéroes que se estrenan al año: ninguna tiene como protagonista a un españolito de a pie, mileurista, con bigote, que básicamente quiere dormir cinco minutitos más cada mañana.

NOTAS DE LOS PRODUCTORES...
ÁLVARO AUGUSTIN: Para los que nos criamos en los años 70 leyendo cómics de aventura y acción, llevar Superlópez a la gran pantalla es un verdadero regalo. En una época plagada de superhéroes de acción americanos, cuando ya se han explorado prácticamente todos los rincones de Marvel y DC, encontrar un hueco para nuestro superhéroe local es absolutamente gratificante. Vale que las mallas no le quedan tan bien como a Superman, de acuerdo, y que en vez de avispado periodista nuestro Juan López es un vulgar oficinista, pero es precisamente eso lo que le hace más humano, entrañable y por tanto más cercano a cualquiera de nosotros.
  Es un reto partir de un material tan asentado en la legión de fans que tiene un personaje como Superlópez. Somos conscientes del riesgo, pero creo sinceramente que hemos logrado entre todos construir una aventura que hará las delicias de todo el público, incluso de aquellos que desconocen el personaje.
  Javier Ruiz Caldera ha entendido a la perfección el espíritu del personaje, y ha sido muy partícipe de la creación de la historia. Y cuando la gente vea la película, se va a sorprender de la capacidad que tiene de sacar partido tanto al reparto como a los medios técnicos, es increíble el trabajo que ha hecho.
  Todo el equipo técnico ha hecho un trabajo de primera, de un grandísimo nivel, y eso se nota en el resultado final. ¿Quién dijo aquello de que un superhéroe no podía ser español?
  Y ese Jaime (Julián López), a medio camino entre el amigo fiel y el cuñado pesado… o Ágata (Maribel Verdú), la súper villana empeñada en atrapar a Superlópez… todos están fantásticos.

GHISLAIN BARROIS: Hemos perdido la cuenta de la cantidad de libros e historias que se han publicado de Superlópez, por eso decidimos con Borja Cobeaga y Diego San José crear nuestra propia historia, empezar desde el principio, desde la génesis en Chitón, ver crecer a nuestro personaje, presenciar cómo asume sus súper poderes… y enfrentarle, cómo no, a un súper villano de manual.
  Partiendo de los personajes y los textos de Jan, creo que Borja y Diego han conseguido una historia muy original y a la vez muy fiel al espíritu del cómic. Y sabiendo que nuestro director, Javier Ruiz Caldera, es un gran fan de los cómics, uno se queda tranquilo pensando que el trabajo está bien hecho y que la película gustará a un público muy amplio.
  Sí, no es fácil rodar una película de este calibre con lo que los americanos se gastan sólo en los títulos de crédito…
Y el reparto no podía encajar mejor con los personajes. Dani Rovira es Superlópez, o al revés, ya me pierdo. Empiezo a preguntarme si nació con ese bigote.
  Después de verle en pantalla, no se me ocurre a nadie que lo pudiera hacer mejor. Y nuestra Luisa Lanas particular (Alexandra Jiménez) que se empeña que para ser un superhéroe de verdad hay que ser de fuera… Alexandra está estupenda.
 Que tiemblen Clark Kent, Peter Parker y Bruce Wayne… Juan López ha llegado para quedarse para siempre en las pantallas de los cines!

NOTAS DE LA PRODUCTORA...
  Hacer real a Superlópez, trasladar los dibujos del maravilloso cómic a imagen cinematográfica es un sueño acariciado durante años, un deseo cumplido. Después de haber adaptado con éxito las aventuras de otros personajes de la editorial de la casa Ediciones B (Zipi y Zape, Anacleto), en Zeta Cinema decidimos dar el paso y lanzarnos a por el que sería nuestro proyecto más ambicioso: el de Juan López, alias Superlópez.
  Superlópez es el epítome del superhéroe español: bienhechor, quizá un poco holgazán, seguramente un poco más de andar por casa y sin duda bastante más de escaquearse, un truhan o un señor si la ocasión lo permite.
  Juan quiere ser un “tipo muy normal” y está condenado a no sobresalir en una sociedad como la nuestra, donde la crítica arrecia a que destaca. “Clavo que sobresale pide martillo”, como dirá uno de nuestros personajes, pero nada sucederá como los López tenían previsto.
  Para dar el salto de Juan/Superlópez a la gran pantalla, hemos ido de la mano de Diego San José y Borja Cobeaga, posiblemente nuestros mejores guionistas de comedia, quienes escribieron una aventura tan entretenida como divertida, que hará las delicias tanto de los más nostálgicos del cómic como de las nuevas generaciones que descubran al personaje.
  Javi Ruiz Caldera, el director de esta gran aventura, tomó los mandos de la nave de Superlópez con total profesionalidad y frescura, aunando el sentido de la aventura y del humor, dando como fruto una historia para todos los públicos, sin renunciar por ello a la aspiración de conseguir el máximo nivel técnico. El trabajo, el talento y la pasión de todo el equipo por este proyecto ha resultado una garantía de éxito muy reconfortante.
  En cuanto al propio Superlópez, Dani Rovira nunca ha estado mejor en pantalla, tan cálido y entrañable como gracioso en los anhelos del personaje como en sus miserias.
  A partir de ahora será difícil imaginarse al personaje sin los rasgos del actor.
Y poco menos puede decirse del resto del reparto: Alexandra Jiménez seguramente represente a muchos con su Luisa Lanas, sin parar de criticar lo cutre que le resulta que un superhéroe sea español; Julián López es Jaime, tan amigo de Juan como un auténtico caradura; Maribel Verdú como Ágata, la villana de nuestra historia… sin olvidar a Pedro Casablanc y Gracia Olayo como los padres de Juan, puros y genuinos López, con toda la diversión que eso supone.
  Estamos ansiosos de que llegue el estreno de la película que el público la disfrute y quién sabe si será el final del viaje o continuará…

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo